sábado, 13 de febrero de 2010

HAY UN ABISMO ENTRE PUEBLO Y GOBIERNO


PONEN A DEBATIR A MEXICO EN CETYS UNIVERSIDAD



· Brinda conferencia magistral Alberto Núñez Esteva, Coordinador Nacional de Sociedad en Movimiento



· Convergen en panel representantes de organismos sociales y económicos del estado.





Tijuana B.C. a 12 de febrero de 2010.- "A nuestro país le falta visión de largo plazo, un camino, una ruta; no son los políticos los que van a lograr darle esa ruta porque ellos tienen una lucha del poder por el poder mismo, no buscan que su interés sea el bien común ni la sociedad a la que se deben. No serán los políticos quienes definan esa ruta sino los ciudadanos, quienes son los dueños de este país y accionistas con el derecho a decirles (a los políticos) que lo han hecho mal".



Lo anterior fue expresado por Alberto Núñez Esteva, Coordinador Nacional de Sociedad en Movimiento, quien brindó una conferencia titulada "O nos unimos o nos hundimos", realizada en día de hoy a partir de las 10:00 a.m. en el Auditorio Corporación del Fuerte del Edificio de Posgrado José Fimbres Moreno de CETYS Universidad campus Tijuana.



"Este no es el México que merecemos los ciudadanos, tenemos derecho a reclamar, no podemos estar satisfechos con lo que nos ha dejado la clase política", dijo Núñez Esteva, quien durante los últimos 5 años ha trabajado intensamente en la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, en donde ocupó la Presidencia durante tres años, concluyendo su gestión en octubre del 2006. En estos últimos años, a partir de su jubilación, ha ocupado también la Vicepresidencia del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y ha sido el Coordinador General de la Convención Nacional de Contribuyentes.



A través de esta organización "Sociedad en Movimiento" se ha creado un foro en internet (www.mexicoadebate.org.mx) cuyo objetivo es recabar opiniones sobre el México que quieren los ciudadanos para hacer un acuerdo político nacional, donde exista la pluralidad, para cumplir con dicho objetivo se necesita aprender a dialogar y no a pelar, afirmó el conferencista.



A los jóvenes los exhortó a expresarse, a decidir en que México quieren vivir, a ingresar y opinar sobre los diferentes temas en este foro. El debate se centra en cinco temas estructurales: pobreza y desigualdad, educación, corrupción, desarrollo económico y sistema político.



Al respecto, resaltó que 1 de cada 5 mexicanos vive en miseria, existen 50 millones de mexicanos en pobreza y la única forma para combatirlo es creando riqueza y distribuirla adecuadamente, para ello juegan un papel importantísimo emprendedores y empresarios, expuso.



Asimismo, dijo que no podemos continuar con un sistema educativo que prepara a los jóvenes para memorizar y no para analizar e investigar, rechaza la capacitación en los maestros y tiene una brecha digital. Difícilmente el país se va a desarrollar en un ambiente corrupto y si no crecemos un 7% anual no se podrá generar los empleos que requiere el país. Finalmente, no se podrá llegar a acuerdos si continúa este sistema político, donde las reformas responden a intereses propios y no de los ciudadanos.



Concluyó que una de las estrategias es el diálogo entre ciudadanos y con los líderes políticos. El acuerdo es indispensable y se requiere un gran apoyo de la ciudadanía para cambiar la actitud de no ser una sociedad peticionaria, poco participativa y transformarnos en ciudadanos democráticos. Debemos reconquistar a nuestro México y exigir a sus gobernantes que vean en la sociedad, su forma de pensar y actuar.



Al finalizar esta magna conferencia se realizó un panel con diferentes representantes de organismos sociales y empresariales de Baja California, quienes respondieron a las preguntas: ¿Cuáles son los temas, desde su sector, que México debe debatir con urgencia para lograr el país que todos queremos? y ¿Cómo estos temas pueden impulsarse desde la sociedad misma?

Los participantes fueron Heriberto García, Procurador de Derechos Humanos de Baja California; Fernando Otáñez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Gustavo Fernández, Presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Baja California; Rubén Roa, Presidente del Colegio de Economistas de Baja California; Omar Ultra, Director de la Película "El Tesoro de C.H"; Juan José Alonso Llera, Presidente del Consejo Ciudadano de la PGJE; Jesús Alberto Sandoval, Coordinador General de Alianza Civil y Óscar Genel, Decano del Periodismo en Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...