jueves, 11 de agosto de 2011

DEUDA PENDIENTE

José de Jesús Vázquez Hernández
 Desde la llegada de Colón al nuevo territorio descubierto, ahora conocido como el continente americano, han ocurrido múltiples violaciones a los derechos humanos de forma sistemática contra las personas y bienes de los  pueblos indígenas que vivían durante la conquista y los que se salvaron y los que siguen pisando sus pies la tierra que pertenecía a sus ancestros.
A partir de 1492, fecha en que los conquistadores llegaron a estas tierras que creyeron formaban parte del continente asiático, les arrebataron su paz, sus bienes y a sus mujeres y en algunos casos fueron exterminados o convertidos en esclavos y de esa mezcla de razas nació una nueva que es la que ahora domina y gobierna.
Las étnias que lograron sobreponerse a las adversidades, algunas se agruparon en diferentes regiones apartadas, refugiándose en las montañas con el fin de alejarse de los peligros que los asechaban, varias de ellas lograron conservar un espacio para su sobrevivencia.
Quienes estudian este discriminado sector de pueblos indígenas, nos informan que en nuestro país habitan sesenta étnias, mismas que aun conservan su lengua o dialecto y que hay un gran número de ellas en riesgo de desaparecer.
Dos de estas poblan parte del territorio jalisciense y enriquecen nuestro Estado con su cultura. Una de las más identificadas es la que conocemos como o Wixaritari o Wixarika, y conocidos también como “los huicholes”, que según indican se trata de un término despectivo que les fue proporcionado por los mexicas desde antes de la conquista.
Este segmento, habita al norte del estado de Jalisco y abarca parte de territorio de los estados de Nayarit, Zacatecas, Durango donde se asienta la Sierra Madre Occidental, en una extensión aproximada de cuatro mil kilómetros cuadrados, en la cual se sitúan los pueblos de Mezquitic, Jalisco, la Yesca, Nayarit y Valparaiso, Zacatecas.
La otra étnia mayoritaria conocida como la “Nahuatl” misma que se conserva al sur del Estado, por la cuenca del río Tuxpan y denominada el pueblo de la eterna fiesta, por sus numerosas celebraciones festivas, es otra con las que nuestro pueblo sigue teniendo una cuenta pendiente, por la invasión de la cultura occidental en sus costumbres y tradiciones.
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, firmó el 9 de agosto de 1995 un acuerdo con el fin de de proteger la identidad y los derechos de estos pueblos indígenas, de ahí que se les haya asignado esta fecha con el propósito de concientizar a la ciudadanía de mirar por su bienestar, evitando la discriminación que aún persiste en contra de estos hermanos y así evitar su exclusión de las oportunidades laborales y educativas y sobre todo tratando de que se les haga justicia y se les respeten sus derechos.
Ojalá que este acuerdo poco tomado en cuenta, pero subsistente, sea el inicio para que tanto las autoridades como la ciudadanía, miremos con solidaridad, respeto y amor a quienes han logrado resistir tanto agravio, no obstante su aportación al desarrollo de México con su cultura y tradiciones, por lo que debe abonarse diariamente a esa deuda pendiente.  jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...