miércoles, 2 de septiembre de 2009

RECONOCIMIENTO A ESCRITORES JALISCIENCES

RECONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO EN VIDA

ENTRE ELLOS, COLABORADOR Y AMIGO DE NOTICIASDESDETIJUANA LIC. JOSÉ DE JESÚS VÁZQUEZ HDEZ.
José de Jesús Vázquez Hernández

Recientemente La Comisión de Cultura del Congreso del Estado que preside el diputado José Luis Iñiguez Gámez, en coordinación con el Centro Universitario de los Altos CUALTOS, a cargo de la licenciada María Esther Avelar Álvarez, otorgaron un merecido reconocimiento en vida a varios escritores de esa región alteña.

Con base en un acuerdo interno de esa comisión perteneciente a la LVIII Legislatura, se autoriza la entrega de reconocimientos a escritores de la región de los Altos de Jalisco que se hayan distinguido en grado sobresaliente, apoyados en el artículo 20 fracción III de la Ley que establece las bases para el otorgamiento de Premios y condecoraciones en el estado de Jalisco.

Ambas instituciones trabajaron en coordinación para la realización de un acto honorífico, pero muy significativo para los que fuimos tomados en cuenta, entre los homenajeados que acudieron, había escritores de diferentes estilos literarios, investigadores, historiadores, cronistas, periodistas, poetas, narrativa y análisis literario y profesores etcédtera.

Sin duda que es un hecho gratificante, el que se tome en cuenta en vida a personajes que hacen su labor con demasiadas limitaciones y carencias y sean reconocidos por organismos de reconocida solvencia, toda vez que en ocasiones, ni la apropia familia, ni los encargados de la difusión de la cultura en los diferentes municipios se acuerdan de ellos.

De alguna forma los electos fueron tan solo algunos privilegiados escogidos entre un numeroso grupo de escritores que conforman esta zona, considerada por el prolífico escritor de San Juan de los Lagos Remberto Hernández Padilla, como semillero de escritores, quien en su obra recopila datos de al menos 220 autores nativos en los diferentes municipios que la conforman.

Este acto solemne, fue presidido por el diputado José Luis Iñiguez Gámez, quien hizo referencia a Alfredo R. Plascencia, Manuel Martínez Valadez y Agustín Yañez; la licenciada María Esther Avelar Álvarez, Genoveva Venegas de la Torre, regidora de cultura del Ayuntamiento de Tepatitlán; Miguel García Ascencio y Juan Ramón Álvarez Sánchez, quienes expresaron palabras alusivas el evento ante una nutrida asistencia de familiares, amigos y personalidades que acompañaron a los reconocidos en el Auditorio, incluido el presidente municipal de San Ignacio, doctor Benjamín Orozco Vázquez.

Acudieron a recibir reconocimientos escritores de Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, Tepatitlán, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, Valle de Guadalupe, Yahualica y Zapotlanejo.

Con el acercamiento de los escritores y CUALTOS, se pretende crear estrategias y vínculos entre esta Institución y quienes escriben sobre la región en el ámbito social, económico, histórico y cultural, con el fin de conocer la situación regional e implementar acciones conjuntas para el bienestar de su población y la preservación de su patrimonio. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...