miércoles, 17 de marzo de 2010

EL SEMINARIO DIOCESANO, ARBOL DE BUENOS FRUTOS

EL SEMINARIO DIOCESANO, ARBOL DE BUENOS FRUTOS
José de Jesús Vázquez Hernández
En estos días hemos estado escuchando la promoción hecha en diferentes medios de comunicación sobre el día del Seminario del señor San José de la Arquidiócesis de Guadalajara, fundado el 9 de septiembre de 1696 por el entonces obispo Fray Felipe Galindo y Chávez y que tendrá lugar el domingo 21 de marzo.
De acuerdo con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez y el obispo director del Seminario, Miguel Romano Gómez, se pretende concientizar a la ciudadanía de la importancia de esta institución tricentenaria, conocida como el corazón de la Diócesis, por la atribución que tiene en la formación de los seminaristas que aspiran al sacerdocio.
La finalidad de esta promoción, es alcanzar tres objetivos, en primer lugar promover las vocaciones sacerdotales en la familia, en las escuelas y en las diferentes comunidades parroquiales, con eventos deportivos y campañas de difusión, tendientes a orientar a los niños y jóvenes a descubrir un posible llamado al sacerdocio.
Otra de las metas es tratar de involucrar a la comunidad diocesana con el Seminario, que lo conozcan, que lo amen, que eleven preces al Creador por las vocaciones, para que perseveren y el dueño de la mies no deje de mandar trabajadores a sus campos.
En tercer lugar, se busca con esta campaña, solicitar de la feligresía su apoyo económico para el sostenimiento del mismo y de sus seminaristas que en ella se forman y suman unos 1300 alumnos aproximadamente repartidos en las diversas casas de formación con que cuenta la Diócesis.
Durante su peregrinar en la historia ha ocupado diversas sedes, siendo las más notables, la que ahora ocupa el Museo Regional de Guadalajara; el edificio que fue por varios años la residencia de la XV Zona Militar; casa anexa al templo de San Sebastián de Analco, de donde fueron desalojados los seminaristas por las dificultades de la revolución y del conflicto religioso, y de allí pasaron a casas particulares y hasta en las barrancas continuaron sus estudios.
Para 1950 se inauguró el actual Seminario Mayor, ubicado en Chapalita y para 1964 el Menor, que se localiza por Lázaro Cardenas, establecimientos donde se forman los seminaristas en las ciencias eclesiásticas que los prepara para recibir las órdenes sagradas.
Una de sus mayores glorias ha sido la visita que les hizo Juan Pablo II el 30 de enero de 1979; los santos que allí se formaron en esa institución y que fueron canonizados el 21 de mayo del 2000 y los grandes frutos que ha producido como buen árbol frondoso para bien de la Iglesia, del Estado y de la Nación, pues en él se han alimentado ilustres pastores, cardenales y obispos y un sinfín de humildes pastores que han sacrificado su vida en bien de la comunidad.
No han faltado los personajes ilustres que han originado con sus ideas cambios sociales y políticos como el sistema federalista que ahora nos gobierna y tantos otros que han brillado en las diferentes ramas del hacer y del saber, que como buen árbol, debe ser cultivado para que no cese en la empresa encomendada. jjesusva@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad