“La Comisión Estatal de Servicios Públicos será municipal. Pasará a ser administrada por aquellos municipios que cuenten con la capacidad necesaria para el buen manejo de los temas del agua y servicio de alcantarillado”.
Ligado a ello, esta administración estatal creó la SEPROA, para mejorar el aprovechamiento del vital líquido, así como trabajar en la gestión de recursos y el apoyo técnico para impulsar proyectos con impacto positivo y que generen bienestar para la población.
Al respecto, el titular de la SEPROA puntualizó que el artículo 115 de la Constitución Política mexicana establece que el servicio de agua potable debe ser proporcionado por los municipios, con excepción que, al no estar en capacidad de realizarlo, lo hará el Estado.
Hizo referencia a que, al no tener el ayuntamiento el manejo del agua, ello representa un problema ante el ciudadano que demanda agua y servicio de drenaje y alcantarillado, limitándose a únicamente a atender problemáticas de basura y de otros servicios. “La lógica y sentido común dice que el municipio preste los servicios públicos”.
Intervino el jefe del Ejecutivo estatal para comentar que, con la aprobación del Congreso local a la iniciativa, inician los trabajos y reuniones de comités de los municipios de Playas de Rosarito, Tecate, Tijuana, Mexicali y Ensenada, donde entrarían los alcaldes y alcaldesas electas, para comenzar con el proceso de transferencia.
Comentarios
Publicar un comentario