viernes, 23 de abril de 2010

A DISCUSION,DESPENALIZACION, LEGALIZACION

A DISCUSIÓN, DESPENALIZACIÓN, LEGALIZACIÓN
José de Jesús Vázquez Hernández
Ante las dificultades surgidas entre gobierno y sociedad por la poca efectividad al combate de las drogas y que ha arrojado como consecuencia la muerte de un gran número de personas de ambos bandos, policías, ejército, delincuentes incluidos civiles que han sido abatidos por las balas de los contendientes, el tema de la despenalización y legalización de la droga, se pone en la palestra de la discusión.
El senador Santiago Creel y algunos otros personajes importantes líderes de opinión recientemente se manifestaron a favor de invitar a la “sociedad madura” a discutir con responsabilidad un tema difícil, pero necesario por las consecuencias que implica y muchas voces se suman a la despenalización paulatina, en particular de la mariguana, como lo han hecho ya varios estados de la Unión Americana.
Cada vez que se tocan estos temas, traen consigo una diversidad de opiniones, a favor y en contra, pero no se ha hecho un balance concienzudo por parte de los profesionales y especialistas, con profesionalismo desinteresado que oriente a la sociedad y pueda obtenerse una conclusión favorable para la seguridad de la población.
Por tradición observamos que al ser humano, le llama más la atención lo prohibido y de una o de otra manera trata de obtener o lograr aquello que le prohíben, y lo toma como un reto, así se ha manifestado su conducta a través de los tiempos.
Quien no recuerda los episodios americanos, cuando Elliot Ness y su equipo combatía en la ciudad de Chicago a los traficantes de alcohol y como la lucha de las bandas por conquistar territorios se agravaba cada vez que alguno de ellos violaba las normas no escritas o convenidas entre ellos y a la vez el enfrentamiento que libraban en contra de los federales, cuánta violencia, muerte y destrucción, minimizada una vez que se legalizó su comercialización.
Cualquier comparación de aquella época con la actual puede resultar inapropiada, pero sin duda que los resultados de la guerra librada por el gobierno de Felipe Calderón actualmente, han arrojado resultados positivos y negativos, según el punto de vista con que se analice.
Lo que no se puede ocultar es la disposición del ejército y su disciplina, aunque al mismo tiempo se le acusa de violar los derechos humanos, y en la batalla las balas de unos y otros han quitado la vida de personas inocentes, aunque no por ser los menos, pueden justificarse.
Lo que se ha venido planteando es que esta guerra se reconsidere junto con los vecinos que demandan la mercancía, con otra táctica que sea más efectiva pegando donde debe pegarse. ya sea legalizando y reglamentando su comercialización y consumo.
¿Acaso un tema, por polémico que sea, no vale la pena que se discuta? y una vez obtenidas las conclusiones, se trabaje con otras formas de combate y si se diere el caso se despenalice, se legalice o se reglamente, toda vez que ni una batalla frontal, ni una tolerancia absoluta es conveniente para la sociedad involucrada. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...