Ir al contenido principal

La Iniciativa Mérida apoya la acreditación de agencias de procuración de justicia mexicanas



Mérida, 15 de marzo, 2019 – La Embajada de los Estados Unidos en México apoyó la creación de la primera Coalición de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública en México (CAISPMEX) anunciada hoy en Mérida, Yucatán. La CAISPMEX se asegurará que el trabajo realizado por las agencias de seguridad públicas en México hacia la acreditación sea sustentable, realice foros de discusión sobre las mejores prácticas y promueva una cultura de profesionalización entre sus miembros. 
 
Bajo la Iniciativa Mérida y a través de The Police Foundation, la Embajada de los Estados Unidos, apoya la acreditación de agencias de procuración de justicia mexicanas por la Comission on Accreditation for Law Enforcement Agencies (CALEA). En la actualidad hay 31 agencias estatales de procuración de justicia entre las que se encuentran departamentos de policía, academias de entrenamiento y centros de comunicación, que están en la búsqueda de la acreditación de CALEA y que tienen apoyo del Gobierno de los Estados Unidos. 25 agencias han alcanzado la acreditación y 10 de ellas fueron apoyadas por la Iniciativa Mérida.  
 
Las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley logran la acreditación después de una fase de autoevaluación plurianual y una evaluación in situ meticulosa, basada en la participación de la comunidad, las políticas, los procedimientos, el equipo y las instalaciones realizada por los asesores de CALEA.
 
Del 13 al 14 de marzo, los gerentes de acreditación de las instituciones de seguridad pública de todo México asistieron a un taller técnico en Mérida, Yucatán, patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos donde expertos de CALEA y de The Police Foundation brindaron capacitación detallada sobre el proceso de acreditación. Hoy, esos participantes formaron el CAISPMEX, demostrando su compromiso de mutuo apoyo durante el proceso de acreditación y logrando la excelencia profesional en seguridad pública.

Antecedentes

La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad entre México y los Estados Unidos de Norteamérica.  Dicha Iniciativa brinda apoyo tangible a las instituciones judiciales y de seguridad pública en México, fortalece la seguridad fronteriza y ayuda a contrarrestar las actividades de organizaciones delictivas transnacionales, así como el tráfico ilegal de estupefacientes.  Desde 2009, los Estados Unidos de Norteamérica han donado un equivalente a 16 mil millones de dólares estadounidenses en equipo, cursos de capacitación y asistencia para el desarrollo de capacidades institucionales al Gobierno de México, incluyendo una cantidad superior a los $ 190 millones de dólares estadounidenses para el desarrollo de capacidades institucionales, asistencia técnica y equipo a fin de apoyar la profesionalización de la policía en México.

La Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies, Inc (CALEA®), fue fundada en 1979 como autoridad de acreditación a través de los esfuerzos conjuntos de las principales asociaciones ejecutivas de la ley: la International Association of Chiefs of Police (IACP); la National Organization of Black Law Enforcement Excecutives (NOBLE); la Nations Sheriffs’ Association (NSA); y la Police Excecutive Research Foru, (PERF).

El objetivo de los Programas de Acreditación de CALEA es mejorar la prestación de servicios de seguridad pública, principalmente mediante: el mantenimineto de un cuerpo de normas, desarrollado por profesionales de seguridad pública, que abarque una amplia gama de iniciativas de seguridad pública actualizadas; estabeciendo y administrando un proceso de acreditacion; y reconociendo la excelencia professional.

Específicamente, los objetivos de CALEA son: Fortalecer las capacidades de prevención y control del crimen; formalizar procedimientos esenciales de gestión; establecer prácticas justas y no discriminatorias de personal; mejorar la prestación de servicios; solidificar la cooperación y coordinación interinstitucional y aumentar la confianza de la comunidad y el personal en la agencia.

El proceso de acreditación de CALEA es un modelo de gestión moderno y probado; una vez implementado, se le presenta al Director Ejecutivo (CEO), de forma continua, un plan que promueve el uso eficiente de los recursos y mejora la prestación del servicio, independientemente del tamaño, la ubicación geográfica o las responsabilidades funcionales de la agencia.

Este programa de acreditación brinda a las agencias de seguridad pública la oportunidad de demostrar voluntariamente que cumplen con un conjunto establecido de estándares profesionales basados en las mejores prácticas de la industria y aprobados por una junta de comisionados voluntarios. (foto deinternet)

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONASTERIO DE LAS MADRES BRIGIDAS EN TECATE

Vista exterior de la capilla de las Monjas Brigidas en Tecate, el interior esta dividido, ahi no se ve a las monjas, una serie de ventanales y madera con vidrio no transparente los separa, se oye sus canticos y oraciones pero los otros asistentes no los ven, hay cuatro tipos de vidrio no transparente, en su interior los vitrales y el diseño arquitectonico refinado logra una iluminacion asombrosa y acustica perfecta. se oficia misa los domingos a las 13:00 horas hay una comunicada de laicos que también estan ligados a esta comunidad religiosa y portan sus distintivos.se encuantra en camino Ensenada como a 15 kilómetros.   Sta. Brígida de Suecia (1302-1373) Madre, viuda, fundadora de la Orden del Santísimo Salvador Mística, Patrona de Suecia Proclamada por Juan Pablo II:  Patrona de Europa Fiesta: 23 de Julio

SOLICITA MONTSERRAT LICENCIA PARA REGISTRARSE COMO CANDIDATA DE MORENA*

  La campaña electoral inicia el próximo 15 de abril y concluye el domingo 2 de junio "Cuando sientes todo el power, porqué no seguir adelante" *Esta continuidad fortalece la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación en Tijuana: Montserrat Caballero. Tijuana, Baja California, a 16 de febrero de 2024.- En sesión de Cabildo, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez presentó solicitud de licencia de su cargo para registrarse como candidata a la presidencia municipal de Tijuana por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC). La licencia se hará efectiva a partir del día 14 de abril y obedece a la campaña electoral para elegir a los munícipes, proceso que inicia el próximo 15 de abril y concluye el domingo 2 de junio, día que se llevará a cabo la elección. En tan solo dos años de administración, la alcaldesa Montserrat Caballero ha dado solución a problemáticas históricas en el municipio,

TRAS PERSECUCIÓN, FESC DETIENE A JÓVENES EN POSESIÓN DE ARMA DE FUEGO

.- Los tripulantes del vehículo se negaron a detener la marcha cuando los agentes, mediante códigos y luces estroboscópicas se lo indicaron.  TIJUANA.- La tarde de este martes 09 de abril agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) adscritos a la Coordinación de Inteligencia detuvieron a tres personas que se encontraban en posesión de un arma de fuego, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación Tijuana, siendo ésta la autoridad competente en determinar su situación jurídica. Los jóvenes circulaban a exceso de velocidad a bordo de un vehículo vehículo Mercedes Benz de color gris con placas de California, Estados Unidos sobre la rampa Álamos en la colonia Tercera Etapa del Río, siendo observados por agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que realizaban labores de prevención e investigación, por lo que procedieron a darles alcance y con el uso de luces estroboscópicas y códigos oficiales ind