domingo, 1 de noviembre de 2009

NORTEADO CINE FRONTERIZO




NORTEADO, ESTRENO NACIONAL EN LA I MUESTRA DE CINE FRONTERIZO

** La película de Rigoberto Perezcano se exhibió en Tijuana, donde se filmó en 2008.

** La cinta muestra una imagen de la ciudad muy alejada de los clichés habituales.

** Su proyección fue el punto culminante de la muestra de cine que se desarrolló a lo largo de la última semana en el Centro Cultural Tijuana.

Tijuana, B.C.- Con el estreno nacional de Norteado en esta ciudad, donde se filmó en gran parte la película, la presencia de su director, Rigoberto Perezcano, y parte del equipo de producción encabezado por Edgar San Juan, la I Muestra de Cine Fronterizo, que se llevó a cabo a lo largo de la última semana en el Centro Cultural Tijuana, alcanzó su punto culminante.

La película de Perezcano se estrenará en la ciudad de México a finales de este mes dentro de la 51 Muestra Internacional de Cine que organiza la Cineteca Nacional y no será sino hasta febrero del año próximo que llegue a la pantalla comercial. Antes de su proyección el viernes pasado en Cinépolis Plaza Río, como parte de la I Muestra de Cine Fronterizo, Norteado sólo se había exhibido en México en el Festival Internacional de Cine de Morelia, los primeros días de octubre.

La película tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de San Sebastián, donde fue la ganadora de la sección Cine en Construcción y obtuvo apoyos para postproducción; desde entonces ha recorrido los festivales de Chicago, Los Ángeles, Tesalónica y Bratislava, despertando el interés del público y de la crítica.

Norteado llegó a Tijuana precedida de dos galardones recientes: mención especial del jurado del Festival de Cine de Medio Oriente, en Abu Dhabi, y el premio Perla Negra para mejor actriz del mismo festival por las interpretaciones de Alicia Laguna y Sonia Couoh. El jurado que concedió la mención especial estuvo presidido por el reconocido director iraní Abbas Kiarostami, mientras que las actrices mexicanas recibieron sus premios de manos de Eva Mendez y Noami Watts como testigo.

Con guión de Edgar San Juan y el propio Perezcano, Norteado narra la historia de Andrés, un migrante oaxaqueño (personificado por Harold Torres) que llega a Tijuana, donde vive mientras espera cruzar la frontera y se relaciona con dos mujeres y un hombre, quienes al final lo ayudan a consumar su propósito. Si bien es una historia de migrantes, tema muy recurrente en el cine contemporáneo, la cinta de Perezcano se distingue de otras del género por el tratamiento que da a la realidad fronteriza y porque, más que limitarse a ser solamente un drama de migrantes, la película relata una historia de solidaridad humana, que resulta muy conmovedora.


Consultado al respecto, Rigoberto Perezcano aseguró que ambos conceptos están presentes en su película: “es una historia de migrantes, pero también me interesaba mostrar la relación que Andrés llega a establecer con Ela (Alicia Laguna) y Cata (Sonia Couoh), al igual que con Ascencio (Luis Cárdenas). Son relaciones paralelas y simultá neas que Andrés teje en su vida en la frontera.

“Cuando comenzamos a buscar locaciones descubrimos que la frontera, y especialmente Tijuana, es un mosaico de todo el país y descubrimos también que lo mejor de Tijuana es su gente. De modo que nos propusimos reflejar y descifrar esa realidad para mostrarla, alejándonos del cliché que sobre esta ciudad prevalece en el centro del país”, aseguró Perezcano, quien la noche del estreno dialogó con el público y respondió a sus preguntas.

Calificada por conocedores y aficionados como “una película anticliché”, Norteado muestra una realidad que al mismo tiempo que es muy fronteriza resulta también muy universal, gracias en buena medida a la omnipresente imagen del muro metálico que, más allá de lo que simboliza, delimita mundos distintos, vecinos y distantes. Zona de contrastes, así sea en las áridas tierras fronterizas que de un lado aparecen despejadas y, del otro, colmadas de casas en un conjunto abigarrado y polvoso.

El muro fronterizo no solamente es una presencia constante, sino llega a figurar “como un personaje más en la película”, dijo Perezcano, quien precisó: “A estas alturas, la humanidad no merece ningún muro, de modo que para nosotros fue siempre muy importante que el bordo estuviera presente, mostrarlo a lo largo de la película, no sólo por lo que significa en términos de la realidad fronteriza que define, sino porque genera estilos de vida contrastantes”.

Perezcano reveló también que se propuso hacer una película con pocos diálogos, porque de esa manera su comprensión se hace más universal. “Me interesaba que los silencios, las miradas y los gestos fueran más significativos que los diálogos. Eso explica también por qué los primeros 15-20 minutos iniciales transcurran en silencio y que la cámara se limite casi a un registro documental del viaje de Andrés a Tijuana y luego a través del desierto en la frontera. En el resto de la película, los silencios aparecen dosificados, pero están presentes, de modo que la película habla a través de sus silencios”, dijo el director de cine.

El productor y coguionista Edgar San Juan señaló a su vez que la idea original de la película nació en 2004, se filmó en 2008 y se terminó en 2009. En total han sido cinco años. “Fue maravilloso filmar en Tijuana, así que regresar aquí es volver a casa. Baja California y Tijuana tienen locaciones que son un paraíso, y hay mucho talento y experiencia en la gente involucrada en el cine, dijo.

“Cuando escribimos el guión, pensamos en la manera de cruzar [la frontera] que utilizaría Andrés, y Rigoberto [Perezcano] tuvo la idea de que lo hiciera disfrazado de sillón, lo que le dio un cierto toque humorístico y de esperanza”, remató el productor de Norteado la noche de su estreno en Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...