lunes, 19 de marzo de 2012

RAICES DE PROVINCIA



Por Gustavo R. Carbajal
Muy lucidos resultaron los festejos que Mascota le rindió a San José María Robles con un triduo que concluyó el 18 de marzo que fue pletórico en repiques, en Carros alegóricos, en Peregrinaciones, Eucaristías y Fuegos Pirotécnicos. Bastante extraño fue que en esta ocasión se haya escogido esta fecha para celebrar a nuestro santo, ya que en las fechas que se debiera hacer la celebración con mayor realce, a veces hasta pasa desapercibido, y me refiero a las ocasiones que son más significativas para él, como su nacimiento en Mascota, Jalisco, que se celebra el 3 de mayo, su canonización, el día 21 del mismo mes o la fecha de su martirio que es el 26 de junio y ya a nivel de su Familia Religiosa, también lo celebran el día de la Fundación de la Congregación, 27 de diciembre, pues fue en esta fecha cuando él recibió en Nochistlán, Zac. La carta de aprobación para su Instituto de parte del Sr. Arzobispo D. Francisco Orozco y Jiménez y la fecha que desde 1918 se tomó como fiesta oficial de la Congregación. También se dijo que lo que se celebraba realmente del Padre Robles, era el Aniversario 99 de su Ordenación que en realidad fue el sábado santo 22 de marzo de 1913 y su Cantamisa en esta Parroquia de Mascota el siguiente 2 de abril a las 8: 30 A.M. en la fiesta de San Francisco de Sales. Yo me quiero suponer que sólo confundieron las fechas, pues de todas formas, si se quiere celebrar a nuestro santo para esta ocasión, caerá invariablemente dentro de la cuaresma.
Con esta revuelta de fechas tan terrible, lo que quedó claro es que no se celebró a San José María, sino que se aprovechó la ocasión para celebrar al actual párroco de Mascota en el Aniversario 42 de su Ordenación Sacerdotal, Vaya por la humildad de nuestros ministros!
Al término de las Solemnidades Litúrgicas hubo una gala de fuegos de artificio que rubricaron aún más este señalado festejo. La estatua en bronce de San José María lució esplendorosa y digna rodeada con preciosos arreglos florales y con música de los mariachis. Ojalá que esto avive el fervor popular.
Otra cosa destacable es que desde el año de su Canonización, se ha estado trabajando para hacer un arco a la entrada de esta ciudad que conmemore al santo de Mascota, y hasta la fecha, no se ha puesto ni un solo tabique para el Proyecto, se hacen viajes, se hacen tómbolas, hay un kiosko en la Parroquia donde se vende desde entonces “para el arco”, amén de donativos en efectivo de muchas personas para el mismo fin, pero hasta la fecha, ni siquiera un estado de cuentas se ha dado a nadie.
Mascota, Jal; marzo 19 de 2012
Gustavo R. Carbajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad