miércoles, 20 de abril de 2016

SERÁ INAUGURADA, EN EL CUBO DEL CECUT, LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA LA SEMILLA Y LA ESPERANZA DE ANTONIO TUROK



** Esta selección de imágenes es
el resultado de una investigación en las fotografías del autor desde 1973, cuando se inició en la fotografía, hasta 2006.

TIJUANA, B.C.- Bajo el título La semilla y la esperanza. Las luchas armadas vistas por Antonio Turok será inaugurada en la Sala 1 de El Cubo este viernes 22 de abril, a las 19:00 horas, la exposición fotográfica que da muestra de conflictos armados como la guerrilla en Centroamérica y los atentados de las torres gemelas en Nueva York.

Turok precisa que “es increíble que esté en San Cristobal y entren los Zapatistas, o esté en el Salvador al lado de Epigmenio (Ibarra) o que de pronto voy a Nueva York el 11 de septiembre. Son esos momentos que nos marcan no sólo fotográficamente, sino históricamente, que van más allá de mí mismo, que por fortuna tanto para la historia como para mí, estuve ahí. No es el fotógrafo buscando. El conflicto cayó en mis manos y por lo que soy conocido es porque aunque las balas estén volando, siempre estoy buscando que la imagen tenga  una fuerza estética”.

Esta selección de imágenes “es el resultado de una investigación en las fotografías del autor desde 1973, cuando se inició en la fotografía, hasta 2006. El archivo resguarda 50,000 negativos de este periodo, que conforman un acervo histórico de los conflictos  que se llevaron a cabo en México,  en diversos países de Centroamérica y Estados Unidos”, explica en su texto curatorial Emma Cecilia García Krinsky.

“Las imágenes de Antonio Turok no sólo documentan lo que sucedió en los momentos trágicos durante los movimientos armados, son también el testimonio del sufrimiento que han vivido los pueblos centroamericanos en su búsqueda por la democracia y el respeto a los derechos humanos”, explica en su escrito.

Y precisa: “Antonio Turok no busca dar soluciones, por el contrario la exposición es un libro abierto para generar inquietud y provocar emociones en torno a la condición humana y a las luchas sociales durante los últimos cuarenta años”.

Desde 1974 a la fecha Antonio Turok ha realizado un gran número de exposiciones individuales y colectivas en importantes museos de México  y en el extranjero. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Notre Dame; Indiana, EUA.

Ha impartido conferencias en distintas ciudades de México y en San Francisco, California. San Marcos y Austin, Texas; y en Ohio, Illinois. Su obra le ha valido reconocimientos como NALAC Transnational Cultural Remittances Grant, Beca Henkels Interdisciplinary Visiting Speaker, Premio PhotoLucida Critical Mass, Beca para artistas, Sistema Nacional de Creadores, FONCA; Beca de Fideicomiso para la Cultura México / USA para el proyecto documental “Mayans in the United States”. Premio por el libro Imágenes de Nicaragua en el Maine Photographic Workshop Book Award, entre otros.

Ha publicado obras como Chiapas: The End of Silence/El fin del silencio. Fotografías de Antonio Turok e Imágenes de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...