jueves, 5 de noviembre de 2009

LA FAMILIA ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?

José de Jesús Vázquez Hernández, Desde Guadalajara
La familia es una institución calificada como célula básica, fundamental, pequeña iglesia doméstica, escuela de valores, forjadora del futuro, centro neurálgico, patrimonio de la humanidad, formadora de personas y un instrumento sin el cual la sociedad no sería posible.
Desde hace tiempo, la familia por ser un tema trascendental para una sana convivencia, viene siendo motivo de estudio por organismos gubernamentales y asociaciones civiles interesadas en conocer qué es lo que está afectando esta célula vital y qué soluciones tomar para fortalecerla.
En el primer encuentro de las familias, celebrado los días 24 y 25 de octubre en las instalaciones de la Expo Guadalajara, los conferenciantes expusieron sus temas programados ante un marco integrado por una afluencia de por lo menos diez mil personas adultas y dos mil niños y jóvenes que tuvieron su encuentro por separado.
Cada uno de los ponentes hizo un análisis de la problemática actual que afecta el sano desarrollo de esta célula donde se aprenden tanto los valores como los contravalores que predominan en la sociedad contemporánea y que tiene al país sumido en una situación crítica.
En este encuentro se habló de algunos ejemplos reales que muestran las estadísticas como el aumento de embarazos en madres preadolescentes, igualmente del gran porcentaje de mujeres católicas que recurren al aborto y dejando de lado el principio de que el fin primordial de la sexualidad es la procreación.
Es motivo de alarma el hecho de que aquí la familia tienda a ser cada vez más liberal, cuando en Europa, las consecuencias de esta práctica les ha dejado amargas experiencias y están tratando de volver a darle a la familia el sentido real que siempre ha tenido, el de ser realmente lo que es, familia.
La palabra familia proviene del latín, famula, ae, que viene a traducirse como sirvienta, sí, en ella se aprenden el valor del servicio que moldean a los seres humanos y en ella también se aprenden los contravalores que la deforman, de allí que sea motivo de preocupación para quienes desean vivir en paz.
Así como los expositores de los temas denunciaron la problemática que la afecta, igual propusieron soluciones que vengan a palear la situación crítica en que se encuentra por los ataques constantes de que es objeto tanto interna como externamente.
Se habló de lo importante que es soportarnos unos a otros, de la relación saludable que es el perdón, del respeto de sus miembros, de que una familia sana debe ser como levadura que fermente las buenas relaciones para que cada vez ésta se convierta en una solución y no en problema de la sociedad. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad