lunes, 7 de septiembre de 2015

EL 8% USA UBER EN GUADALAJARA " EL CLIENTE TIENE DERECHO A ELEGIR"

Guadalajara, Jal., 4 de septiembre de 2015

El Instituto de Movilidad presentó resultados 
del estudio sobre demanda de taxis convencionales y ejecutivos

·        Concluye que hay condiciones para incorporar el servicio a través de aplicaciones móviles 
El estudio que la Secretaría de Movilidad encargó al Instituto de Movilidad arrojó que dados los actuales avances tecnológicos y porque el usuario tiene derecho a elegir el mejor medio para transportarse, hay condiciones para una eventual incorporación del servicio de transporte de pasajeros bajo demanda con el uso de aplicaciones móviles.
Este estudio, que servirá de base para la iniciativa que en su momento el Ejecutivo presentará al Legislativo, establece los lineamientos generales para la regulación de este servicio, y para ello sugiere el registro de este tipo de empresas, el pago de derechos, reportes operativos y bases de datos de las mismas, seguros de cobertura amplia para el viajero y el chofer, así como el cumplimiento de las obligaciones laborales.
Mario Córdova España, director general del Instituto de Movilidad y Transporte, explicó en rueda de prensa que para la prestación del servicio bajo esta modalidad, los prestadores asociados de estas Empresas de Redes de Transporte (ERT) y Empresas Mixtas de Redes de Transporte (EMRT), tendrían la obligación de contar con una licencia de chofer para esta nueva modalidad, registrar su vehículo y éste debería contar con una identificación discreta, además de que no requerirían permiso, sino una autorización.
“Tenemos que aceptar el nuevo contexto tecnológico; creemos que el usuario tiene el derecho de elegir el medio de transportarse y este es el caso que puede generar mayores alternativas de movilidad”, expuso.
El funcionario aclaró que la solución no es la promoción del automóvil, pero en una política de racionalización de éste, donde haya quienes dejen el propio y utilicen estas alternativas incrementaría la oferta, por ello se recomienda la regulación.
El director del IMTJ explicó que del estudio también se desprende que este tipo de servicio y el de taxis convencionales no son excluyentes, dado que el de aplicaciones móviles no lo ofrece de manera directa, además de que es una oportunidad para que con el tiempo los tradicionales empiecen a adoptar este tipo de políticas y en un futuro puedan convivir porque ambos son necesarios para la ciudad.  
El estudio incluyó demanda de viajes y la aplicación de encuestas domiciliarias sobre el tipo de servicio, tanto de taxis convencionales como el que se presta a través de aplicaciones móviles, y de una muestra de mil ocho encuestas, se desprendió la proyección de 302,106 demandas de carro de alquiler, de los cuales 208,044 habrían viajado en taxi tradicional, 38,732 en UBER, 3,320 en CityDrive y 45,925 en mototaxi.
Entre otros, la evaluación del servicio incluyó el precio, condiciones del vehículo, seguridad y trato del conductor, así por ejemplo los usuarios de taxis convencionales calificaron el servicio con un 7.6 sobre 10; los ejecutivos con un 9.6, mientras que los usuarios de los tradicionales calificaron a los ejecutivos con un 9.5 y los ejecutivos a los convencionales con un 6.3.  

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