jueves, 26 de septiembre de 2013

INICIATIVAS PRESENTAS AL PLENO EN JALISCO


En la Sesión de Pleno de hoy jueves los diputados presentaron diversas iniciativas de ley, acuerdo legislativo y decreto.

Lucha contra la discriminación
El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco presentó una iniciativa mediante la que plantea la creación de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar toda Forma de Discriminación en el Estado de Jalisco. El legislador destacó que la propuesta incluye la actualización del término “discriminación” de acuerdo a tratados internacionales, además de que establece claramente cuáles serían los sujetos obligados, señalamientos para habilitar políticas de prevención en diferentes dependencias públicas.
Apoyo a lecheros
En atención a la problemática que aqueja a los productores lecheros de distintas regiones del Estado, el diputado Miguel Hernández Anaya, subió a tribuna para presentar una iniciativa de acuerdo legislativo en la que plantea una reingeniería del sector, que se modifiquen las normas oficiales para hacer más estricta la reglamentación en cuanto al contenido de los productos lácteos se refiere, mayor compra del líquido por parte de Liconsa, además de la creación de un Consejo Regulador de la Leche y sus derivados.
Evitar la esclavitud
El diputado Salvador Zamora Zamora subió a tribuna para presentar en conjunto con el Diputado Clemente Castañeda Hoeflich, la iniciativa para adicionar el Artículo 193 bis del Código Penal del Estado, en contra de quienes explotan laboralmente a sus trabajadores llegando un tipo de “esclavitud moderna”. Expuso que recientemente en Jalisco se han visto casos de empresas que mantienen a sus empleados trabajando bajo condiciones infrahumanas, con engaños y bajo presión.
Prevenir riesgos
El diputado Trinidad Padilla López presentó un acuerdo legislativo que exhorta a la Unidad de Protección Civil del Estado para que informe al Poder Legislativo sobre los municipios que no cuentan con un atlas de riesgo,  a su vez solicita el apoyo del mismo organismo para capacitar a los municipios que no cuenten con este documento en la elaboración del mismo.

La presente responde a la necesidad de contar con un sistema de información por municipio que contenga una base de datos para poder identificar las zonas de peligro y evitar perdidas humanas y materiales como las que en los últimos días han causado los fenómenos naturales hidrometereológicos.
Certificación turística
Los diputados Gustavo González y Roberto Mendoza Cárdenas presentaron una iniciativa de acuerdo legislativo mediante la cual solicitan al Gobernador del Estado para en coordinación con la Secretaría de Turismo y la Comisión Estatal del Agua se logre la certificación Blue Flag (Bandera Azul) en las playas de Puerto Vallarta.
Dicho reconocimiento es entregado por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas libres de contaminación, con áreas protegidas y que cuenten con rampas y accesos adecuados para personas con discapacidad entre otras. Con ello se mejorará la infraestructura local y se atraerá una demanda turística de talla internacional. El turismo trae consigo demanda en la infraestructura local y de servicios públicos que son responsabilidad del gobierno local, la principal amenaza que enfrentan las costas mexicanas son los vertidos en la aguas naturales.
Elías Iñiguez
Motivado por que se cumpla lo estipulado en la Ley Estatal de Salud referente a otorgar calidad de vida, proteger la salud y controlar el dolor, el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía presentó una iniciativa de Decreto que tiene por objeto adicionar el artículo II al decreto número 20426.
En el año 2003 el decreto reformó 28 artículos de la Ley Estatal de Salud en lo referente a los “cuidados paliativos”, no obstante la reforma quedo incompleta debido a que se carece del reglamento que establezca los mecanismos para su aplicación, lo cual es la finalidad de la presente iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...