jueves, 31 de enero de 2013

COMO MUNICIPIO ESTAMOS MEJOR

TEMA DE STUDIO

José de Jesús Vázquez Hernández

Esta frase la dijo el presidente saliente de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, el municipio 125 del Estado en uno de sus informes, cuando se encontraba la población en su segunda administración municipal y creo que tiene mucho sentido, no solamente para este terruño, sino para todos los municipios que se administran con honestidad y responsabilidad.

Seguramente en el cado de algunos municipios o entidades federativas o incluso el mismo poder Ejecutivo, no opinarán lo mismo cuando reciben sus administraciones con elevadas deudas que dejan como herencia a las siguientes administraciones y que tienen que dedicar todo su presupuesto al gasto corriente y al pago de sus drogas.

De acuerdo con la opinión general de sus habitantes, desde que tomó posesión la primera administración municipal 2007-2010, que encabezó el doctor Benjamín Orozco Vázquez, muchas cosas han cambiado y cada día se sigue trabajando con la consigna de mejorar en todos los aspectos, creando condiciones favorables en pro de sus gobernados.

Quien ha visitado recientemente este terruño de la ex hacienda de la Trasquila, se dará cuenta de los cambios y beneficios aportados en mejores condiciones de vida para sus pobladores, como obras realizadas en drenajes, en servicios varios, mejor iluminación, una plaza confortable con un kiosco que complementa el entorno habitacional de la zona del centro histórico, al que también le hace falta una mejor planeación para su desarrollo a futuro.

Cada año, a finales del mes de enero se organizan las fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe y la población se engalana para recibir a sus visitantes que acuden de todos los alrededores de la comarca alteña, comenzando con los más próximos, la Capilla de Guadalupe, Arandas, San José de Gracia, Atotonilco, San Julián, San Miguel, Pegueros, El Valle y desde luego Tepatitlán, entre otros más de la región sur de Los Altos y demás poblaciones vecinas.

En esos días se observa una diversidad de visitantes, siendo una de las mayores concurrencias de vecinos o de “hijos ausentes” la radicada en la ciudad de Detroit y California en los Estados Unidos, a la par en otras ciudades como México, Guadalajara, San Luis, León, donde numerosos sanignacienses se han establecido en busca de mejores oportunidades, donde abundan quienes atienden sus tienditas abarroteras, a cambio de las idas al norte, como se acostumbraba con mayor frecuencia en años anteriores.

Opinan sus pobladores, que se han hecho varias mejoras que confirman el dicho de quien encabezó la segunda administración municipal, además de los variados proyectos que vendrán a ejecutarse en esta tercera administración a cargo del señor Alberto Orozco Orozco, quien ha puesto todo su empeño en trabajar con el apoyo de todos sus colaboradores y sectores de la población.

Por ahora, después de la “borrachera” que dejan las fiestas, solo queda enfrentar la realidad y resolver con nuevos bríos los numerosos retos que hay que seguir enfrentando para que esa frase del señor Arturo Orozco siga siendo una realidad constante y perdurable y tanto autoridades como habitantes ratifiquen que como municipio estamos mejor. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...