miércoles, 6 de agosto de 2014

EL SAT LOGRA IMPACTO PSICOLÓGICO POR RETENES EN TIJUANA

Informe Psicológico: Tijuana Choco-autos
La ciudad de Tijuana es una de las más agitadas del país, y esto se podría decir que en todos los sentido, desde cultura y economía hasta delincuencia de todo tipo. Existen alrededor de 1.3 millones de personas que viven en un incesante sube y baja de emociones, lo cual conlleva a una infinidad de conductas, todo esto en un pequeño espacio territorial. Se puede observar claramente el hacinamiento social, provocando todo tipo de anomias sociales, y diversos trastornos psicológicos como la neurosis, está presentándose de una manera colectiva. Sucesos desde secuestros, narcotráfico, trata de personas, etc.
En fechas pasadas se ha suscitado un evento de gran impacto social en la ciudad e inclusive en el estado en general de Baja California, en el cual la Secretaria de Administración Tributaria (SAT) ha puesto en marcha el decomiso de autos “chocolates”, lo cual ha provocado una serie de fenómenos sociales; desde manifestaciones, colectas de firmas, vigilantes ciudadanos en contra de los retenes, al grado de llegar a las redes sociales y la creación de una canción popular dedicada a este fenómeno.
En Tijuana, existen alrededor de 350,000 autos chocolates, mientas que el objetivo del SAT es confiscarlos, creando así una desestabilidad para los propietarios de dichos automóviles. Podemos comenzar por la desestabilidad psíquica creada por el duelo patológico. El duelo “es el proceso psicológico natural que se produce a partir de cualquier tipo de pérdida”. A diferencia del duelo natural, por el cual pasamos día con día por diversas perdidas, el patológico se distingue por la prolongación de los síntomas, que pueden ser desde; “síntomas somáticos (pérdida de apetito, insomnio, síntomas hipocondríacos, etcétera) y psicológicos (pena y dolor, fundamentalmente)”. La intensidad de estos síntomas depende de la personalidad del sujeto, de la intensidad del lazo que le unía al objeto perdido y de las circunstancias de la pérdida ( Enrique Echeburúa y Paz de Corral, el duelo normal y duelo patológico).
Al persistir los síntomas del duelo patológico por la pérdida del móvil, aunado al tiempo que tomara moverse a distancias, del trabajo al hogar, al cuidado de los hijos, etc. teniendo en cuenta de los servicios de transporte publico de Tijuana y las largas distancias que existen en la ciudad. Crean así un estrés en el individuo, que se traslada rápidamente a la familia y a la sociedad en conjunto, dando origen posteriormente a una neurosis social, que crea dificultades para toda la comunidad tijuanense.
Parte de los síntomas de la neurosis son; “experiencias persistentes de afecto negativo, como ansiedad, tristeza o depresión, enojo, irritabilidad, confusión mental, bajo sentido de autoestima”( Fernando Azor. (Abril 2014). Psicosis y Neurosis, diferencias. 05/08/2014, de Psicología y Psiquiatría Clínica y Jurídica Sitio web: psicosis-y-neurosis-diferencias-psicologos-madrid-tres-cantos), que son síntomas ya presentes en ciudadanos de la región, siendo este fenómeno un aumento a la patológica situación de la ciudad.
¿Valdrá la pena el esfuerzo enfocado por el gobierno al decomisar los autos chocolates sobre el impacto psicológico que podría generar a la comunidad tijuanense?
Han existido diversas recomendaciones o contenciones propuestas ante estas circunstancias, como es la disminución de los precios de importación entre otros, que sería de gran ayuda ante este fenómeno social por el cual pasa la ciudad fronteriza.
Bonilla García Edgar Adrián, egresado de psicologia - See more at: http://noticiasdesdetijuana.com/node/1029#sthash.UUx3SQcn.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...