lunes, 15 de junio de 2015

INTRIGAS Nuevos Consejeros…Vicios Viejos?


Desde hace algunas semanas –aunque en el estado nadie le dio importancia… menos lo publicito- el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para transformar al Instituto Estatal Electoral (IEE) en un Organismo Público Local Electoral (OPLE), junto con una docena de estados más.
En cada una de estas #OPLE, el órgano central comicial, es decir el #INE, elegirá a un consejero presidente y a seis miembros del consejo. Dicha transformación se realizara en dos plazos, el primero se realizara el dos de septiembre del presente año (en el cual esta Baja California y siete estados más, y el segundo el treinta de octubre (con los cinco estados restantes).
Los interesados en participar en el citado proceso de selección y designación de presidentes y consejeros de los OPLES deberán solicitar el correspondiente registro del 11 al 15 de mayo y del 18 al 19 de mayo –según corresponda al grupo de estados- en la Secretaría Ejecutiva, en la Junta Local Ejecutiva o en las Juntas Distritales Ejecutivas del INE del respectivo estado.
Cada proceso se divide en cinco etapas: registro de aspirantes, verificación de los requisitos legales, examen de conocimientos, ensayo presencial y valoración curricular y entrevista. Lo cual significa que ya tiene fecha el acta de defunción del #IEE. No obstante, dirán algunos de sus consejeros, que se sustituya al organismo no significa que deban sustituirse de la misma forma todos los consejeros.
Los consejeros salientes tendrán la oportunidad de competir por un lugar en el nuevo OPLE. Y Según se comenta en los pasillos del organismo, algunos actuales consejeros llevan semanas metidos en eso, es decir en: tratar de convencer a quienes tomarán las decisiones en este sentido de que, sin ellos adentro de la nueva institución, ningún órgano electoral será ciento por ciento ciudadano y democratizado en Baja California. Algunos pensaran que es el colmo de la desfachatez.
Como era de esperarse muchos panistas –sobretodo kikistas-, algunos priistas, unos cuantos de la ¨morralla¨ que son las demás franquicias, o si usted lo prefiere… partidos familiares o pertenecientes a sectas, compondrán los decenas de candidatos, pero mayormente… candidotes a integrar el nuevo Organismo Público Local Electoral que sustituirá al Instituto Electoral del Estado. Como siempre, la ¨democracia¨ al servicio de la ¨partidocracia¨… pero sobretodo, de quien ejerce el poder.
Nadie se asombrara de la gran cantidad de alfiles –por no decir compinches¨ de #Kiko Vega… los cuales sobraran; también se mencionan unos cuantos patrocinados por Cuauhtémoc ¨ven pa´ca¨ Cardona. Por parte de los priistas, no faltaran los ¨gatos¨ o si usted lo prefiere empleados de Hank; del ¨diablo¨ Castro Trenti; de René Mendivil –a quien de repente le da por irse por la libre-; de Nancy Sánchez –que ya cree ser corriente aparte, gracias al ¨amiguito¨ Camacho-; y hasta el ¨dotor Chapatín¨ Jorge Enrique Astiazarán Orcí, quien a pesar de la debacle electoral reciente, lo mantiene ¨engañado¨ su ¨Rasputín aldeano¨ el Berni Pandilla.
#Aberración 
Las #Focas Aplaudidoras locales, también denominadas diputados, tuvieron a bien ¨piratearse¨ -como acostumbran- en los últimos cambios a la ley electoral de Baja California. Entre lo aprobado, esta la mal llamada equidad de género para alcaldes y cínicos o síndicos (que es lo mismo).
Resulta que promovido por las diputadas (sin excepción de color), se aprobó que la mitad de los alcaldes y cínicos procuradores a partir de la siguiente elección (2016), sean mujeres. Quedando estipulado que si el candidato a la alcaldía es del género masculino, quien sea titular de la sindicatura debe pertenecer al género femenino, y viceversa.
Para empezar, no es equidad de género, ya que no se toma en cuenta ¨otros¨ géneros, pero independientemente de lo anterior, lo aprobado es una verdadera aberración, ya que lo que menos importa es la capacidad de los futuros candidatos… solo que la mitad pertenezcan al género femenino y la otra al masculino. Por eso estamos como estamos… políticamente hablando.  
Esperemos que nadie tome lo anterior como un acto misógino (que no lo es), ya que las mujeres son igual de capaces… o incapaces, que los hombres. Repito, no es cuestión de género. Por eso, cualquier ley que obliga a tener un porcentaje determinado número de exponentes de un sexo determinado, edad, color de piel, religión o demás ¨categorías¨… es una aberración… y para más, descomunal.
Ni que decir que los políticos, sin importar su género, partido político o cualquier otra consideración, en general son ineptos y corruptos (por voluntad manifiesta) que buscan con leyes como la anterior, solo su bienestar.
Vale la pena precisar que las tres #FoquitasAplaudidoras que con bombos y platillos dieron su ¨festiva¨ noticia (Laura Torres, Rosalba López Regalado e Irma Martínez), así como otra patrocinadora en la ¨sombrita¨ (Nancy Sánchez Arroyo), buscan ser candidatas a presidentas municipales.
Lo cual difícilmente conseguirían sin los cambios que se dieron a la ley, ya que han demostrado desconocimiento del ¨servicio público¨ y una ineptitud rayando… en lo criminal. Y si alguna de ellas quiere revirar qiue lo mismo sucede con los ¨hombres¨ que son compañeros de legislatura o de profesión (la política)… tienen toda la razón. Pero no porque unos sea más endejo y/o corrupto que otro… se le tiene que promover a una alcaldía, o de pérdida a… una sindicatura.
