jueves, 21 de enero de 2010

EL PAN TIJUANA ANTE LA VIOLENCIA

SEGURIDAD PÚBLICA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS: OVANDO PATRÓN




- Necesario definir a la Seguridad como una política de Estado.

- La tarea es fortalecer a las instituciones y a sus elementos

- Participación ciudadana es clave en el tema



21 ENERO 2010



MÉXICO, D.F .-“La comparecencia del Secretario García Luna del día de hoy, nos reafirma que la seguridad de los mexicanos es responsabilidad de todos, y que por ello no es posible aceptar la descalificación a las instituciones que hoy realizan un gran esfuerzo por recuperar los espacios públicos que durante mucho tiempo secuestraron los criminales en algunas zonas del país”, así lo señaló el Diputado José Luis Ovando Patrón, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados al ser entrevistado al finalizar la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública Federal.

La seguridad pública en México debe verse como una Política de Estado, en la cual los tres niveles de gobierno tienen el mismo compromiso para que cada uno en el ámbito de sus atribuciones garantice y de respuesta a las demandas de la sociedad. El trabajo coordinado del Esfuerzo Nacional contra la delincuencia ha permitido disminuir las capacidades técnicas, operativas y financieras de la delincuencia; en los últimos tres años se ha logrado detener a poco más de 99 mil presuntos delincuentes, se han asegurado más de 6 millones de kilogramos de marihuana, 91 toneladas de cocaína; se han asegurado más de 63 mil armas, así como más de 6 millones de cartuchos útiles. Además del decomiso de 383 millones de dólares y 285 millones de pesos.

Estos logros de los últimos tres años comparados con lo realizado entre el año 2000 y el 2003 nos muestran que el decomiso de armas se ha elevado más del 600 por ciento, el decomiso de moneda nacional y extranjera se elevó 2 mil por ciento y la detención de presuntos delincuentes aumentó 117 por ciento. “Las cifras presentadas y los logros obtenidos hasta el momento son indiscutibles, sin embargo, aún nos falta un largo camino por recorrer para abatir el rezago. La respuesta conjunta ante el embate de la delincuencia debe ser contundente, especialmente en aquellos delitos que más aquejan a la sociedad como es el robo en todas sus modalidades, y que justamente son los delitos denominados del fuero común que representan el 93% de los que se comenten a nivel nacional, el primer paso en la carrera de todo delincuente, quien después de cometer un robo, una extorsión o un secuestro dan un paso para ascender en la cadena delictiva hacia el narcotráfico y la delincuencia organizada”, comentó.

Nos queda muy claro que la responsabilidad de un tema tan delicado como lo es el de la Seguridad Pública atañe absolutamente todos los órdenes de Gobierno, en ese sentido escuchamos al Secretario y refrendamos el compromiso para colaborar desde nuestra trinchera y combatir de mejor forma el flagelo de la delincuencia.

“Tenemos la enorme tarea desde el Legislativo de trabajar para fortalecer los sistemas de seguridad de los gobiernos locales y al mismo tiempo impulsar el nuevo modelo de Policía que el Secretario García Luna ha señalado enfáticamente, nosotros de antemano lo vemos con buenos ojos y trabajaremos para darle forma y sentido de solidez, eficacia, y así nuestros ciudadanos vean resultados y avances tangibles en el combate que nos toca a todos” indicó.

Es claro que los objetivos en materia de seguridad han avanzado y seguirán consolidándose; en los próximos tres años habrán de redoblarse los esfuerzos para continuar el combate a la delincuencia. Pero ahora hace falta que se sume aún más a esta lucha la sociedad, ya que sólo a través de la denuncia y de una cultura de la legalidad, Gobierno y sociedad habrán de consolidar la estrategia que permita garantizar aún más la seguridad, la tranquilidad y el nivel de vida que todos y cada uno de los mexicanos exigimos y nos merecemos, finalizó el Presidente de la Comisión de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...