martes, 20 de agosto de 2019

TEMA DE ESTUDIO HIDALGO Y EL PUENTE DE CALDERÓN

foto de internet
José de Jesús Vázquez Hernández
La semana pasada tuve el gusto de visitar Zapotlanejo y desde luego su famoso Parque Bicentenario Puente de Calderón acompañado de mi familia y un numeroso grupo de personas, lugar que me hizo recordar con nostalgia algunos ayeres, en virtud de haber realizado estudios como alumno del señor cura Maximino Pozos Hernández, a quien con el tiempo me enteré que es uno de los clérigos poetas más destacados no solamente de Jalisco, sino a nivel nacional.
En ese tiempo allá por los años cincuenta sesenta el Sr. Cura Pozos tenía a su cargo el Colegio Felipe de Jesús y una Escuela de Agricultura y Ganadería a la que asistíamos varios jóvenes de la región alteña con el fin de aprender algunas prácticas para mejorar la agricultura y la ganadería, pues en ese tiempo se mantenían las cosas iguales por mucho tiempo.
Quiero decirles que después de transitar varios años por la carretera de Guadalajara hacia Arandas, los vehículos incluidos los autobuses de pasajeros Rojos de los Altos y Amarillos, tenían que cruzar por las calles del centro de Zapotlanejo, Tepatitlán, Capilla de Guadalupe, San Ignacio Cerro Gordo, las cuales en tiempo de aguas se convertían en profundos baches.
Los tiempos cambian, decía mi abuelo, pues aquella población que conocí tiempo ha, ahora es toda una importante ciudad, con sus bellas calles bien aseadas y banquetas accesibles a todo público que recorre apreciando los negocios repletos de ropa buena y barata disponible para todas las clases sociales y para todos los casos, de tal manera que ahora es un atractivo visitar esta ciudad.
En ese recorrido uno de mis propósitos fue reconocer las instalaciones de la escuela donde me otorgaron el certificado de primaria como uno de los internos de la Escuela de Agricultura y Ganadería, las cuales identifiqué de inmediato ubicadas a media cuadra y a espaldas del templo, con su fachada de cantera gris, ahora convertida en un gran espacio para negocios.
Pasada la nostalgia de la adolescencia y después de desayunar y hacer algunas compras continuamos nuestra visita al famoso Puente de Calderón, un histórico monumento y bello parque ecológico, bien cuidado y convertido en un atractivo turístico para la familia por sus cómodos senderos, su relación con la naturaleza, sus puentes colgantes, sus espacios para azar la carne y disfrutarla ricamente.
Desde luego se trata de un lugar emblemático por el suceso histórico que lo identifica con la Independencia de México consistente en la triste derrota sufrida por las huestes del padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla el 17 de enero de 1811, quien a pesar de comandar un ejército, más que un ejército un
conglomerado de gente carente de preparación en la milicia aunque muy superior en número al ejército virreinal de Félix María Calleja que lo derrotó.
Además de los atractivos mencionados Zapotlanejo tiene una gran variedad de productos y espacios para pasar un día agradable admirando la presa, sus chorros de agua, sus diversos puentes, los monumentos escultóricos de Hidalgo y las placas conmemorativas, sus diferentes escurrimientos de agua, gracias pues a Hidalgo y a su gente emprendedora vale la pena tenerlo presente además de sus productos por su histórico monumento y su hermoso parque.
Agosto 17/2019 jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVANZA FISCALÍA DE BC CON LA INVESTIGACIÓN POR EL CASO DE LOS TRES EXTRANJEROS REPORTADOS COMO DESAPARECIDOS

• A pocas horas de denunciados los hechos uno de los presuntos implicados compareció ante la justicia y se encuentra tras las rejas; dos p...