sábado, 21 de agosto de 2010

Juego de pelota prehispanico


OFRECERÁ EL CECUT DEMOSTRACIÓN EN VIVO
DE UARHUKUA, JUEGO DE PELOTA PREHISPÁNICO

** La práctica de este juego ritual formaba parte de complejas ceremonias religiosas
en los tiempos anteriores de la Conquista española.

** Maestros de comunidades p’urhepechas de Michoacán impartirán talleres de esta
práctica ancestral en colonias populares de Tijuana y en San Diego, California.

Tijuana, B.C.- Dentro de su programa Pueblos y Culturas Indígenas en Movimiento y como parte del la Fiesta P’urhepecha que se viene desarrollando desde julio pasado en sus instalaciones, el Centro Cultural Tijuana ofrecerá una demostración en vivo del juego de pelota prehispánico llamado Uarhukua o “pelota de fuego”, la cual será antecedida por talleres de enseñanza de esta práctica ancestral.

Los talleres se llevarán a cabo el jueves 26 y viernes 27 de agosto en escuelas de educación indígena de las colonias Valle Verde y Pedregal de San Julia, mientras que la demostración de este antiguo juego mesoamericano está programada para el sábado 28 de agosto, a las 7:00 p.m. en la explanada del CECUT, donde se darán cita los practicantes de este antiguo ritual asociado a ceremonias de carácter religioso.

En el mundo prehispánico, el juego de pelota es una constante que remite a una serie de simbolismos relacionados con la mitología de cada pueblo. La presencia de campos construidos expresamente para la práctica del juego de pelota en centros ceremoniales confirma la importancia que concedieron los antiguos pobladores de Mesoamérica a este ritual.

El juego de pelota decidía la suerte de los vivos y era frecuente que el resultado de cada ceremonia determinara el destino de sus practicantes, de acuerdo con documentos antiguos y las crónicas dejadas por los conquistadores.

Se conocen varias modalidades del juego de pelota: el Ulama, en el que se golpeaba una pelota de caucho crudo con codos y caderas hasta hacerla entrar en un anillo adosado a las paredes del campo de juego, que casi siempre tenía la forma de “I”. En otras modalidades se empleaban bastones y en la Uarhukua o “pelota de fuego” se golpea una pelota en llamas con bastones de madera.

La práctica de estos antiguos juegos de pelota sigue viva en varias regiones del país y en algunos estados se realizan torneos regulares con equipos establecidos, como el Ulama en la parte sur de Sinaloa y otras partes del país.

En el caso de la “pelota de fuego” p’urhepecha, se trata de una antigua tradición firmemente arraigada en varias zonas del estado de Michoacán, gracias a programas de rescate y conservación de prácticas culturales precolombinas.

Los p'urhepechas, uno de los grupos étnicos del altiplano central que actualmente habita la parte noroccidental de Michoacán, practicaban desde la antigüedad dos tipos de juego: uno en el que la pelota era impulsada con las manos y otro en el que usaban un mazo o palo para golpear la pelota; esta variante se encuentra representada en algunas figurillas de la cultura de occidente y en los murales del Palacio de Tepantitla en Teotihuacan, en donde se observan jugadores impulsando la pelota con un bastón.

El juego de pelota con bastón se continúa practicando en las comunidades ribereñas del Lago de Pátzcuaro, en la cañada de los Once Pueblos, Angahuan, Zacán, Aranza, Uruapan, Huáncito, Pichátaro, Paracho y Capácuaro, donde el juego se ha conservado por tradición oral de generación en generación.

Para dar mayor consistencia a los trabajos de conservación del patrimonio cultural, la asociación civil Kutzi ka Jurhiata impulsa un proyecto de recuperación y desarrollo de las tradiciones prehispánicas. Se trata de un grupo multidisciplinario formado por ciudadanos originarios de Michoacán, cuyo objetivo, además de la práctica de los juegos autóctonos, es fortalecer los conocimientos tradicionales p’urhepechas a través de talleres, conferencias y otras actividades.

Esa asociación civil realiza investigaciones sobre distintos temas de la cultura p’urhepecha, al igual que aspectos educativos y lúdicos, encaminados a que la sociedad en su conjunto participe en ellos. Kutzi ka Jurhiata fomenta la práctica de la Uarhukua a través de talleres y entrenamientos formales, de tal manera que la práctica de este juego ancestral tenga continuidad, creando distintas categorías y encuentros, desde los niveles municipales hasta nacionales.

Con ese propósito, el grupo Kutzi ka Jurhiata ofrecerá cuatro talleres en dos colonias populares de Tijuana donde existe fuerte presencia de indígenas p’urhepechas: el Pedregal de Santa Julia y la colonia Valle Verde. Los instructores proceden de comunidades indígenas y su viaje a esta ciudad ha sido cubierto por el gobierno del estado de Michoacán. Los talleres se impartirán en las escuelas de educación indígena de cada zona y podrán participar niños, jóvenes y adultos, de ambos sexos.

La culminación de dichos talleres será la demostración en vivo de la Uarhukua, el sábado 28 de agosto, a partir de las 7:00 p.m., en la explanada del CECUT, donde el público podrá conocer esta práctica ancestral. Y en los días posteriores, el mismo grupo ofrecerá talleres similares en San Diego, California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...