miércoles, 3 de marzo de 2010

COORDINACION BINACIONAL



FORTALECEN RELACIONES BILATERALES MEXICO Y ESTADOS UNIDOS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

• Se han llevado a cabo el mayor número de extradiciones de los últimos años

Gracias a los convenios de colaboración entre autoridades norteamericanas y mexicanas, en los últimos años se ha logrado el mayor número de extradiciones siendo 25 las solicitadas por el Estado de Baja California, lo que fortalece la estadística nacional y la colaboración entre ambos países, señaló el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez.

Lo anterior fue expuesto en el evento “Enfoque Binacional de los Procesos de Procuración de Justicia e Investigación”, a donde asistieron autoridades de Estados Unidos, de Baja California, tanto de la PGJE como de la Procuraduría General de la República.

Entre los principales intercambios que ambos países llevan a cabo son los prófugos de la justicia en ambos lados, el tema del robo de vehículos en el extranjero, la Alerta Amber, “todo ello genera una dinámica intensa con las agencias federales de Estados Unidos, y hoy como nunca tenemos la mejor relación y en el tema de las extradiciones hemos tenido el mayor número en los últimos dos años”, indicó el Funcionario Estatal.

Entre las labores que las autoridades de la PGJE a través de la Dirección de Enlace se llevan a cabo son: la verificación de registros criminales de personas en el extranjero, las cuales se encuentren relacionadas en una averiguación previa; identificación de personas y análisis de evidencia criminal en laboratorios del extranjero; información de placas, series y propietarios de vehículos y reportes de robo de los mismos en el extranjero; trámites de legalización de documentos; localización de personas y apoyo en diligencias ministeriales en el extranjero, señaló el Director de Enlace Internacional, Jesús Quiñónez Márquez.

Por su parte la Directora de Control de Procesos de la PGJE, Bárbara Ojeda Yánez, dio a conocer los requisitos para un trámite de extradición internacional, así como el proceso, la documentación soporte, entre otros datos para llevarlas a cabo.

Entre los presentes se encontraban el Procurador General de Justicia, Rommel Moreno; el Delegado de la PGR, Francisco Javier Cossío Gutiérrez; el Subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, Luis Fermín Gómez Gómez; la Directora de Control de Procesos, Bárbara Ojeda; el Encargado de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de California, Val R. Jiménez y el Agregado de la PGR en San Diego, Mario Torres Salazar.
Aunque la reunion acordada se realizo una hora despues sirvio de informe a invitados que laboran el dependencias estatales sobre los logros y la forma de enlace mexico americana en materia de logistica dando en pantalla los pasos en cada caso en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad