sábado, 27 de febrero de 2010

LA BANDERA INSIGNIA DE IDENTIDAD NACIONAL

LA BANDERA, INSIGNIA DE IDENTIDAD NACIONAL
José de Jesús Vázquez Hernández
Acaba de pasar el día de la bandera y la pregunta que podemos hacer a las nuevas generaciones sería: ¿la bandera sigue siendo un signo de identidad y unidad nacional? o solo una tela de tres colores, comúnmente utilizada por el deportista triunfador en una competencia atlética para dar una vuelta al estadio envuelto en ella o para ser ondeada por los jugadores o aficionados de los diferentes deportes, generalmente en los partidos de fútbol cuando juega la selección.
Este día 24, autoridades municipales, escuelas y colegios preparan actos cívicos con el fin de hacer un recordatorio de su existencia y significado, para inculcarles respeto y amor a la patria, valores que se han diluido con aquello de la globalización y la costumbre de usarla para fines no permitidos por la ley que regula su uso.
La bandera, con sus tres colores, es un trozo de tela unido a un asta empleado como insignia, señal o símbolo patrio, que junto con el escudo son legado de Agustín de Iturbide, cuyos colores significaban la religión, unión e independencia o el verde, la esperanza en un futuro mejor; el blanco, la religión, la fe, la unidad y el rojo la sangre derramada por los héroes para que gozáramos de una patria independiente y soberana.
Cada 24 de febrero representa un reconocimiento de gratitud para quienes hicieron posible que comprendiéramos que la independencia no es algo que se logra una vez y para siempre, la historia está plasmada de amenazas y asechanzas de enemigos que ponen en riesgo constante la permanencia de ese logro tan valioso.
En México hay quienes dicen que se comenzó a celebrar el día de la bandera, a iniciativa del general Rafael E. Melgar en 1934, y otros afirma que fue el señor Benito Ricardo Ramírez Espíndola, quien envió cartas en 1935 a personas prominentes de diversos estados de la República, con el fin de solicitar el apoyo para promover el respeto hacia la bandera y siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas del Río en 1937, instituye por decreto el día de la bandera como festividad nacional.
En Jalisco, la primera persona que respondió al llamado de don Benito, fue el doctor Alfonso Manuel Castañeda Bancalari, quien de inmediato influye para que se funde el Comité Estatal “Pro Día de la Bandera”, y es como se comienza a promover actos cívicos en honor a la bandera cada 24 de febrero.
Concretamente en Guadalajara, algunos historiadores nos dicen que fue en 1936, cuando se hicieron los primeros honores a la bandera frente a la estatua de Ramón Corona y afirman que la encabezó siendo gobernador Silvano Barba González, por lo que de haber sido así, debió ser en 1939 o 40, fecha en que de acuerdo con el historiador Manuel Cambre, don Silvano fue gobernador.
Finalmente no importa tanto la fecha, sino la intención del hecho, que es inculcar en los jóvenes de las escuelas el amor a la patria a través de un símbolo de identidad y unidad nacional, con base en el recuerdo del 24 de febrero de 1821, cuando Iturbide entregó la primera bandera que se hizo en la ciudad de Iguala y Magdalena Ocampo como signo de independencia y soberanía. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad