jueves, 20 de octubre de 2011

MILTON CASTELLANOS


De un visionario de esmerado tesón y de recio carácter, es el legado político que nos deja Milton Castellanos.
Felipe Daniel Ruanova Zárate – 111011 – ruanova@fdrz.com.mx

Priísta, priísta, ¡priísta!: Sin duda que el legado político y de obras de Milton será muy difícil de superar. No ha habido un Gobernador que haya trabajado como él lo hizo. Supo llevar a la realidad sus proyectos. Fue muy estricto con quienes fuimos sus colaboradores. Él iniciaba sus tareas a las 7 A. M., solo con su chofer y recorría las obras en construcción en todas las colonias populares. Nosotros entráramos a trabajar a las 9 A. M. Y fue muy rara la ocasión en que saliéramos de las oficinas, antes de las 9 de la noche (Muchas veces a la 1 A. M).

Sus logros fueron soberbios. Supo convencer al Presidente Echeverría del añejo abandono a Baja California del Gobierno central. ¡Y vaya que hubo inversión federal en el Estado!: El Centro Cívico de Mexicali; +2,000 kilómetros de canales de riego ‘encementados’ en el Valle (de Mexicali); El acueducto del Río Colorado a Tijuana; La defensa contra el nocivo envío de aguas salitrosas del Wellton Mohawk a las parcelas del Valle de Mexicali; Era tal su tozudez por ejecutar sus obras, que por primera y única vez, llenó la ‘Laguna Salada’, con las aguas salitrosas de los drenes parcelarios del Valle de Mexicali; La ‘Ciudad Deportiva de Mexicali’; La Carretera Transpeninsular; El Aeropuerto de Mexicali; El Desarrollo Urbano Río Tijuana; ‘Un aula y media’ (escolares) construidas por día en su mandato; El Campus Tijuana de la UABC; 80% de las colonias pavimentadas, con agua y drenaje en los 4 Municipios del Estado; la sede del Gobierno del Estado en Tijuana; Y muchas que no recuerdo.

Cito en especial que a 2 años de la gestión de Milton y a la mitad de la de  Echeverría, éste envió a una gira a todo el país, a los Oficiales Mayores de todas sus Secretarías. Se hicieron reuniones en los 4 Municipios y en la de Ensenada, se pidió que se construyera la “Presa de Valle Verde” que tenían medio siglo solicitándola. Al final de tal reunión, el Coordinador de los ‘Oficiales Mayores’, el de la Secretaría de la Presidencia, Pedro Vázquez Colmenares dijo que ‘se harían los estudios para construir dicha Presa’. Milton lo interrumpió tajante y tomó el micrófono y le dijo: ‘¡Dígale al Presidente Echeverría, que construya la Presa, y que no tenemos inconveniente, que después, sigan haciendo todos los estudios que quieran!’ El aplauso fue unánime y al cabo de dos años Echeverría inauguró dicha Presa.

Milton no fue un Gobernador popular en Tijuana: ¡Cómo iba a serlo! Si al inicio de su gestión, los empresarios tijuanenses, eran el doble en fuerza económica de los de Mexicali, pagaban la mitad en impuestos aquí, de lo que se recaudaba allá. Al final de su gestión tal fórmula se revirtió; Tijuana acabó aportando el doble que Mexicali. Nunca supimos lo que significaba el término ‘INSEGURIDAD PÚBLICA’. Hubo un solo secuestro (de Gastón Luken, padre e hijo), que se resolvió el mismo día que se perpetró, resultando ilesos ambos (Luken), y se ejecutó a su secuestrador. Había narcotraficantes, pero sabían que no podían vender drogas a los jóvenes en el Estado. Quienes no acataban tal regla, desaparecían misteriosamente’…

No había niños ni jóvenes sin escuela; la UABC dio cabida a todos los que querían estudiar; Se multiplicó por diez el número de maquiladoras que se instalaron; Floreció el empleo a tal grado, que los maquiladores tuvieron que elevar los salarios, para que la competencia no les ‘robara’ a sus trabajadores; Defendió el ‘Régimen de Zona Libre’ y a pesar de la insistencia del ‘Centro’ por desaparecerlo, no lo pudieron hacer. ¡El priísmo vivió su mejor época…!

No hubo reclamo de corrupción de nadie durante su gestión. Un dato curioso lo es que sólo corrió a un Director de su Gobierno, porque solía llegar tarde al trabajo. Los que servimos en el sexenio ’71-’77, nos sentimos satisfechos y orgullosos de haber laborado en la ejemplar ‘Escuela Política de Milton Castellanos Everardo’, que tanto nos legó y enseñó. Doy fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...