lunes, 17 de junio de 2019

TEMADE ESTUDIO LA MIGRACIÓN EN ARANDAS Y SAN IGANCIO

foto de internet

José de Jesús Vázquez Hernández
Ahora que el presidente Trump nos trae a los mexicanos como conejillos de indias, al experimentar cada día con algo nuevo para obligarnos a hacer lo que a él le parece bien y que le da popularidad entre su gente, el tema ha sido el de la migración que en los últimos años ha cambiado su forma de emigrar, de manera individual o bien de pequeños grupos ha pasado a caravanas numerosas.
El tema de la migración ha estado presente desde hace muchos años en México, porque era una forma de solucionar algunos problemas sobre todo económicos, toda vez que cuando a una persona se le dificultaba cubrir alguna droga o bien hacer una pequeña alcancía para realizar algún proyecto, una manera de alcanzar su propósito era irse contratado o de mojado al otro lado y conseguir trabajo.
Así pasaron varios años, con algunas facilidades que ahora se han tornado en dificultades por el exceso de solicitantes que demandan protección, ya no solamente allegados de México, sino de varios países de Centroamérica y hasta de África, Cuba y otras naciones, donde las circunstancias económicas y sociales han estado expulsando gente que migra por necesidad.
Arandas y San Ignacio, han sido parte de esta migración, de tal manera que Paul S. Taylor, investigador e historiador de la Universidad de Berkeley, California realizó en 1933 un importante estudio sobre la migración tomando como base de la misma esta región alteña, donde nos presenta la situación que se vivía en aquellos tiempos y las circunstancias que los impulsaba a emigrar.  
El profesor José Guadalupe Romo Gutiérrez, cronista municipal, en la presentación de la edición facsimilar traducida del inglés al español por Andrés Cervantes Álvarez, bajo el título “Una comunidad campesina Española-Mexicana en Arandas, en Jalisco, México” 2009, hace una valiosa síntesis del estudio presentado por Taylor en el primer tercio del siglo veinte.
En uno de sus textos señala: “En aquellos años Arandas había llamado la atención para ser representante de la Región de Los Altos en un estudio relacionado con el contacto cultural de los Estados Unidos siendo éste consecuencia de la migración de arandenses y cómo influyó en cambios de costumbres y actitudes de los que regresan a su hogar de origen”.
Su estudio está basado en la historia de la migración hacia los Estados Unidos, complementado con “trabajo de campo e investigaciones adicionales entre personas de Arandas y en archivos y bibliotecas de Guadalajara” con cuadros y placas con imágenes más comunes de aquel tiempo, además de reseñas históricas de haciendas y poblaciones vecinas, como San Ignacio.
Plantea que algunas de las fuentes de la migración fueron el crecimiento natural de la población estimulada por los desórdenes civiles intermitentes desde 1810, 1910, 1876, 1926-1929, afirma que en los primero años de la migración la estimulación directa del movimiento procedía del ejemplo de los que fueron y recibían salarios cinco veces más altos que en su lugar de origen.  
Pues ahora que Trump, quiere que México le resuelva el problema de la migración debemos mirar a las causas que la originan, aunque el fenómeno que ahora estamos viviendo ha crecido y muestra signos de gravedad, ya no solamente se trata de esta región, en la que ha disminuido, sino de migrantes de varias naciones que transitan por México en busca del sueño americano.
Junio 15/2018



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABRÁ CIERRE TEMPORAL EN BULEVAR ALBERTO LIMÓN PADILLA POR TRABAJOS DE LA SEDENA*

•A partir de las 18:00 horas de mañana sábado y hasta las seis de la mañana del domingo 19 de mayo  Tijuana, Baja California, a 17 de mayo d...