viernes, 13 de septiembre de 2013

AUMENTO DE IVA AFECTA A LOS MÁS POBRES: ACADÉMICO CETYS



Tijuana, B.C., a 13 de septiembre de 2013. Un aumento en el IVA  propiciará que la inflación objetivo sea rebasada y que los niveles de pobreza aumenten; que se trate de evadir el pago en todo momento. También, que ciertas clases medias que rondan los niveles bajos de pobreza, caigan en pobreza o pobreza extrema.  Así lo expresó el Mtro. Francisco González Bermúdez, economista y docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad campus Tijuana.
Asimismo, pueden existir cierre de empresas y comercios en la franja fronteriza debido a que la gente prefiere cruzar para hacer sus compras del lado americano, debido precisamente al diferencial de precios y a la calidad de los productos. Además les va a impactar fuertemente a aquellos que no tienen manera de cruzar, mismos que son de muy bajos ingresos y  trabajan comúnmente en la industria maquiladora o  ganan el salario mínimo, afirmó el académico.
Otro aspecto importante, dijo González Bermúdez  es que los impuestos se gasten verdaderamente en la población más pobre, ya que eso no ha sucedido. Toda ciudad en este país guarda desproporciones enormes en prestación de servicios. Mientras los lugares más ricos tienen  todo, en las zonas periféricas o pobres existe  la carencia de centros deportivos, pavimentación, agua drenaje, vigilancia y luz eléctrica.
Opinó que debió revisarse la ampliación de la base impositiva y aplicar impuestos a aquellos que no lo hacen, como los legisladores y muchos sectores del comercio informal y formal, así como algunas empresas.
Es evidente que el estado necesita mayores recursos para poder hacer su función, sin embargo, al quitarle dinero a la gente pobre y carente de un salario que es menor que el de Colombia, Brasil, Chile y Panamá o China, los hace más pobres, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...