jueves, 9 de septiembre de 2010

LA NUEVA ESCLAVITUD

José de Jesús Vázquez Hernández
La esclavitud es un problema o un sistema que proviene desde los orígenes de la misma raza humana que pronto comenzó a aplicar la ley del más fuerte, que dominaba y sometía a los más débiles a su servicio, privándolos de su libertad en contra de su voluntad, la cual se manifiesta en los grupos de poder de diversas formas.
Ya desde Mesopotamia y el imperio egipcio se practicaba, la Biblia habla del pueblo de Israel que había sido esclavizado por el egipcio y de cómo Moisés, israelita de origen, renunció a los privilegios que gozaba por haber sido educado y formado por la familia del Faraón, para cumplir la importante misión de salvar a su pueblo de la opresión que venía sufriendo por el estado en que se encontraba.
Tanto el pueblo griego y romano recurrieron al trabajo servil que ayudó a definir la sociedad y la cultura de la antigüedad clásica como fundamentada en la esclavitud y el filósofo Aristóteles, la justificaba afirmando que hay gente esclava por naturaleza, sin embargo Jenofonte estudió el sistema más productivo de la explotación de la mano de obra esclava.
A partir de la inquietud y consecuencias que originaba la aplicación de este sistema esclavista, se fueron implementando medidas restrictivas que fueron poco eficaces, ya que estaba ligada a la economía primitiva que ataba su potencial en la fuerza humana y animal.
En la edad media los grandes latifundistas fueron sustituyendo el sistema esclavista por el de arrendamiento de tierras y los esclavos se convirtieron en siervos que integraron el nuevo sistema de la servidumbre que prevaleció en gran medida durante toda la Edad Media, tiempo en que se comercializó con esclavos en varias ciudades importantes de aquel tiempo.
Con el descubrimiento de América y su colonización dio pié a una transportación masiva de mano de obra esclava para llevar a cabo la explotación de las tierras descubiertas, para lo cual recurrieron a la importación de esclavos africanos, pues las leyes prohibían la esclavización de los indígenas.
No obstante su fuerza y costumbre se fue reduciendo masivamente a través del movimiento abolicionista iniciado en Gran Bretaña a principios del s.xix al inducir la creación de leyes internacionales que dificultaron el comercio de esclavos.
Hidalgo, estando en esta ciudad de Guadalajara, decretó la abolición de la esclavitud el seis de diciembre de 1810, a la que siguieron otras ordenanzas en contra hasta llegar a la convención de Ginebra de 1926 y a la declaración de los derechos humanos de la ONU en 1948, sin embargo esta no ha desaparecido por completo.
La esclavitud se sigue moviendo por intereses económicos y políticos, como la trata de blancas, la pornografía infantil, la misma migración, que obligar a estas personas a ejercer una actividad contra su voluntad, además se manifiesta de diferentes formas que dañan, por lo que tanto la sociedad como las autoridades debemos combatir por los efectos nocivos de la misma. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se Unen fuerzas con Burgueño

 Respaldo absoluto de las bases, fundadores y simpatizantes para Ismael Burgueño “Estamos muy felices al saber que uno de los fundadores de ...