viernes, 23 de diciembre de 2011

PARTIDOS Y AGRUPACIONES POLÍTICAS


José de Jesús Vázquez Hernández
Ahora que comienza una época de efervescencia política nacional y local por las elecciones que se aproximan el próximo año 2012, se han unido a los partidos políticos nacionales otros nuevos partidos y varias agrupaciones políticas que han sido autorizados por sus respectivas leyes electorales e institutos de participación ciudadana.
De acuerdo con el Instituto Federal Electoral, los fines de los partidos políticos y de las agrupaciones políticas, es “fortalecer el sistema de partidos y agrupaciones políticas en México. Para ello, debe vigilar el cumplimiento de las obligaciones que establece la ley y, al mismo tiempo, poner a disposición de los partidos las prerrogativas a las que tienen derecho durante el proceso electoral”.
Las agrupaciones políticas nacionales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada y no podrán utilizar bajo ninguna circunstancia las denominaciones de "partido político" o "partido". Sólo podrán participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político; el cual deberá presentarse para su registro ante el Presidente del Consejo General del IFE.
En este tenor afirma que, como preparación para el Proceso Electoral Federal el Instituto ha realizado acciones para efectuar el registro de agrupaciones políticas nacionales (APN) y de partidos políticos. De acuerdo con la ley, todas ellas podrán firmar acuerdos con los partidos políticos, si así lo desean, para participar en el proceso electoral federal.
Aquí en Jalisco Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Respaldó recientemente la sobrevivencia de la Agrupación Política "Jalisco Democrático", que preside don Benito Manuel Villagómez Rodríguez, agrupación que fue impulsada por el fortalecido “Grupo Democrático Jalisco, A. C.” que nació en 1994 bajo el auspicio del licenciado Pedro Vargas Ávalos y una treintena de miembros distinguidos de la sociedad y que actualmente encabeza el profesor José Ávila Castañeda.
Ahora el compromiso del Grupo y de la Agrupación, será esforzarse para cumplir sus objetivos que en suma son los de fortalecer la vida democrática en el Estado. Además pugnará por una cabal concientización de la vida política local, tarea que había que emprender.
Lo anterior está sustentado en la pluralidad, la modernización de la ley, la participación ciudadana en los procesos electorales y el afán de avanzar en todos los aspectos vitales de la comunidad, en pocas palabras, buscarán impulsar acciones que incrementen la cultura política y concienticen a la población.
Se reconoce la labor del IEPC de Jalisco, que apoyó con una votación mayoritaria la existencia de ésta agrupación, sin duda de varias más, como una señal de fortalecer los esfuerzos de ciudadanos en busca de coadyuvar para que en el Estado se promueva la democracia, el desarrollo y la justicia en todos sus órdenes.
Ahora los partidos políticos, como entidades de interés público de acuerdo con el artículo 41 constitucional, serán reforzados por las agrupaciones políticas en su lucha por la cultura democrática del país y del Estado de Jalisco. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad