lunes, 19 de octubre de 2015

CEART TIJUANA PREPARA FESTEJOS DEL DÍA DE MUERTOS



Los festejos se llevarán a cabo el domingo 1 de noviembre a partir de las 4:15pm en CEART Tijuana.

Tijuana, B.C., 16 de octubre del 2015. Con el objetivo de rescatar y promover las tradiciones culturales mexicanas y prehispánicas, el Instituto de Cultura de Baja California, a través del Centro Estatal de las Artes Tijuana invitan a los festejos del Día de Muertos que tendrán lugar en diversos espacios de este Centro educativo.

Como acto inaugural de los festejos se develarán tres altares realizados por diversas compañías de danza en los jardines traseros del CEART, mismos que permanecerán durante cuatro días para que los visitantes y estudiantes puedan contemplarlos y disfrutar de ellos.

“Es una instrucción del Gobernador del Estado, Francisco A. Vega de Lamadrid, el fomentar actividades promotoras de la cultura en toda la región, y tradiciones ancestrales como ésta dejan de manifiesto la importancia del arraigo y discernimiento de nuestras raíces prehispánicas como un factor de identidad regional que conlleve a una participación artística nutrida que dará como resultado un importante beneficio de la sociedad”, comentó José Aguirre Lomelí, Coordinador del CEART Tijuana.

Se presentarán tres números dancísticos, el primero de ellos titulado “El lloro”, del grupo de danza Kuchmait, consistente en una ceremonia fúnebre que a través de la danza nos permite conocer la tradición Yumana en torno al Día de los Muertos. Posteriormente se presentará “Pandemonium” horrífico divertimento performático en tres actos y una inesperada defunción con la participación de la compañía de danza Contra cuerpo. Y para finalizar se presentará la obra de teatro “Los difuntos” de la compañía Teatro en el Incendio, pieza de arte escénico que hace uso de recursos expresivos de movimiento, la música, el canto y la actuación.
Las presentaciones estarán a cargo de tres importantes compañías de danza y teatro de la ciudad, comprometidas con el desarrollo cultural de la región. Contracuerpo, compañía resultado de una fusión de la experiencia de su fundador y bailarines que se integraron al laboratorio escénico “El cuerpo iluminado” en la ciudad de Ensenada. Teatro en el Incendio es una compañía dirigida por Gilberto Corrales, Ganador del Premio Innovación y Juventud en las Artes 2011, en la categoría de Dramaturgia y del Apoyo FECAS a Jóvenes Creadores con su proyecto “Dramaturgia de la transgresión”; su obra “Aquí en Amena, el asunto ese del hijo vuelto” fue seleccionada en el Festival de la Joven Dramaturgia, Querétaro 2014. El grupo de danza folclórica Kuchmait tiene como objetivo satisfacer las necesidades artísticas de los jóvenes encauzándolos en el rescate de las tradiciones mexicanas y fortalecer su identidad nacional a través de la danza para contagiar de una manera positiva la energía de nuestra juventud para lograr una superación artística, estética y cultural que le permite al joven trazarse metas más altas que fortalecen su proyecto de vida personal y profesional.

Las celebraciones de Día de Muertos se llevarán a cabo el domingo 1 de noviembre en diversos espacios del CEART Tijuana, ubicada en Vía Rápida Oriente, No. 15320, Tercera Etapa de Zona Río, en punto de las 4:15pm. Para mayores informes puede comunicarse al (664) 625 1057 y al (664) 104 0273 extensión 110, y a través de la página de Facebook  /CEARTTijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se Unen fuerzas con Burgueño

 Respaldo absoluto de las bases, fundadores y simpatizantes para Ismael Burgueño “Estamos muy felices al saber que uno de los fundadores de ...