Tijuna Baja California. El periodismo cultural no es el patito feo del periodismo, es
un medio por el cual los reporteros informan del quehacer cultural de su
ciudad, región, estado o país.
Así lo explicaron los periodistas invitados a la
mesa de discusión "De la máquina de escribir, a la pantalla digital",
foro organizado en el marco de la quinta edición de las Jornadas
Vizcaínas 2013, en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes
Tijuana (CEART Tijuana).
Patricia Vega de la Revista "Emeequis"; Liliana
O´Hara del Periódico "Enlace San Diego Union Tribune"; Mario Arturo
Ramos del Periódico Cultural de Sinaloa "La Voz del Norte" y Jaime
Cháidez Bonilla, del Periódico "El Mexicano" y el "Suplemento Cultural
Identidad", compartieron sus inicios en el periodismo cultural a
estudiantes, maestros, periodistas y público en general.
Mario Arturo Ramos inició su participación
recordando al maestro Rubén Vizcaíno Valencia en el Café Nelson (1972),
donde hablaron por horas y horas sobre poesía y cultura, destacando que
el Profesor era un ejemplo de periodista cultural.
Antes de iniciar con el concepto de periodismo, mencionó que la
primera publicación impresa en México fue precisamente periodismo
cultural, "Sentimientos de la Nación", texto de José María Morelos
escrito en septiembre de 1813.
"El periodismo surge para leerse hoy y olvidarse mañana con la
nueva publicación", continuó, "¿Cuándo nace el periodismo cultural en
México?, con El Periquillo Sarniento (1816), novela de José Joaquín
Fernández de Lizardi "El Pensador Mexicano" y El Iris (1826), periódico
crítico literario con temas de ciencia, literatura, economía política y
educación".
Sobre La Voz del Norte, Periódico Cultural de Sinaloa nacido en
Mocorito, (distribuído gratuitamente desde Tonalá, Chiapas, hasta
Tijuana, Baja California); dijo que era el único periódico al que no le
salía sangre, un trabajo literario que drisfrutaba profundamente.
Luego siguió Lilia O´Hara, quien recordó que en sus tiempos de
estudiante de Periodismo en la UNAM sólo se podía ingresar a los medios
si conocías a alguien. Sus primeros trabajos fueron en la oficina de
prensa del PRI, luego siguió su paso por Ovaciones y la Gaceta Cultural
del Colegio de Bachilleres, donde conoció y se enamoró del periodismo
cultural.
Luego de varios años de trabajo en México se fue por primera vez a
Estados Unidos, regresó a Tijuana, volvió a irse e inició su trabajo en
Union Tribune como correctora, una actividad que se le daba. Luego
empezó con los reportajes de cultura.
Por su parte Patricia Vega, de Revista Emeequis,
Premio Nacional de Periodismo 2010 por su entrevista al director y
dramaturgo chicano Luis Valdez, contó cómo surge su gusto por este
oficio.
"Nací en Tijuana, y mi vida ha transcurrido entre Tijuana y México.
Desde niña quise ser periodista por mi influencia tijuanense, quería ser
como Luisa Lane...".
Sobre su trabajo cotidiano reveló que
cada tema que llega a su vida lo documenta y archiva en carpertas. Cada
tema es una carpeta, una investigación. ¿Por qué? Paty Vega está en
contra del "copy paste".
"Para ser periodista hay que entrenar nuestra mirada, nuestra
sentibilidad, un reportero cultural necesita una especialidad para saber
por qué se dice que algo está bien o algo está mal".
"Siendo periodista cultural aprendes a ver, a escuchar, a saber el
por qué de las cosas, con cada reportaje se aprende y se educa".
Jaime
Cháidez Bonilla, Periodista del Periódico El Mexicano y actual
coordinador del Suplemento Cultural Identidad, además de fungir como
excelente moderador, destacó en más de una ocasión que era un honor
participar en este foro con tantos amigos-maestros del periodismo
cultural, "Si con estas pláticas salen 2 o 3 periodistas culturales, nos
damos por satisfechos".
El segundo día del foro los expertos se enfocaron en
explicar que ellos, que han vivido la transición del periodimo de
máquina de escribir a computadora son quienes más están obligados a
conocer y utilizar las nuevas tecnologías. De igual manera los nuevos
periodistas.
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