jueves, 11 de febrero de 2010

REPUBLICA LAICA

REPUBLICA LAICA
José de Jesús Vázquez Hernández
En estos días se ha estado discutiendo en el Congreso la iniciativa de agregarle la palabra “laica” a lo establecido por el artículo 40 de la Constitución política de nuestro país, para quedar como sigue: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.
La Enciclopedia Salvat, define así esta palabra, primero especifica, que laico es un lego sin órdenes clericales. Se dice también que es una escuela o enseñanza en que se prescinde de la instrucción religiosa. A continuación nos indica que el laico es el fiel, que sin abandonar para nada su vocación temporal y sus actividades temporales, se siente y vive comprometido esencialmente en la marcha del mundo para ser en comunión espiritual con la jerarquía , testimonio fermento de Cristo en el mundo.
Este mismo texto, afirma que en la teología del pueblo de Dios, Oriente resaltó más la jerarquía al servicio del laicado (teología eclesial) mientras que Occidente, resaltó el laicado al servicio de la jerarquía (teología jerarquizante). Y finalmente establece que “la teología protestante, basándose en el sacerdocio general de los fieles, considera que los laicos, son el fermento exclusivo de la Iglesia.
Más que la palabra en sí, son las intenciones las que se han de analizar, qué se pretende conseguir con el hecho de agregar la palabra “laica” al texto de este artículo, si con ella y sin ella se han superado infinidad de dificultades y otras más se han venido arrastrando desde la colonización, pasando por la independencia y la revolución por falta de diálogo, de voluntad, de respeto, de buena voluntad para trabajar en los objetivos comunes, sin importar ideologías.
El hecho de agregarle un parche más a la ya muy parchada Constitución, podrá abonar a una mejor convivencia de todos los mexicanos, sería la pregunta, si esa es la intención, bueno, pero si causa efectos contrarios, mejor sería no solo poner o quitar frases o palabras, sino hacer una nueva debidamente actualizada a los tiempos modernos en que vivimos.
Lo importante es que tanto Iglesia, como gobierno de laicos, se entiendan y comprendan la atinada solución evangélica que exhorta dar: “al César lo que es del César y a Dios, lo que a Dios corresponde” Mateo 22, 15ss. Con el fin de sanar heridas y evitar nuevos enfrentamientos que a nada conducen, pues las circunstancias actuales son para más.
El México de la alternancia ha superado situaciones problemáticas para ser un país donde impera un pluralismo tanto religioso como político, donde todas las creencias tienen cabida y las corrientes políticas hacen alianzas para lograr objetivos comunes, solo falta que esos objetivos sean más claros y tiendan a buscar el bien común, sin importar que sea una República laica, pero no laicista, que promuevan la unidad en un país de mayoría católico, pero con un gobierno laico, integrado por laicos. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad