martes, 17 de abril de 2012

EMILIANO ZAPATA



José de Jesús Vázquez Hernández
A propósito de la situación que priva actualmente en el campo de nuestro país, es de justicia hacer una remembranza de uno de los líderes revolucionarios más carismáticos que lucharon con la consigna de defender a los campesinos de México, con su lema, “la tierra es de quien la trabaja”, pues este 10 de abril se cumplieron 93 años de su fallecimiento.
Aunque una de las principales causas actuales de los problemas a los que se enfrentan los campesinos mexicanos se debe a la sequía y a los desastres naturales que afectan al campo y a la ganadería, origen de la producción de alimentos y fuente del sustento de la población mexicana, hay otras causadas por malas decisiones de los humanos.
A pesar de las luchas de líderes como Zapata, que mirando las injusticias cometidas tanto por el gobierno de la época, como por los dueños de las haciendas que acaparaban las tierras, poco ha evolucionado esa situación con el tiempo, y quienes dependen de la tierra, cada vez requieren de otra actividad complementaria para no desfallecer y poder subsistir con su familia.
Actualmente otro flagelo amenaza a estos aguerridos llamados pequeños propietarios y ejidatarios privilegiados, porque una gran mayoría de campesinos mexicanos no la tienen, que siembran una fracción de su terreno para cubrir sus necesidades más elementales y la de su ganado, ahora algunos de ellos sufren la extorsión, amenaza o robo de sus animalitos, como ellos les llaman y a ello se adhiere el bajo precio que perciben por sus bienes como la leche y la carne.
Ahora, a los 93 años de la muerte de Emiliano Zapata Salazar, es justo y necesario hacer un análisis del cambio y ver qué tanto se han mejorado las condiciones de los campesinos, o todo sigue igual, o ver que se puede hacer para mejorar la fuente de los recursos naturales más indispensables para la subsistencia humana.
Don Emiliano, nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos el 8 de agosto de 1879, siendo sus padres Gabriel Zapata y Cleofás Salazar, de origen campesino, quien después de sus primeros estudios trabajó como agricultor y arriero y pronto acudió a una junta de campesinos a Cuautla en busca de soluciones para defender sus tierras y las del pueblo de los hacendados colindantes.
Pronto se incorporó al ejército y se levantó en armas en 1911 contra la dictadura de Porfirio Díaz, a favor de Francisco I. Madero y en ese mismo año lanza su famoso “Plan de Ayala”, donde proponía la distribución de las tierras de los hacendados a los campesinos y se le conoció como el “Caudillo del Sur”.
En 1914 acudió a la Convención de Aguascalientes aliado con Pancho Villa tomaron la ciudad de México, pero impulsado por las fuerzas de Carranza se replegó a Morelos, donde instaló su gobierno e implantó varias reformas agraristas. 
A él se le atribuye la famosa frase de que “es mejor morir de pié que vivir toda una vida arrodillado”. De  manera trágica muere el 10 de abril de 1919, traicionado por el coronel carrancista Jesús Guajardo en la hacienda de Chinameca, pero su memoria sigue viva en el pueblo de México.  jjesusvah@hotmail.com
Abril 11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leo Dan y Mary un ejemplo de compromiso

La canción "Mary es mi amor" de Leo Dan, que le dedicó cinco canciones a su actual esposa, ha dado la vuelta al mundo. Su primer é...