jueves, 18 de febrero de 2016

IMPACTA ALZA DEL DÓLAR ECONOMÍA LOCAL: COLEF

·         El 70% de lo que se consume en Baja California es importado, por lo tanto el alza del dólar afecta de manera grave a Tijuana, advierten analistas durante el foro ¨Perspectivas 2016¨.
Tijuana B.C., 18 de Febrero de 2016.- Catedráticos del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), representantes del sector empresarial, encabezados por el líder industrial Juan Manuel Hernández Niebla plantearon el impacto que ha generado el alza del dólar y sus afectaciones en la economía de la región, durante el panel ¨Perspectivas 2016¨, realizado este jueves.

El actual coordinador de la Comisión nacional de Desarrollo Democrático de COPARMEX, destacó que la economía local está correlacionada con la actividad de California, por lo que el incremento en el alza del dólar ha generado una grave afectación en la ciudad fronteriza, dado que el 70% de lo que se consume en Baja California es importado.

Hernández Niebla refirió que reuniones entre académicos y representantes del sector empresarial, permiten evaluar probabilidades en los movimientos del mercado relacionados a tipos de cambio en tasa de interés que definitivamente afecta en el quehacer diario de todo empresario.

Por lo que resulta benéfico aumentar el acervo financiero y atribuir una mejor expectativa del mercado local, señaló.
“Los anuncios que emitió el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, de alguna manera contienen esta devaluación de día a día. Sin embargo, esto no nos exenta de estar enterados de las variables económicas e internacionales para saber si el precio del petróleo sigue incrementando y las materias primas”, dijo.

Agregó que hay que esperar la reacción de los mercados internacionales de los siguientes dos o tres meses ya que el banco de México ya no ha derramado los 400 millones de dólares que antes, ahora ellos se reservan el derecho de intervenir en el caso de que haya algún tipo de envestida contra el peso, por ello es muy difícil de prever hacia dónde apuntará el precio del dólar.

El panel ¨Perspectivas 2016¨ fue organizado por el Dr. Alejandro Díaz Bautista, catedrático del Departamento de Estudios Económicos del COLEF, y contó con la participación de los doctores Eduardo Mendoza, Dr. Noé Arón Fuentes, Dr. Salvador González Andrade, Dr. Alejandro Díaz-Bautista, Dr. Eliseo Díaz González, y el Dr. Salvador Corrales Corrales del Departamento de Estudios Económicos del COLEF de Monterrey.

Además  del profesor e investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Dr. Ismael Plascencia López; Regidor y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo ambiental del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Lic. Luis Felipe Ledesma Gil.

Así como el vicepresidente de CANACINTRA, Lic. José Luis Contreras Valenzuela; la profesora e investigadora del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), Dra. María de Jesús Torres Góngora, Saucedo, Presidente de los Comerciantes Turísticos y Vicepresidente de CANACO, Julián Palomo y el Presidente de la Asociación de Centros Cambiarios y Asociación de Tijuana, Lic. Carlos Leos Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad