viernes, 22 de enero de 2010

HAITI EN EL PURGATORIO

HAITÍ EN EL PURGATORIO
José de Jesús Vázquez Hernández
A una semana de la hecatombe que destruyó una gran parte de las construcciones de ese empobrecido país insular de América Central, situado en el occidente de la isla de La Española, que comparte con la república Dominicana, vive en un purgatorio de penalidades, que nos comparten los medios de comunicación a través de sus imágenes, donde miles de pobladores luchan por la supervivencia.
Desde el primer sismo, que fue el más destructivo, se siguen produciendo en reacción una serie de temblores que aunado a uno reciente de mayor intensidad, provocan pánico entre la muchedumbre que invade las calles, parques y todos los espacios disponibles para sobrevivir y resarcir sus heridas y lograr una pequeña ayuda en agua y comida, mientras se regularizan algunos servicios que en su mayoría se encuentran colapsados.
Esta dramática tragedia ha conmovido a ciudadanos de todo el mundo, que prestos con sus gobiernos, están prestando auxilio de diferente manera a los afectados en su integridad física y en sus bienes, pero los más perdieron algún ser querido, que en su mayoría fue sepultado en una fosa común, permaneciendo en el lugar del desastre por largas horas, ante la mirada atónita de los supervivientes.
Sin duda que estas escenas nos remontan a las mostradas por Dante Alighieri en su obra de la Divina Comedia al describir las penalidades de quienes habitan ese lugar, con la diferencia de que la Divina Comedia nos las hace imaginar y en Haití son reales, palpables y se viven cada momento en la vida de sus innumerables afectados.
Cómo entender estos eventos de la naturaleza, donde sin duda involucran de alguna manera, tanto la mano de Dios, como del hombre?. Una pregunta difícil de contestar, pero cada uno de nosotros tenemos nuestra propia respuesta, y una reflexión que hacer al respecto, para que en lo sucesivo, un suceso de esta magnitud, sufrido por este país hermano, afecte en lo sucesivo lo menos posible a sus pobladores.
El mundo se ha conmovido y particularmente nuestro país que ya padeció un siniestro de tal magnitud, pero gracias a la generosidad de su gente, a la ayuda del extranjero y al orden impuesto por las autoridades, fue absorbido y superado de manera diferente a lo que ahora nos muestran los diferentes medios de comunicación, lo que ha originado que fluya afortunadamente la ayuda para este pueblo en desgracia.
Por qué esperar a que prevalezca la pobreza, la tristeza, la hecatombe y venga un sacudimiento, que nos induzca a tocar fondo, para conmover nuestro corazón?
Ojalá, que antes de padecer otra lección como esta, aprendamos a interpretar los signos de los tiempos y los personajes poderosos del mundo, los gobiernos y las instituciones vigilantes de los derechos humanos, influyan para que los países pobres, que son bastantes, lo sean cada vez menos y no tengan que destinar la mayor parte de sus recursos en el pago de deudas y los dejen gobernarse de acuerdo a la solución de sus necesidades, para que las penalidades del purgatorio sean menos dantescas. jjesausvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...