jueves, 15 de marzo de 2012

EL SEMINARIO DE GUADALAJARA



José de Jesús Vázquez Hernández
Como cada año el Seminario de Guadalajara dedica un día del año para hacer promoción de las vocaciones sacerdotales, este año será el domingo 18 del mes en curso, cuando acudirán a las diferentes parroquias a solicitar la oración de los católicos y el auxilio material para el sostenimiento de los educandos, que suman actualmente mil 222 en todas sus casas y niveles de formación.
El Seminario es una institución formadora de jóvenes aspirantes al sacerdocio, que provienen tanto de las parroquias de la zona metropolitana de Guadalajara,  como de las parroquias foráneas que dependen de la Arquidiócesis, que acuden a recibir una formación integral, que les servirá, en caso de no llegar a la meta final, a ser mejores ciudadanos.
Durante sus 315 años de historia que ha participado en la educación de los jóvenes, ha producido innumerables frutos, desde “un gran número de personalidades que, si bien no llegaron al sacerdocio, han sido miembros prominentes de la sociedad jalisciense; sin olvidar ex alumnos elevados a los altares luego de dar testimonio de Cristo con su propia sangre”.
En el ramo de los que no llegaron al sacerdocio, y otros que si fueron sellados con el crisma, algunos de ellos se distinguieron por sus aportaciones para que finalmente en Jalisco y en México se implantara el sistema federalista que nos gobierna.
En este renglón mucho se puede decir, como en cada uno de ellos, sin embargo es importante hacer mención de quienes en grado relevante lucharon con sus ideas y obra publicada por este cambio, como lo fueron doctor don José de Jesús Huerta Leal, 1774-1859; don Severo Maldonado  1775-1832, quienes siendo sacerdotes se inclinaron por esta forma de gobierno federalista.
Entre los ex alumnos que no llegaron al sacerdocio, que ocuparon significativos cargos públicos y que fueron formados en esta institución y simpatizaron por las ideas liberales y federalistas, son entre otros, don Valentín Gómez Farías, 1781-1838, quien llegó a la presidencia de la República; don Prisciliano Sánchez, 1783-1826, primer gobernador constitucional del estado de Jalisco; Juan Nepomuceno Cumplido, 1794-1851, quien también ocuparía la gubernatura.  
Dice el padre José Rosario Ramírez, conocido también como el padre “Chayo”: “A quienes nos ha tocado ser testigos y parte en el devenir del Seminario de Guadalajara, río impetuoso de jóvenes en continuo movimiento, inquietud y afán de querer todo saberlo, escrutarlo y juzgarlo, no nos ha sorprendido que casi siempre las ideas de avanzada tengan su origen no en las aulas o en quienes ocupan los puestos de gobierno, sino algo que misteriosamente repta semioculto”.
Con todos sus antecedentes y con una riqueza enorme, es un don y una gracia tener un seminario como el de Guadalajara, pero también implica una gran responsabilidad, como lo afirmó en palabras más o palabras menos el señor obispo Miguel Romano Gómez, rector del mismo, acompañado del vicerrector, el padre Juan Carlos Lupercio y el diácono José Ascencio López, en una rueda de prensa sobre el particular.
Como el Seminario se ha sostenido, se sostiene y se sostendrá espiritual y materialmente gracias a la generosidad del pueblo de Dios, acudirán el próximo sábado y domingo a realizar una colecta anual de la que obtienen al menos el 32 % de su financiamiento. jjesusvah@hotmail.com
Marzo 14/2012


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad