lunes, 12 de octubre de 2015

TEMA DE ESTUDIO DEVOCIÓN Y TRADICIÓN "LA ZAPOPANA"



José de Jesús Vázquez Hernández
La Arquidiócesis de Guadalajara cuenta con una devoción a la Virgen de Nuestra Señora de la Concepción, después de la Expectación o Nuestra Señora de la 0, mejor conocida como la “Virgen de Zapopan”, por tener su residencia en el santuario ubicado en esa población, de donde sale a visitar durante una buena parte del año a las diferentes parroquias de la diócesis.
Esta devoción de acuerdo con el padre Armando González Escoto (2015) en su libro, La Romería de Zapopan; patrimonio cultural intangible, “nació espontáneamente desde 1734 cuando en un temporal extraordinariamente violento y destructivo, los habitantes  de Guadalajara solicitaron a las autoridades civiles y eclesiásticas que traigan a Guadalajara la imagen de la Virgen de Zapopan”.
Se planeó la forma de trasladarla, pero no cómo sería el regreso a su hogar, salvo que iría en un carruaje y acompañada por dos canónigos y dos regidores cuando el temporal de lluvias así lo permitiera, por lo que no se tenía fecha precisa ni hora, sin embargo cuando los habitantes se dieron cuenta que la Virgen iba a ser llevada de regreso, la acompañaron de pueblo en pueblo.
Seguramente a su paso por las calles y poblaciones por donde pasaba, se fueron agregando a su comitiva como debió suceder con los moradores de Mezquitán y Atemajac hasta llegar a su casa, no se sabe cuántas personas serían, pero de lo que podemos estar seguros es que a excepción de los canónigos y los regidores, nadie iba de acarreado.
Así pasaron los años y la Virgen continuó visitando las parroquias de la ciudad ahora Metrópoli, y por doquier donde pisan sus pies las calles lucen adornadas, con arcos y flores, el piso se pinta de verde, casi siempre con la frescura de la alfalfa, una planta muy beneficiosa para hacer agua fresca, pero sobre todo para alimentar el ganado vacuno.
La Virgen ha acumulado diferentes títulos, distinciones y reconocimientos por los grandes favores concedidos a los pobladores de esta región, pero el mayor tributo de los vecinos en honor a la Virgen es sin duda ver el gran fervor de miles y miles de peregrinos, de danzas, instituciones, congregaciones, patronatos, pajareros, etcétera, que convierten este acontecimiento en un gran festival.
Esta devoción, convertida en una tradición por sus elementos históricos y socioculturales transmitidos de generación en generación, le hacía falta el apoyo tangente de una autoridad eclesiástica y fue a partir de 1943 cuando el arzobispo José Gariby Rivera acompañó “la llevada de la Virgen y encabezar la romería que desde entonces son una misma cosa”. 
No todos los pueblos cuentan con una manifestación de fe de esta magnitud, misma que se ha convertido en “patrimonio cultural intangible” que publicita la fe de un pueblo que se vuelca en pro de una madre amorosa, que hace miles de favores a quienes se lo solicitan, devoción y emoción nacida de la gente que cree en ella, y desde tiempo atrás convertida en una bella tradición.
Octubre 10/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...