sábado, 30 de enero de 2010

IMPULSAN EDUCACIÓN PARA NIÑOS MIGRANTES EN LA UIAT

En octubre del 2008 nace en las aulas de la Universidad Iberoamericana Tijuana (UIAT) un proyecto de apoyo para la integración de los alumnos migrantes a las escuelas de la región.

Mercedes Veyna Figueroa, ex coordinadora de los programas de Posgrado en Educación de la universidad, mencionó que la inquietud por la atención de los alumnos migrantes surgió en octubre del 2008 en la materia de Pedagogía Fronteriza.

Explicó que posteriormente el proyecto de apoyo fue adoptado por el Sistema Educativo Estatal (SEE) como componente de intervención pedagógica del Proyecto Nacional titulado "Educación Básica sin Fronteras".

Ya en el semestre anterior, se preparó a las autoridades educativas correspondientes y al personal de 23 escuelas primarias y secundarias de todo Baja California, mismas que iniciarán la aplicación del proyecto en el mes de febrero próximo.

Señaló que esto se hará con la perspectiva de implementarlo en todo el Estado y posteriormente proponerlo a nivel nacional.

“En febrero próximo, igualmente, se iniciará su aplicación en el Condado de San Diego, a solicitud de la Universidad de San Diego (USD) y con el apoyo del Consulado de México en dicha ciudad del Estado de California”, indicó.

Veyna Figueroa, destacó que para conocer la situación de los niños migrantes que llegan a las escuelas de la región, además del trabajo hecho en 23 escuelas, se organizó un encuentro de menores en esta situación y se presentó el proyecto ante especialistas en pedagogía del otro lado de la frontera y del Distrito Federal.

Agregó que en todo el desarrollo del proyecto, la Universidad Iberoamericana estuvo siempre al pendiente.

Para la segunda etapa, dijo que se trabajará en 60 escuelas en donde se ha detectado una alta población de alumnos migrantes y mientras en otros estados del País se empezarán apenas a hacer diagnósticos de la población estudiantil migrante, en Baja California esta etapa ya está muy avanzada.

Por su parte, Yara Amparo Lòpez Lòpez, Coordinadora Estatal del Programa Binacional de Educaciòn Migrante del SEE, expresó que sin el apoyo de catedráticos y alumnos de la UIAT el proyecto no se hubiera realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...