jueves, 9 de abril de 2015

PIT BULL ATACA NIÑA EN TIJUANA

POLICÍA RESCATA A NIÑITA DE LAS FAUCES DE UN PIT BULL
*La ley castiga la irresponsabilidad de propietarios de  mascotas
* Hay 2 person
as detenidas en este caso  
Tijuana, B.C. 09 de Abril de 2015.-Desesperada una mujer que tenía bajo “su cuidado” a una menor de 4 años marcó el número de emergencia 066 al ver que la niña estaba recibiendo un ataque severo de un perro pit bull  blue que tenía en sus fauces la cabeza de la pequeñita.
El doloroso incidente ocurrió ayer alrededor de las 3 y media de la tarde   en el domicilio de la calle Lomas del Rio y lateral Calle Lomas de la Amistad de la colonia Lomas del Valle, distrito Cerro Colorado,  cuando la mujer de nombre Gabriela Pérez Ponce de 48 años,  admitió que  por descuido dejó a la menor a su suerte  para que saliera a jugar  al patio de la casa de su hermana y un perro de la cuadra se introdujo a la propiedad y  le profirió un cruento ataque ocasionándole lesiones graves principalmente en su rostro y  cabeza.
La madre de la menor,  Alejandra Castillo Vargas de 18 años se encontraba laborando y había solicitado a Pérez Ponce que le “cuidara” a su pequeña para ella poder ir a trabajar.
Ante la situación la menor fue trasladada al Hospital General a donde acudió la madre para la atención de su pequeña hija.
La Policía lideo con poner a salvo a la pequeña retirando al can de nombre “Terry” color gris cuyo propietario fue detenido por la responsabilidad que le atañe en este caso, el dueño del perro quien lo tenía libremente en la cuadra y sin un bozal,  se llama Daniel Martínez Pérez de 25 años y fue presentado ante el juez municipal, determinando este fuera turnado al ministerio público.
La Secretaria de Seguridad Pública hace un llamado a los propietarios de mascotas a que actúen con responsabilidad toda vez que esto está en la ley de protección animal  y ante su incumplimiento hay penas que se les imponen.
El titular de la Secretaria de Seguridad Pública Alejandro Lares Valladares expresó que esos hechos no deben ocurrir, porque son prevenibles al 100 por ciento:
“Esto no debe suceder si quienes tienen a su cargo mascotas cumplen con la responsabilidad de tenerlos en sitios aislados de la posibilidad de atacar a los humanos, así mismo es importante que las personas que custodian a sus hijos o a menores ajenos, lo hagan con toda la precaución no desatendiéndolos,  es  grave constatar como los animales pueden agredir  a los humanos  pero  al  final los animales no tienen la capacidad de responsabilizarse pero sus dueños si,  por ello hacemos un llamado a que cada quien cumpla su responsabilidad”.
 Se exhorta a la población también  a que denuncien al 066 el comportamiento de vecinos o personas que manejan con irresponsabilidad la propiedad de mascotas y así aminorar riesgos.

En  la “Ley de Protección de Animales  Domésticos del Estado de Baja California “ vienen contempladas en su capítulo tercero las obligaciones de los propietarios de mascotas o animales y las responsabilidades que tienen, esto se consigna en los artículos 14 y 15 que refieren que en caso de negligencia o abandono provoquen que los animales deambulen en la vía pública serán los dueños responsables de daños físicos o materiales que causen a terceros, también contempla la obligación de los dueños de animales a que estos los conduzcan por la vía pública  sujetados con lazos, cadenas u objetos semejantes.

Perrito pudiera entrar en el menu Gastronómico en Tijuana

Luego de la nota que dio la vuelta al mundo sobre la clausura de restaurantes chinos en la ciudad de Tijuana por encontrar restos de perrito en sus instalaciones se ha invitado de parte de COTUCO al Consul Gral. de China en Tijuana hoy por la mañana, esto aventurandonos a pensar que se internacionaliza México, hay la posibilidad de que se regularizarse la venta o un platillo opcional de perrito ya que este animalito es muy codiciado en los restaurantes de China  y si hablamos de globalización ,,,también hablamos de tolerancia y ser mas cautos a la hora de escandalizarse,,, ya que China es uno delos países con quien mucho comercializa productos nuestro país y hay intercambios culturales.... lo que pronto veremos el platillo de perrito y hasta muy caro y buscado por los nacionales.
Recordemos que los aztecas ya comian los xoloistuincles perritos mexicanos y nadie decía nada
...y como ya conozco mi pais,, y sus representantes... casi lo aseguro.....perrito en su caldo, perrito es sus mas exóticos platillos..o usted que opina¨?

miércoles, 8 de abril de 2015

El peligro Via Guadalajara Ixtlahuacan del Rio, por falta de reglas claras en el transporte federal

Vehiculos de carga de doble remolque ponen en riesgo el trafico en Vía Batán Ixtlahuacán del Río,
Un total de 6 trailers con doble remolque a velocidad de 20 kilómetros por hora en cuesta arriba ponen en riesgo a conductores y familias, mas de 40 vehículos a paso lento lo demuestran, no hay un espacio para salirse en toda la vía,, ni tampoco vehículos "volantas "que avisen la baja velocidad, aquí no hay reglas, al menos para empresarios, al menos para los vehículos ligeros se juegan la vida en cada rebasada.
Son un promedio de 40 kilometros de distancia  a Gdl a Ixtlahuacán no es cuatro carriles esta zona por la barranca que los separa,  tampoco se sabe el peso de los vehículos de carga pero si calculamos la velocidad por la inclinación si se puede saber que van sobrecargados ante la ceguera y conplices que logra muertes en esta carretera  y nadie dice mas que los muertos,
Esto en plan internacional estamos más atrás que Perú,,,, pero nos cobran impuestos como en Estados Unidos. sin razón social en los trailers que señale  la empresa,  parece sospechoso,,,pero todo indica que esta arreglado, pueden ser autos, o cosas prohibidas,,, solo el gobierno federal es quien se calla ante esta evidencia que puede costar vidas, tal como lo vivimos el día de hoy al transitar en Jalisco.
Si cargan mas de 40 toneladas es un peligro y no esta regulado, jamas deberás sobrecargar un vehículo y menos hacer peligrar a los demás por manejar abaja velocidad, cosa que a Gobierno Federal parece poco le importa.

Sismo de 4.3 en Mexicali abril


SE RECATEGORIZÓ A 4.3 MAGNITUD DE SISMO; NO HAY DAÑOS, CONFIRMA PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL
 
·        El epicentro del primer sismo de 4.3 grados se ubicó en el poblado Guadalupe Victoria y su réplica de 4.0 grados en el ejido Delta

MEXICALI, B.C.- Miércoles 8 de abril de 2015.- La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) reportó que el sismo que ocurrió hoy en punto de las 12:23 horas, se recategorizó a 4.3 grados en la escala de Richter con una réplica menor siete minutos más tarde, estimada en 4.0 grados, sin causar daños en ninguna instalación pública o privada que resintió el movimiento.

El coordinador en Mexicali de la DEPC, Fernando Hage Rivera, informó que en la mayoría de los edificios e instalaciones públicas en el municipio (oficinas, hospitales, escuelas, etc.) se evacuaron a cientos de personas que se mantuvieron en lugares seguros hasta que se autorizó su reingreso a los edificios.

Para coordinar los trabajos, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, recibió información a detalle del tiempo de desalojo y de las condiciones de las estructuras, así como las consideraciones de especialistas en sismología para determinar las acciones pertinentes, con la premisa de proteger la integridad de la población en general, así como de los trabajadores y ciudadanos que acuden a lugares públicos.

En términos generales, la DEPC recomendó a los ciudadanos mantenerse alerta, atender y tener a la mano los instrumentos de primeros auxilios toda vez que, hay que recordar, Mexicali está asentada en una zona sísmica con constante actividad.

VA DE NUEVO PRD PARA IXTLAHUACAN DEL RÍO JALISCO

Por Carlos Neri Torres
Es miércoles y la plaza del pueblo esta llena de entusiasmo, simpatizantes del candidato Javier Sanchez Díaz están con banderines y su familia esta presente, será la segunda vez que maneje el municipio el vive en la cabecera de esta ciudad de Ixtlahuacán del Rió Jalisco
Bjar recursos y aplicarlos, ya sabe como se hace , buscar empleos, impulsar mas la ganadería pero sobre todo hacer mas grande su gente es la temática de este miembro del PRD que le da la oportunidad de buscar el voto de cada lugar de este municipio, cada rancho y cada casa.
su lema Con Respeto y experiencia lo dice todo. el candidato a presidente municipal. que pintar de nuevo  de amarillo esta zona de los altos.




martes, 7 de abril de 2015

PERRITO EN LA COMIDA CHINA DE TIJUANA

CANIRAC REPRUEBA CUALQUIER ACTO QUE ATENTE CONTRA LA SALUD DE LOS CIUDADANOS
Tijuana, Baja California a 07 de Abril de 2015.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Tijuana-Tecate (Canirac) reprueba cualquier acción que vaya en perjuicio de la salud de los tijuanenses y pide a las autoridades que se investigue el caso del restaurante Lo Yen City y se actúe en consecuencia, manifestó el presidente del organismo, el Chef Martín Israel Muñoz Avilés.
El líder de los restauranteros calificó como desagradable  lo que pasó el día de hoy en el restaurante Lo Yen, pero al mismo tiempo indicó que es una gran oportunidad de regular esas cocinas y la forma en la que algunos de ellos las manejan.
“El comensal no se merece ese trato, y hay que tener mucho respeto a la actividad gastronómica de la ciudad de Tijuana. Este tipo de incidentes no se deben permitir y por ello como cámara trabajaremos muy  cerca de la secretaría de salud del estado y con el ayuntamiento, apegándonos a los programas  de auto-regulación que se manejan con la cámara y el apoyo del primer edil, Jorge Astiazarán Orcí”.
Dio a conocer que a partir de este miércoles habrá coordinación con las autoridades para hacer las recomendaciones y que se tomen las medidas pertinentes.
“Sabemos que hay restaurantes de este giro muy respetados en Tijuana, se debe investigar  y llegar hasta el fondo de las cosas, porque no es apropiado lo que pasó, no se puede jugar con la salud de los tijuanenses”.

Repudia Gobierno del Estado el “cobarde” ataque a elementos de la Fuerza Única de Jalisco


Guadalajara, Jal., 7 de abril de 2015 

·        El comisionado de Seguridad Pública confirma la muerte de 15 elementos y cinco heridos 
·        El Gobierno de Jalisco garantiza la atención humana y material a familiares de las víctimas 

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara, y el comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, calificaron este martes de “cobarde” el ataque cometido ayer contra un convoy de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) a la altura del poblado de Soyatán, en el municipio de San Sebastián del Oeste, cuando se trasladaba a Guadalajara, que se cobró la vida de 15 elementos de la corporación y resultaron heridos otros cinco. 

“Ellos merecen todo el honor de haber cumplido con su deber. Murieron resguardando lo más valioso que tiene el estado: su gente. Murieron en un ataque cobarde que lo que hace es dejarnos claro que no podemos ni debemos bajar la guardia”, expresó Solorio Aréchiga durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Palacio de Gobierno, donde el titular del Ejecutivo estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó a primera hora una reunión extraordinaria con el Grupo de Coordinación Local de Seguridad, donde participaron representantes del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Sobre los elementos de la FUJ que resultaron heridos en el ataque, el comisionado de Seguridad Pública señaló que reciben atención médica en hospitales tanto de Puerto Vallarta  como de la capital jalisciense y que se encuentran estables. 

Explicó que  esta emboscada a un convoy de la Fuerza Única de Jalisco en Soyatán, así como el homicidio también ayer del director de Seguridad Pública de Zacoalco de Torres, Miguel Ángel Caicedo Vargas, corresponden a una nueva acción reactiva de la delincuencia organizada tras el abatimiento por parte de fuerzas estatales de seguridad de Heriberto Acevedo Cárdenas, alias “El Gringo”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y dos de sus acompañantes. 

“Como resultado de este atentado, la FUJ detuvo a cuatro delincuentes que fueron ya puestos a disposición de la Procuraduría General de la República el pasado sábado y 11 más que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial el día de ayer, todos miembros del mismo grupo delictivo”, explicó Solorio Aréchiga, quien agregó que los hechos de este lunes “responden a estas detenciones y encuentran origen en el abatimiento de Heriberto Acevedo Cárdenas, uno de los principales operadores del grupo delictivo que ayer perpetró este ataque”. 

En su intervención, López Lara expresó en nombre del Gobierno de Jalisco “nuestro más profundo pesar por la pérdida de elementos de nuestras fuerzas de seguridad estatales en cumplimiento del deber” y aseguró que “todos ellos serán honrados y recordados como héroes que entregaron su vida por la seguridad de todos los jaliscienses”. 

El comisionado de Seguridad Pública dijo haber recibido instrucciones precisas del Gobernador del Estado para garantizar la pronta atención a todas las familias de las víctimas, a las que dio certeza de que no quedarán en desamparo y recibirán todo el apoyo material y humano que requieran, además de las prestaciones de ley que establece la norma de servidores públicos operativos fallecidos en cumplimiento de su deber. 

“Queremos refrendar el compromiso de este gobierno con los jaliscienses y estamos convencidos de que nuestro deber es velar por la paz y la tranquilidad de todos los que habitamos esta entidad. Sabemos que este esfuerzo no es fácil, pero tenemos la certeza de que contamos con el apoyo de todos los que habitamos en esta entidad”, declaró Alejandro Solorio Aréchiga. 

Tras hacer hincapié en que “este hecho atroz en contra de los policías estatales no quedará impune ni menguará nuestra convicción de erradicar la violencia en nuestro estado”, el comisionado de Seguridad Pública precisó que no se ha activado el código rojo en la entidad ni se contempla hacerlo.

Donan sangre empleados de PDHBC

Tijuana, B.C. A 7 de abril de 2015. De manera voluntaria, personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDHBC), acompañados por su titular, el Licenciado Arnulfo De León Lavenant, acudieron durante esta mañana al Banco Central de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social, para donar sangre que será destinada a niños y niñas con Cáncer.

Fueron más de 10 trabajadores de la PDH, entre ellos el Ombudsman estatal, quienes durante esta mañana participaron como donadores voluntarios de sangre en el Banco Central de Sangre del Hospital de Ginecoobstreticia y Medicina Familiar No. 7, del IMSS en Baja California.

El Procurador de los Derechos Humanos en Baja California, el Licenciado Arnulfo De León Lavenant, comentó que tanto su personal como él, realizaron la donación de manera totalmente voluntaria, esperando ayudar a los niños y niñas, así como ciudadanos que lo necesiten.

De León Lavenant, extendió una invitación a la ciudadanía en general para que se acerquen a los diversos bancos de sangre que existen y participen también como donares voluntarios,  ayudando con dicha acción a salvar vidas.


En los trípticos e información que entrega la PDH, tanto en módulos itinerantes como en retenes militares y casetas de cobro, se invita a la ciudadanía a sumarse como donares de sangre, dijo.

Gobernador encabeza reunión con Grupo de Seguridad

En este momento, en Palacio de Gobierno, el Gobernador del Estado de Jalisco                                                   , Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encabeza reunión con el Grupo de Coordinación Local de Seguridad, en el que se encuentran representantes del Ejército, Procuraduría General de la República, Policía Federal y Fiscalía General del Estado, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.  
La perdida de vida a 15 elementos de la gendarmería en emboscada y quema de un auto en el tramo Mascota Puerto Vallarta el día de ayer, pone en evidencia de pintar cada uno su ralla,  es un mensaje directo que implica una sola voz en la justicia, es un no te tengo miedo.  que indica un, déjeme trabajar, o te haré algo más.aquí el gobierno federal quien decide el siguiente paso.según se aplique la ley o la fuerza.

LOCALIZA PERSONAL MILITAR TÚNEL EN CONSTRUCCIÓN EN TIJUANA


EL DÍA 7 DE ABR. 2015, PERSONAL DEL EJERCITO MEXICANO, POR INFORMACIÓN OBTENIDA SOBRE LA VENTA DE DROGA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN TÚNEL EN EL CALLEJÓN CONSTELACIÓN, No. 40, COL. AEROPUERTO, DELEG. MESA DE OTAY, TIJUANA, B.C., LOCALIZÓ EN FLAGRANCIA A 9 PERSONAS QUE SE ENCONTRABAN LABORANDO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL MISMOS QUE AL VERSE SORPRENDIDOS POR LA PRESENCIA DEL PERSONAL MILITAR INTENTARON DARSE A LA FUGA, SIENDO DETENIDOS, ADEMÁS SE ASEGURO UNA CAMIONETA DONDE TRASLADABAN LA TIERRA QUE SACABAN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL.

EL DOMICILIO SE ENCUENTRA RESGUARDADO POR PERSONAL MILITAR EN ESPERA DEL ARRIBO DEL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN DE TIJUANA, B.C., PARA LAS INDAGATORIAS DE LEY

Jueves santo en el peligro de playas de Jalisco

Realiza la UEPCBJ 12 salvamentos acuáticos en la Costa Sur

  • Se exhorta a la población a mantener siempre vigilados a los menores de edad cuando entren a nadar

El personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) ha realizado hasta el día de ayer jueves 2 de abril, 12 salvamentos acuáticos en playas de la Costa Sur del Estado, en el presente periodo vacacional.

A las 13:00 horas se realizó el salvamento del señor Gustavo Ayala Camarena de 60 años originario de Oregón, California, quien fue arrastrado por la corriente 60 metros en la playa Punta Pérula.

El segundo se registro a las 13:45 horas, se trató de Héctor Alonso Covarrubias de dos años, originario de Huejuquilla el Alto, quien fue arrastrado por la corriente en la playa de Tenacatita. El personal de la UEPCBJ entregó el menor a su madre Lorena de la Cruz Ramírez.

El tercero se realizó a las 15:39 horas, en la playa conocida como Arroyo Seco, un joven de 19 años de nombre Adrián Padilla fue arrastrado en una tabla de Surf a una distancia de 70 metros de distancia de la orilla.

En estos días santos la UEPCBJ exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

ü  Mantenga vigilados a los menores de edad cuando entren a nadar.
ü  No ingrese al agua después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o si desconoce el lugar donde quiere nadar.

Recuerde que “Protección Civil Somos Todos”.


ATENTAMENTE
Guadalajara, Jalisco. «Protección Civil Somos Todos»

 DIRECTOR DE LA UNIDAD ESTATAL
DE PROTECCIÓN CIVIL  Y BOMBEROS
J. Trinidad López Rivas

PANAL

La otra cara de la política es así el PANAL  no
los toques porque el avispero puede salir


En las zonas aisladas la vida sigue sin la presencia del hombre
Hay quien cree que cortó la vida del nopal....pero se puede sobrevivir si se quiere

PAN TONALA YA INICIÓ

Es domingo  esta ciudad de  artesanos esta  a toda vista llena de compradores,  el sol esta pegando duro, los vasos de tepache y tejuino se ven de la mano de los turistas y compradores....Pero la política empezó ya, candidatos están en su madriguera y otros ya en las calles repartiendo volantes, en avenidas de Tlajomulco anunciando candidatos de Tonala..ahora a participar y motivar la participación
Enconttramos a Rocio Acosta  que va para Diputada del Distrito VII solo dos personas estaban en el comité municipal de PAN.
Que buscará la candidata..  falta de empleo, la infraestructura y modificar reformas que nos han afectado,,como la Reforma fiscales, compite con Laura Plascencia y Movimiento Ciudadano, dice tocará todas las puertas que se alcancen, ya que solo son dos meses.
Todos coincidimos en trabajar en mejoras para los ciudadanos menciona.
500 mil ciudadanos en su distrito según del Censo INEGI 2005 esperan respuesta de sus representantes.

lunes, 6 de abril de 2015

Se quejan de zancudos en el aeropuerto de Guadalajara

A pocos les importa. pero el estacionamiento del Aeropuerto  Internacional de Guadalajara esta lleno de zancudos,
 Dos niñas nos toco ver mientras subían al auto regresando del norte del país, era de noche  venían de Tijuana junto con sus  padres y mientras caminaron y se subieron al auto ya las habían picado ante la indefensión  ante esos insectos que producen el Dengue,
 Para muchos turistas esto representa un posible brote infeccioso y dijeron, deberían de atender esto las autoridades de Salud en el Estado   de Jalisco.
 Hasta el momento nada se dice de esto, nadie previene o aplica algún insecticida o repelente, todo es sorpresa,
 Es sin duda un posible brote de dengue que a nadie preocupa..pero que si causa molestias a turistas que como todo en México..... por aquí no pasa nada.
Representantes federales vía patrulla si están activos en las cercanías y a varios taxis que no pertenecen al aeropuerto detuvieron por levantar pasaje cercano al OXXO  y gasolinera,  pero autoridades de salud no vimos activos ni cartelónes que esto mencionen los molestos mosquitos.

INTRIGAS POLÍTICAS AL ESTILO DE MADRIGAL

#CUIDADO CON LA #CARTERA 
Hace un par de días (domingo 5), se iniciaron formalmente las campañas para las ocho diputaciones federales que están en juego en este estado. Muchos opinan que hay que tener cuidado con la cartera, ya que comienza la temporada de ¨#pillos¨… digo campañas políticas.
Sin lugar a dudas, se escuchara todo tipo de ¨propuestas¨, por todos y cada uno de la desmesurada cantidad de candidatos… y candidotes (nueve en cada distrito), los cuales prometerán mucho, o como coloquialmente se dice: ¨prometerán bajar el sol y las estrellas¨, dirán algunas medias verdades, pero sobre todo mentiras, y muy difícilmente las ¨saldrᨠalguna… verdad. La vox populi dice que ¨los políticos, al igual que hacienda, de que te joden… te joden¨.
#SanQuintín 
En este país donde tenemos tantos lugares en donde todo cambia… para no cambiar (el famoso #Gatopardismo), en la región tenemos un ejemplo de lo anterior, con denuncias ancestrales de #explotación que rayan en la #esclavitud, el valle de San Quintín, en el anteriormente pujante estado de Baja California, los jornaleros agrícolas iniciaron una revuelta, empezando con una huelga contra los llamados rancheros, que son empresas que en su mayoría producen para exportar, frutas y verduras hacia los Estados Unidos, país del cual proceden los principales comercializadores de los productos cosechados en esa zona.
La citada revuelta estallo a mediados del pasado mes de Marzo, cuando se acabo la paciencia de miles de jornaleros, ante los escasos jornales; condiciones laborales denigrantes, ilegales e inhumanas; falta de seguridad social; acoso sexual; explotación infantil; abusos; malos tratos; y los etcétera que usted guste y/o le quiera agregar, procediendo a cerrar la única vía de comunicación que recorre o atraviesa –como usted previera decirle- toda la península (también conocida como carretera Transpeninsular), resultando con lo anterior, que las autoridades –por fin- se dieran por enterados (que no aludidos) de la problemática en cuestión.
Pero a tres semanas de distancia, faltando a la verdad, ese ¨rey del blof¨ o ¨Bluff¨ (si le gusta a usted lo agringado) conocido como el “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, presume queque la administración que encabeza (o mejor dicho sin cabeza), ¨ya hizo su chamba¨ y ¨resolvió¨ el conflicto, lo cual por decir lo menos… es faltar a la verdad.
Que “Kiko” Vega de Lamadrid, les este haciendo la chamba a los potentados de las zonas agrícolas en contubernio con las centrales obreras, es otra situación… o mejor dicho… la realidad. Primero ¨soltó¨ a sus violentadores de derechos humanos (los pepos), después embarco al ejército, terminando por poner a disposición de los ¨explotadores¨ a la burocracia estatal, pero eso no significa que el problema este resuelto.
Según este ¨patético¨ (des)gobernante, por el hecho de instalar una mesa de diálogo; obligar a miles de trabajadores jornaleros a continuar produciendo para no afectar la economía de los grandes productores locales, aunque los primero sigan en condiciones de explotación; anotar las peticiones relativas a las autoridades, sin que en realidad se resolviera alguna de ellas, solo verborrea pura (sobre todo de seguridad social); un insultante quince por ciento de aumento al salario jornalero (aceptado por los sindicatos blancos/charros, de las tres principales centrales disque obreras –CTM, CROC, CROM-); pero eso no es cumplir con su trabajo, menos el cuento que soltó relativo a… ¨nosotros ya cumplimos¨. Por situaciones como la anterior, ya nadie se extraña de que el estado vaya de mal… en peor.
Este folclórico personaje, cuya principal afición es la de coleccionar inmuebles y viajar por el país y el mundo, afirma que existen intereses políticos detrás del movimiento de los jornaleros, lo cual aunque pudiera ser cierto, no hace menos reales las condiciones de esclavitud de los mencionados. Entre sus quejas y lamentos, están que unos pocos camiones con gente proveniente del estado de Oaxaca llegaran a  esta región en apoyo a los jornaleros, o que en las costosísimas e improductivas oficinas que disque para representación (quien sabe de quién o de que) tiene el gobierno bajacaliforniano en la ciudad de México, se recibieran escritos de protesta por parte de diversas agrupaciones y sindicatos, las cuales por cierto dice que recibieron, pero como acostumbran con cualquier otro, no las van a atender.
Sin lugar a dudas ¨#Kiko¨ Vega a tenido algún tipo de preocupación por la situación, pero indudablemente que no por las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas, su única congoja es que conflicto trascendió fronteras, lo cual ha hecho más notorio sus acostumbradas torpezas y su innegable negligencia. Lo de las complicidades, es un deporte que por cierto… le encanta practicar.
Una de esas complicidades es la de las centrales obreras, cuya supuesta función es ¨defender al trabajador¨, y como ejemplo están las declaraciones del dueño estatal de la ¨seteme¨, quien presumió ser testigo de ¨horror¨… dijo honor (como si conociera el significado de la palabra), en la firma de uno de esos contratos colectivos de protección (para los dueños de las fuentes de producción y/o trabajo) que tiene uno de los sindicatos de su central con la representante de las veintidós empresas de la región, que en conjunto tienen el setenta por ciento de la producción, los cuales ¨generosamente otorgaron¨ un quince por ciento de incremento a los salarios mínimos y a los jornales de los trabajadores de los valles agrícolas del sur del estado. El colmo de la desfachatez, dirán algunos.
Y todavía se dan el lujo de presumir que reconocen que ¨los derechos de los trabajadores consagrados en la nueva Ley Federal del Trabajo en lo referente al derecho a un salario justo, a una vivienda digna y acceso a los servicios de salud y educación es prioritario¨. Qué tal si no lo hicieran?
Estas organizaciones (sindicales), solo han servido para ser corresponsables de la explotación de los trabajadores (en este caso jornaleros agrícolas)… y enriquecer a unos cuantos disque ¨lideres¨. Los contratos colectivos de trabajo, son falsas quimeras de representación de los trabajadores ante las empresas con las que fueron celebrados. La realidad es que dichos contratos no se realizan para defender o proteger al trabajador… sino al patrón.
La necesidad de trabajo es tanta, que en demasiadas ocasiones los trabajadores se ven obligados a permitir tan fragantes violaciones a las leyes y a los derechos humanos.
El gobierno estatal está desesperado haciéndoles el trabajo sucio a los rancheros, llegando al extremo de desconocer a los representantes de los jornaleros. Muestra de lo anterior son las declaraciones del inepto Francisco Rueda Gómez, quien cobra como secretario General de Gobierno, quien públicamente afirmo que ¨los representantes legales, los representantes formales de esos trabajadores que representan la fuerza laboral de San Quintín en los alrededor de 500 ranchos, tienen la relación formal a través de tres sindicatos, que son CTM, CROM y CROC, los productores presentan la propuesta de incremento y quedaron registradas ante la Junta de Conciliación formalmente, las propuestas de aumento al salario y las prestaciones¨. Así o más claro de para quien chambea… y a quienes protege?
Por cierto, ante la ¨desaparición¨ del gerente estatal croquista, un tal Jorge Lu pillo Esrobar, el administrador nacional Isaías González, tuvo que salir al quite de las declaraciones de su compañero senatorial Marco Antonio Blásquez, quien le increpo unas cuantas acusaciones relativas a la explotación por parte de los sindicatos en San Quintín. La defensa realizada por Isaías -hay que mencionarlo- fue por decir lo menos… paupérrima.
Otro que abrió la boca únicamente para rebuznar, fue el delegado en el estado de la Secretaria de Gobernación, José Luis Hernández Ibarra, quien al salir de una de sus acostumbradas ¨adoraciones con el dios Baco¨, dijo que fue comisionado el impresentable de Jaime Martínez Veloz (con demasiados ex a cuestas), ¨ para encausar posibles salidas y soluciones –que no lleven a ningún lado- al conflicto¨.
Eso sí, recalco que ¨ por ley las relaciones laborales se rigen entre patrones y sindicatos reconocidos por autoridades laborales y es lo que se ha hecho¨. O lo que el quiso decir, es que a los jornaleros no les queda de otra más que seguir siendo explotados por rancheros y… sindicatos. También conocida como la ¨ley de agua y ajo¨ (aguantarse y a jorderse).
Y como todo mundo quiere declarar respecto al tema, aunque sería preferible que mantuvieran silencio, tenemos las declaraciones del comandante de la II Zona Militar, general Gabriel García Rincón, quien dice que ¨le corresponde al gobierno estatal y municipal informar respecto a si hay o no grupos externos que tratan de generar violencia en esa zona¨. Lo que significa que inteligencia militar no está haciendo su parte del trabajo.
Aunque a continuación manifiesta que ¨están atentos a todos lo que pase y están proporcionando apoyo a las autoridades de seguridad pública para evitar que se vuelvan a repetir ese tipo de actos violentos¨, porque ¨la ley se tiene que respetar¨. Aunque abría que recordarle que quienes no respetaron la ley fueron los caciques y terratenientes al explotar a trabajadores, sin olvidar la omisión (y comisión?) de las autoridades, lo que también es un incumplimiento de la ley.
Llama la atención, que a diferencia de lo que sucede en los estados de Guerrero y Oaxaca, aquí si interviene el ejército, aunque es de hacer mención, que al momento no se conoce denuncia alguna de mal actuar por parte de los elementos de la tropa.
Otro que no podía estar sin defender a su ¨compa Kiko¨, es Jorge Hank Rhon, quien salió a hacerle segunda al ¨gober pernicioso¨ en su cantaleta de que ¨la situación seguramente es orquestada no solo para desestabilizar al estado, sino al país¨, y como el no entiende de penurias, remato con ¨un movimiento social de este tipo, no surge tan rápido y no tiene el impacto como tal, si no hay alguien detrás de él¨. Una buena cantidad de decenios de explotación, es poco tiempo para el inge. Ni modo de que entre cómplices no se defiendan.
Ni que decir de hacen oídos sordos al dicho de un representante de los jornaleros, en el sentido de que "los trabajadores han alzado la voz sin la tutela de partido político alguno, ante la violación constante de sus derechos humanos"; ¨que el gobierno estatal debe cumplir con su responsabilidad, y en lugar de buscar responsables atender las justas demandas de los jornaleros¨.
También llama la atención su decir respecto a las declaraciones del mandatario estatal quien asegura que ¨el noventa por ciento de los campesinos de San Quintín ya regresaron a sus jornadas de trabajo¨, señalando que es mentira “si ven bien la foto sólo está el gobernador y otro funcionario con dos jornaleros y el campo está vacío”. Como dicen: ¨vale más una imagen… que mil palabras¨.
Como no se puede terminar esta nota sin una ¨clásica Kikada¨, tenemos que mencionar un dicho del ¨gober pernicioso¨ que no tiene desperdicio, dijo ¨no saber si poco o mucho¨ (lo que se les paga a los jornaleros), pero que ¨si se les paga más a los jornaleros agrícolas, entonces todos los que viven en los estados más pobres de la república se dejarán caer por Baja California¨, y eso de plano ¨no lo queremos¨.
Pero aun tenía más que declarar, y después de reconocer y chulear a sus cuatachos y compinches metidos a productores o rancheros, dijo que estos ¨otorgan a sus trabajadores los mejores salarios del país¨. Sin tomar en cuenta la rebelión vigente. Es o… se hace. Buena pregunta para la cual usted tiene la mejor respuesta.
La solución del problema y su respectiva problemática, solo se ha dado o realizado en los somníferosboletines de prensa del gobierno estatal, los cuales en el mejor de los casos son faltos a la verdad, o de plano… mentiras descaradas. En San Quintín quienes mandan son las grandes empresas y no el gobierno. Así o más claro.

POLITYKRONOS

*En el PRI “el enemigo duerme en casa”

*Los panistas se creen “en caballo de hacienda”

*La moneda está en el aire y habrá sorpresas

Por Hugo Isaac Rea Torres
HANDICAP.- Al estar ya plenamente definidos los candidatos a diputados federales por Baja California, hoy inician dos meses de campaña los que tendrán posibilidades de aspirar a lograr alguno de los ocho escaños a disputar para levantar el dedo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión… 
De los tres partidos políticos que se ha dicho que son nuevos en el proceso, es solamente el Partido Encuentro Social el que participa por primera vez en una elección a nivel nacional, pues en lo que concierne al Partido Humanista, quienes lo integran, es la tercera vez que se registran con diferente nombre, y en cuanto a Morena, es sabido que es una escisión del PRD que a su vez fue una célula (Corriente Democrática) que salió del PRI a finales de los 80´s, pero que en los tres casos presentan opciones diferentes que pueden servir para deshacerse de los tradicionales saltimbanquis del PRI-VERDE, PAN Y PRD, que no han hecho nada en su vida más que disfrutar del presupuesto a través de la política, mientras que los del resto (MC, PT, PANAL, y Ciudadanos) ofrecen alternativas frescas que ¿por qué no? tienen opciones de hacer la diferencia… 
En el contexto de vividores de la política caben perfectamente los candidatos de los distritos electorales federales que corresponden a Tijuana: IV, V, VI y VIII, como son los casos de los postulados por la alianza PRI-PVEM: Rosa Aurora Martínez Herrera, Javier Camarena Salinas, Najla Souraya Wehbe Dipp y Elisa Rosana Soto Agüero, respectivamente, así como los del PAN: Jorge Ramos Hernández, José Máximo García López y María Luisa Sánchez, Jackie Nava se cuece aparte… 
Pero vamos por partes… 
En el caso de la “glamorosa” candidata Rosa Aurora Martínez, quien desea ser diputada federal por el Cuarto Distrito, proviene de un rompimiento político al interior de su partido que la deja en un estado de vulnerabilidad extremo, pues cuenta sólo con el apoyo de la primera dama del municipio y no con las simpatías de los electores que le tocará visitar; a la regiomontana avecindada en Tijuana la sigue una estela de dudas, de malos tratos a sus subalternos en el desempeño de cargos dentro de la función pública, además de la cuesta arriba que tendrá que escalar por la ineptitud y entreguismo de sus correligionarios legisladores federales, en específico de la guerrerense Elia Cabañas, que coadyuvaron con el gobierno de Enrique Peña Nieto a colapsar la economía de ésta ciudad y toda la frontera, sin contar que “las mayorías” priistas deseaban que hubiese sido el mochiteco, Arturo Aguirre “El Napo”, su abanderado… 
Rosa Aurora deberá regresarse a su regiduría el 8 de junio… 
En el caso de Javier Camarena Salinas, que busca la curul por el Quinto Distrito, es  primo del nefasto ex presidente Carlos Salinas de Gortari  y se define simplemente como “político” en su cuenta de Facebook; tiene la experiencia perdedora de haber sido candidato a la alcaldía en 1992, para de ahí irse como director general de Auto Alfombras  “CamSa”,  luego se le ubicó como delegado regional del IMSS entre 1997 y 2013 para después llegar a secretario de Desarrollo Social de Tijuana en el XXI Ayuntamiento… 
De este miembro del clan Salinas se rumora que “ha madurado” dentro de la actividad política y que cuenta con “todo el apoyo” del alcalde,Jorge Astiazarán, además de las “fuerzas oscuras” de las que proviene, también, dicen, tiene simpatías de empresarios y de algunos panistas de la demarcación por la que compite, aunque al igual que la anterior, arrastra el estigma del priismo retrógrada… 
De Najla Souraya Wehbe Dipp, que aspira a la curul del Sexto Distrito Electoral Federal y fue postulada ahora por el Partido Verde que va en alianza con el PRI, debido a su corta participación política como ex - regidora representante del Partido Nueva Alianza, fue Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas en el XX Ayuntamiento de Tijuana y hoy es sub Directora Regional de Banco Santander, en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, no hay nada qué decir, sólo que en su momento se le vinculó con el caso de los pases médicos que disfrutaba Elba Esther Gordillo en sus visitas por tierra a la Unión Americana y confirma que las ideologías y lealtades no son para siempre, pero hay que reconocerle que como muchos fronterizos, está en contra del 16 por ciento del IVA… 
En el Octavo Distrito, al que corresponde una parte de Tijuana, fue enviada por el tricolor la famosa Elisa Rosana Soto Agüero, quien cuenta con una larga historia dentro de las filas del PRI, hoy ella enfrenta un complot que se origina desde el edificio circundante donde intereses aviesos pretenden erigir el “Zócalo 11 de julio” y que llega más allá, pues las traiciones la persiguen a donde va y sus nombres son Mayra Robles Aguirre, diputada federal; Nancy Sánchez Arredondo, dirigente estatal de su propio partido, y Antonio Serret Rodríguez, a la sazón dirigente del tricolor en Playas de Rosarito… 
Pese a que Soto Agüero ha distribuido dinero para que “se hable bien de ella”, la tiene muy difícil con su popular contrincante, por lo que se le augura que deberá regresar a la “Vecindad del Chavo” luego de ser literalmente noqueada por su contrincante… 
ENFRENTE.- Vamos ahora con las consideraciones que hay sobre los blanquiazules e iniciamos con Jorge Ramos Hernández, quien va contra corriente por la imagen que dejó tras su paso por la presidencia municipal de Tijuana hace poco más de cuatro años, durante los cuales la gente ha mantenido sus críticas sobre el endeudamiento que por 25 años dejó a la ciudad y que ha ocasionado serios problemas financieros al anterior y presente ayuntamientos, pero también habrá de reconocerle que parte de ese problema y sus críticas, trajo el beneficio de la mejora de 43 vialidades que hoy gozan quienes conducen vehículos automotores… 
Algunos dan por triunfador a Ramos Hernández en el Cuarto Distrito, bajo el argumento de su experiencia  política y en los procesos electorales que registra su equipo de apoyo encabezado por el también ex alcalde, Jesús González Reyes, a lo que se suma una consideración de agradecimiento que presuntamente “le deben” muchos habitantes de la Zona Este de la ciudad, por la introducción del servicio de agua potable y alcantarillado, cuando estuvo al frente de la Cespt… 
Sin embargo, no la tiene tan sencilla, pues aparte de su execrable opositora priista, no cuenta plenamente con el aval del gobierno del Estado y hay otros candidatos que le pueden dar la sorpresa, entre los que están Cynthia Gisselle García Soberanes (MC) y Pedro Castillo Chavoya (PT)… 
La moneda está en el aire… 
José Máximo García López, aspirante a diputado por el Quinto Distrito, no ofrece nada, más que su afición a mantener una imagen personal inmaculada, muy refinada, que de muy poco le servirá para poder aspirar a mantener esa circunscripción, hoy aún en poder de “El Patas” Gastélum,  que desde hace años es considerada como feudo panista, en el que se enfrenta a un opositor rojo al que el alcalde de la ciudad le ha apostado todo, sumándose a ello que Max no forma parte del equipo del gobernador del estado… 
Además, Maxito también tendrá que ir pensando cómo hacerle para superar en las preferencias a Mayte Louise Ciarsolo, del PH, que viene con estrategias y logística de gente experimentada en estas lides… 
Ojalá que al panista le dure el “manicure”, “pedicura” y, sobre todo, el peinado… 
De la candidata albiazul por el VI Distrito Electoral Federal, María Luisa Sánchez Meza, ésta deberá enfrentar el divisionismo panista que generó su postulación apoyada por la maquinaria oficial del gobierno estatal que, de no haber contado con ese respaldo, muy difícil habría conseguido la candidatura que peleó contra Adriana Sánchez… 
Ahora Sánchez Meza deberá hacerle frente a la ex militante del Panal, hoy candidata del PRI-Verde, quien pese a su edad, se le ven posibilidades de darle la pelea, pero también va en contra de Martha Patricia Ramírez Lucero, de Morena, quien dentro del ramo de la abogacía cuenta con un currículum envidiable; también deberá tomar en cuenta a Octavio Corona Flores, del PES, que por su posición social viene con apoyo político y económico… 
Por último, del lado panista, etiquetada con una falsa postulación ciudadana, por el VIII Distrito se postuló a la pugilista Jackie Nava Mouet, en quien los blanquiazules depositaron su confianza por la popularidad que mantiene, pero que de política sólo conoce lo que le enseñaron en los cursos a los que fue enviada con cargo al erario del gobierno del estado, además que con ella el PAN de Baja California no quiso “desentonar” con las mamarrachadas del PRI al postular personajes que les “ayuden” dizque a mejorar la deteriorada imagen que tienen ante la sociedad… 
NADA.- No obstante las anteriores apreciaciones personales, entre las llamadas “principales fuerza políticas” en la entidad, no hay nada para nadie, y el control corporativo tradicional que ejercen entre sus huestes no les garantiza en lo absoluto el triunfo en ninguno de los casos mencionados, pues habría que señalar las características --en general-- pragmáticas del voto que ejerce la sociedad bajacaliforniana, ya que se trata de un voto que ha tendido a orientarse preferentemente sobre la apreciación de las posibilidades reales de triunfo de los candidatos, a lo que se suma que en las últimas décadas diversas democracias han experimentado una disminución en sus tasas de participación electoral y este declive se ha convertido en foco de atención, tanto de las instituciones políticas que consideran este hecho como un elemento negativo para la estabilidad y legitimidad de la democracia, como de los expertos, que ven el origen de esta desafección como una compleja coincidencia de factores: falta de confianza en las instituciones, una reivindicación del individualismo, procesos de globalización que erosionan las facultades del estado-nación o bien, la necesidad de nuevos modelos de participación que favorezcan el mejoramiento de su pauperizada calidad de vida… 
Hasta aquí la dejamos, no sin antes reiterarles la invitación para que participen el 7 de junio emitiendo su voto e invitando a familiares, amigos y vecinos a que lo hagan “para sacar al buey de la barranca”, ya que el que anula, se anula ¡NO SE ENREDEN!