lunes, 28 de enero de 2013

ENTRE MALAS Y BUENAS



TEMA DE ESTUDIO
José de Jesús Vázquez Hernández
Dice un axioma popular, mal comienza la semana a quien ahorcan el sábado, así parece que comienza el año para Jalisco y su capital Guadalajara, por aquello del endeudamiento “quirografario”, y la aprobación de un crédito por dos mil cuatrocientos millones de pesos, originando un gran “estrépito” entre autoridades y comentaristas de los diferentes medios de comunicación.
En este tenor y a la par resalta el hecho lamentable de ser el municipio de Guadalajara el más endeudado del país, la gran cantidad de policías que son despedidos de su trabajo por aquello de no aprobar los exámenes, quienes solicitan que sean hechos por una dependencia neutral y con mayor profesionalismo y no ser medidos con el mismo rasero, mientras tanto la inseguridad contenta por esos resquicios que se le abren.
Tal vez nos sirva de consuelo de que no somos el único estado, ni la única ciudad con problemas de este tipo. Así mismo a nivel nacional se ha estado comentando la gran cantidad de amparos presentados ante la autoridad competente por parte de trabajadores y maestros contra la reforma a la Ley Laboral y la Reforma Educativa, quienes se sienten afectados en sus derechos.
Llama también la atención quien será el nuevo rector de la Universidad de Guadalajara, pero el Consejo General Universitario y Raúl Padilla tendrán la última palabra y desde luego será una persona de su confianza quien gobierne por algunos años a esta institución educativa y administre su nada despreciable presupuesto.
Otra de las noticias comentadas en la semana ha sido la amenaza de Vergara de vender a la “Chivas” en caso de recibir una oferta aceptable, no sabemos si haya quien quiera entrarle a este negocio aun pendiente de resolver algunos recursos pendientes referentes a la compra y que originó la destrucción de las excelentes instalaciones que daban cobijo a un gran cantidad de socios o usuarios de las mismas y que venían siendo un símbolo de la ciudad.
Una de las buenas noticias puede ser el hecho de que a nivel federal el presidente Enrique Peña Nieto en coordinación con la Secretaría de Hacienda prometen presentar una iniciativa de ley para evitar el endeudamiento indiscriminado de los estados y municipios, pero hace falta también que quien haga mal uso de los mismos pague las consecuencias, por ahora solo queda en “aplicar la ley hasta las últimas consecuencias…” y mientras tanto cada administración sigue el mismo cauce de la impunidad.
Bueno, por ahora solo nos queda invitar a los amables lectores a visitar el terruño conformado por tierra colorada, conocido como el municipio 125 de San Ignacio Cerro Gordo, que celebra sus fiestas patronales con un novenario que termina el próximo domingo 27 de enero, con eventos socio culturales y religiosos y deportivos, como las charreadas y los carros alegóricos que se han convertido en un atractivo tradicional el último día de la fiesta.
Usted puede llegar desde Guadalajara a esta población enclavada en la zona sur de los Altos de Jalisco, y que lo recibirá con agrado, ofreciéndole sus productos de buena calidad, como lo son sus alimentos que pueden ser acompañados de un buen tequilita producido en la región, entre otros atractivos preparados para sus visitantes. jjesusvah@hotmail.com
Enero 16/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad