miércoles, 30 de septiembre de 2009

"EL PACTO DE JUANITO"

José de Jesús Vázquez Hernández

Desde el encumbramiento del personaje de nombre Rafael Acosta Ángeles, conocido también como “Juanito”, se ha escrito y hablado bastante de este polémico acontecimiento que resulta ser un fenómeno social muy interesante por su simbología y de cómo se ha ido deshilvanando la madeja.

Juanito, un individuo del pueblo como cualquier otro, pero estuvo en el momento preciso en el lugar adecuado, en un mitin lleno de simpatizantes del carismático líder Andrés Manuel López Obrador, efectuado en el centro de la ciudad de México un poco antes de las elecciones, quien aparecía como candidato para contender por la delegación de Iztapalapa, representando un partido con pocas posibilidades de ganar.

En ese lugar López Obrador, orquestó un pacto con Juanito, en presencia de la multitud, con el fin de resarcir una resolución de la autoridad Electoral que había afectado a su candidata, y las circunstancias se prestaron con “Juanito” para reparar “viejos entuertos” y dejar sin efecto tal determinación, en contravención de dicha autoridad.

Allí “Juanito” y su líder moral hicieron un arreglo público y desde luego, éste protestó cumplir dicho pacto en los términos establecidos por su líder, ante los medios y la muchedumbre congregada, convirtiéndose en esos momentos en una notoriedad.

Primero, los presentes arengados por el líder, prometieron a Juanito votar a su favor para que ganara la candidatura, a cambio le pidieron que una vez obtenido el triunfo, renunciara para que la candidata desplazada tomara posesión del cargo, sellando dicha promesa con un protestó público, lo que hizo incondicionalmente y sin regatear.

Pasado el tiempo y obtenido el triunfo, viéndose diferente, ya no quiso ser un hombre como cualquiera, ahora era un personaje famoso y hasta político, podía discutir contra su líder moral y contra cualquiera que se opusiera a sus intereses.

Este hecho, parece materia de un cuento, pero es realidad, mucho se tuvo que hacer para despertar de su sueño a Juanito, pues ya quería ser hasta candidato a la presidencia, muy en su derecho, pero no es fácil que las cosas se den así por nomás, todo requiere de un esfuerzo de lucha y de trabajo.

Este caso puede equipararse al de muchos políticos que hacen múltiples promesas antes de llegar al cargo deseado, pero una vez en el candelero, olvidan su origen, al pueblo de donde provienen, menos a su partido…, se hacen como Juanito, sueñan, crecen y después sufren para regresar a la realidad.

Bien reza el viejo aforismo popular, “El que nace para maceta, no pasa del corredor”, resulta difícil apreciar cuando y dónde se debe estar, para no caer en la tentación, pero eso no quiere decir que hay que desistir sin intentarlo, siempre es mejor sobreponerse a las circunstancias, no importa cuantas veces se tropiece y se tenga que levantar de nuevo, es agradable soñar. jjesusvah@hotmail.com
Septiembre 30,09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...