Porque no promover una ley (y hacerla cumplir), en que sean requisitos indispensables: los conocimientos, la probidad, las buenas costumbres, capacidad, experiencia, solvencia moral y demás ¨chucherías¨… será porque ningún político seguiría como tal? Conste que es pregunta.
Estas #FoquitasAplaudidoras, todavía tuvieron la desvergüenza de llamarlo y denominarlo ¨un acto de Justicia¨, a lo que debe de considerarse como un acto y una ley inconstitucional, al ser violatoria de derechos humanos. No se puede obligar a postular mujeres u… hombres, en los ayuntamientos, en perjuicio del género contrario.
#SinDescanso 
Todavía no termina el proceso electoral de este año (faltan los infaltables recursos ante el Tribunal Electoral), cuando todos los partidos políticos en el estado de Baja California (sin excepción), ya están pensando en aplicar las estrategias que ya se tenían contempladas por parte de sus dirigencias, para el proceso local del próximo año (alcaldía y diputaciones locales). Lo cual demuestra que no quieren darse cuenta del hartazgo de la gente.
Sobre este ¨malvado¨ asunto, no tarda en abordase a la luz pública, como ya se hace… en lo oscurito, que a partir de la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos triunfantes, será el parte aguas del inicio de la contienda por venir. Por ello mismo, empezaran a saltar a la palestra los nombres de los múltiples suspirantes. Y no duden de que se desatara la jauría por los apetitosos huesos.
#Berrinchuda 
Todavía sacudida por la revolcada que le pusieron (la electoral, no la que algunos imaginan), Nancy Sánchez Arredondo anda como ¨Magdalena o la Zarzamora¨ (llora que llora por los rincones), culpando de las derrotas recientemente sufridas al INE, al gobierno estatal… y a quien se atraviese. Todos son culpables… menos ella.
Con decirle que hasta se parece al candidato perdedor a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, un tal Fernando Bibriesca, si el mismo jijito de Martha Según… digo Sahagún (la impresentable ¨manejadora¨ del Chente Fox), quien también se dijo ¨robado¨ por el INE, el gobierno del estado, la iglesia y hasta… la ¨santísima Trinidad¨.
Sánchez Arredondo, se quejo amargamente de ¨las condiciones en que se desarrolló la jornada y en general el proceso electoral no fueron las adecuadas¨, llorando amargamente que ¨en todo momento se registró la intromisión del gobierno del estado, hubo omisión de la autoridad electoral y un excesivo patrullaje de las corporaciones policíacas, lo que inhibió el voto¨… lo cual es cierto. Pero esconde que en los municipios con gobierno priista, trataron de hacer lo mismo… pero ¨manejado¨ por ineptos, lo cual los llevo a la estrepitosa y penosa blanqueada de ocho a cero.
Lo que no informa… y hasta se indigna cuando le preguntan, es que por la baja votación obtenida en el estado, está en riesgo su tan ansiada diputación plurinominal que le regalo su ¨amiguito¨ y jefe, Cesar Camacho. Algunos empiezan a llamar la ¨generala derrotas¨, ya que ha estado al frente de un par de periodos electorales en el estado, obteniendo el mismo número de derrotas, es decir: va invicta… no gana ni por equivocación. Pero de renunciar al hueso partidista… ni hablar… mientras la apoye el ¨amiguito¨.
Pero como dice la cultura popular: es más fácil hacer rabietas y echar la culpa a los demás, que aceptar errores. Para nada menciona que el estado fue líder en abstencionismo, donde la votación no alcanzo ni el treinta por ciento del padrón electora. O que en el distrito en que el PAN/gobierno (estado y municipio) más recursos utilizaron (Financieros, humanos y demás)… fue el que menos votantes tuvo, con solo un poco más del veintiséis por ciento… en el cual los priistas se dedicaron a ponerse piedras los unos a los otros, sin que la susodicha interviniera.
Menos se atreve a reconocer el excesivo involucramiento de la alcaldía tijuanense el distrito 04, pero sobre todo en el… 05, pero que por la torpeza de Pandilla y achichicles que lo acompañan, no pudieron o mejor dicho, no supieron hacer ganar a sus candidotes. Tampoco menciona que el delegado del PRI en la entidad, René Quintero Márquez, no solo fue un cero a la izquierda… sino un peso muerto… o algo peor, que en el mejor de los casos solo vino a retacarse los bolsillos de billetes. De la molestia generalizada del pueblo por el incremento del IVA al dieciséis por ciento… mejor no hablar. De la disque reforma fiscal… interprete usted mi silencio.
No hay derrota electoral sin atribución de paternidades, ni peticiones de llevar al cadalso a los responsables. Aunque quienes aparecen como ¨perdedores¨ son los candidatos, en muchos casos los (i)rresponsables son los directivos y/o sus patrocinadores llevan gran parte de la culpa.
A eso súmele la absurda política de comunicación de la mayoría de los candidatos. En cuanto a comunicación de medios, restringieron su agenda y nunca dieron a conocer sus actividades a los medios, salvo boletines planos y absurdos, repetitivos y sin sustancia.
Hay que mencionar que en la mayoría de los casos, los candidatos y sus padrinos y patrocinadores, estuvieron sobrados de soberbia y faltos de humildad, pues se sintieron blindados y se consideraban invencibles. Sobra decir, que perdedores y ganadores, no comunicaron, no ganaron legitimidad y nunca salieron de su área de confort. Y por eso el brutal nivel de abstencionismo en el estado.


INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 16/Junio/2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...