jueves, 9 de agosto de 2012

JUVENTUD DIVINO TESORO

José de Jesús Vázquez Hernández 
Ahora que disfrutamos de los deportes olímpicos y vemos a los jóvenes desempeñarse bellamente al ejercitar su especialidad atlética favorita, me vino a la mente esa poesía del nicaragüense Rubén Darío que relaciona con gran tino esa etapa pasajera de la vida en el siguiente párrafo: Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver, cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer...  
La juventud así es, llega como una enfermedad, que los padres queremos curar con medicina traducida en experiencia, pero olvidamos que el tiempo es su mejor alivio, solo es solo cosa de esperar… que la adolescencia se convierta en bríos, arrojo, fuerza, temeridad, valor y todo eso que cada uno de nosotros experimentamos en esa preciosa etapa juvenil madure y reflexione.  
Desde el punto de vista paternal, gubernamental y religiosa, siempre ha sido calificada de liberal, descarriada, violenta, revoltosa, carente de valores, ignoramos que quienes logramos rebasar la meta de la edad de oro, también fuimos calificados de la misma manera por quienes nos precedieron y que en su mayor parte fuimos y ahora ellos los jóvenes son el reflejo de sus padres y de la sociedad.  
Diferentes generaciones hemos practicado e impulsado determinados valores y caído en algunos anti valores, sin embargo hay épocas en que sus acciones son calificadas de mayor agresividad tanto por sus padres como por los gobiernos en turno y tratan de descalificar sus pretensiones, a veces por las buenas o por las malas. 
En los últimos tiempos, se han notado más sus luchas, tal vez por los medios de comunicación que son cada vez más rápidos, como las redes sociales que propagan la información como el viento por todos los espacios habitados, sin embargo ese divino tesoro, nadie lo ha podido acallar. 
Esa privilegiada etapa juvenil se ha manifestado a través de la historia en múltiples tendencias, siendo la actividad lúdica y bélica una de las más atractivas por el esfuerzo, valor, disciplina y arrojo que requieren para su desempeño.  
Junto a estas prácticas se han destacado las marchas y protestas que cada día se propagan más por los diferentes países del orbe con mayor enjundia desde algunos países africanos, árabes cuyas movilizaciones fueron identificadas como “Primavera Árabe”; pasando por Europa, donde Grecia, España, Portugal, Berlín, Londres, Moscú, se han visto involucradas en recientes manifestaciones de protesta, donde los jóvenes son el grupo mayoritario.  
Llegó igualmente a Wall Street por varias ciudades de Norteamérica y Canadá, como Quebec y más al sur Chile, Perú, Colombia, Bolivia etcétera.   
En México, el grupo “#Yo soy 132” se ha sumado al cúmulo de protestas y unido a los grupos de Atenco y SME, seguramente darán mucho que hablar en el tiempo que viene motivados por su inconformidad por las recientes elecciones y mayormente encausada contra EPN y las injusticias sociales.  
Este despertar juvenil es un fenómeno social que cunde por doquier, solo debe ser encausado hacia la resolución de los problemas sociales, existe la esperanza de que su presencia no sea muda ni indiferente y aporten esa fuerza natural responsablemente  mientras se cura esa etapa juvenil del divino tesoro. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad