lunes, 7 de diciembre de 2015

TEMA DE ESTUDIO GOBIERNOS FIRMES

Ciudad Guadalajara con cambios
José de Jesús Vázquez Hernández
En los últimos días se ha venido comentando acerca de los proyectos del gobierno municipal, uno de ellos es el mantener el centro histórico libre de vendedores ambulantes con el fin de recuperar espacios y banquetas libres de acceso para peatones, otro es limpiar a la ciudad de esos monstruosos anuncios espectaculares.
En este contexto de reordenamiento ha habido de todo, diálogo, propuestas, ofrecimientos, inconformidades, descubrimientos delictivos, amenazas, golpes, heridos y detenidos, y lo que aun vendrá, pues nunca ha sido fácil cambiar el modus vivendi individual, y menos de un conglomerado de la sociedad que por años han actuado al margen de la ley.
Antes de este intento que parece ir por buen camino, autoridades anteriores han tratado, por lo menos así lo han expresado en sus propuestas políticas, pero a la hora de la verdad desisten de poner en práctica lo prometido, todo se queda en ofrecimientos fallidos, como suele suceder cada vez que se pretende regular el transporte urbano, muy poco se avanza y todo sigue igual o peor.
Es por eso que cuando una administración intenta proceder a poner orden en áreas relacionadas a su competencia legal y con base en la ley y sus reglamentos, es digno de estimular y reconocer el esfuerzo por parte de la sociedad que espera y espera, se mantenga firme en su propósito, que no desista a pesar de lo que ello implica, de lo contrario se convertiría en un nuevo fracaso.
En ese contexto de reordenar la ciudad la autoridad está siendo presionada para que desista, pero en esa empresa hay una línea muy delgada y delicada que ante las provocaciones de una parte puede romperse y generar mayores conflictos, de ser así la policía que actúa en esos casos como moderadora del orden debe actuar con firmeza, pero ni más, ni menos.
Aunque se ha avanzado en algunos aspectos tanto a nivel municipal y estatal, es relevante no bajar la guardia en la lucha contra la inseguridad y la corrupción, sin descuidar la regulación y control del transporte público, que sin cumplir con los requisitos requeridos por acuerdos entre partes, les siguen autorizando aumento en la tarifa con base en una supuesta certificación.
Entre las buenas y malas noticias resaltan varios logros obtenidos recientemente a nivel estatal, la FIL que da mucho de qué hablar, los premios otorgados a Jalisco por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por avances en transparencia en el uso de los recursos públicos y en el monitoreo y desempeño de programas sociales.
En fin hay cosas buenas que se deben reconocer, pero no hay que bajar la guardia, pues aun faltan muchas cosas que se deben de mejorar, Jalisco es una entidad competitiva en todos los ámbitos que con sus aportaciones le da identidad y pertinencia no solo a esta región, sino a todo el país, mientras tanto debemos involucrarnos todos los habitantes en ese proceso de superación y competencia.

Diciembre 5/2015     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...