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lunes, 8 de septiembre de 2025
Formaliza Gobierno Municipal alianza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para preservar el patrimonio histórico y cultural de Tijuana
Movimiento Ciudadano en Jalisco
Este edificio se construyó de 1750 a 1790 luego que un terremoto destruyera lo que fué la base del gobierno de La Nueva Galicia..
Ir a bibliotecas la gran experiencia
LA INSEGURIDAD SIGUE SIENDO LA MAYOR PREOCUPACIÓN EN LOS HOGARES DE LA ZONA METROPOLITANA DE TIJUANA
- La percepción de inseguridad alcanza al 78% de los hogares de
Tijuana, Rosarito y Tecate
Tijuana, B.C., a 5 de septiembre de 2024.- El Observatorio Ciudadano de Seguridad de la Zona Metropolitana de Tijuana presentó los resultados de una encuesta enfocada a la Seguridad Pública, aplicada en agosto, la cual refleja datos clave sobre la percepción ciudadana y los principales retos en materia de seguridad y cohesión social.
El Dr. Ismael Plascencia, coordinador del Observatorio Ciudadano, informó que en total se aplicaron 512 cuestionarios a hogares de la Zona Metropolitana de Tijuana, que incluye las nueve delegaciones de la ciudad, además de Playas de Rosarito y Tecate.
Un hallazgo preocupante fue que casi el 30% de los jefes de familia no sabe en qué delegación se encuentra su hogar o colonia; es decir, uno de cada tres tijuanenses, principalmente en las delegaciones de La Presa y Presa Este. Este dato refleja un bajo sentido de pertenencia comunitaria que impacta en la organización social y la relación con las autoridades.
Por otro lado, el Índice de Inseguridad de la Zona Metropolitana mostró una disminución en agosto de 2025. Dicho indicador considera tanto la percepción de inseguridad como la proporción de hogares víctimas de delito. Aunque de octubre de 2024 a marzo de 2025 la inseguridad venía reduciéndose, en los meses de abril a julio volvió a aumentar y finalmente se observó una mejora en agosto.
-En promedio, el 78.6% de los hogares se sienten inseguros.
-Uno de cada cinco hogares (20.5%) ha sido víctima de un delito durante el periodo analizado.
Las principales preocupaciones sociales detectadas fueron:
-Inseguridad (83.8%)
-Aumento de precios (82.6%)
-Salud (81.1%)
-Escasez de agua (78.7%)
-Desempleo (77.2%)
Asimismo, el 63% de los hogares considera que la inseguridad aumentará en el país durante los próximos 12 meses, mientras que el 59% piensa lo mismo sobre Baja California, el 54% sobre Tijuana y el 33% sobre su propia colonia.
En cuanto a la calidad de vida en las comunidades, los ciudadanos señalaron como principales carencias la falta de programas preventivos (60%), de vigilancia (58%), de espacios públicos de recreación (57%) y de alumbrado público (40%).
En el ámbito del tejido social, el 28.2% de los encuestados identificó la violencia familiar como un problema en su colonia. Además, el consumo de drogas preocupa a seis de cada diez hogares, principalmente por la frecuencia del uso de marihuana (42%) y cristal (10%), lo que coincide con la percepción de falta de programas preventivos.
El Observatorio Ciudadano es un proyecto encabezado por el CCE bajo la presidencia de Roberto Lyle, quien enfatizó que estos resultados son un llamado a reforzar las políticas públicas de prevención, así como la colaboración entre ciudadanía y autoridades para fortalecer la seguridad y el sentido de comunidad en la Zona Metropolitana de Tijuana.
viernes, 5 de septiembre de 2025
miércoles, 3 de septiembre de 2025
GOBIERNO DE ROMÁN COTA PRIORIZA LA CERCANÍA CON LA GENTE EN “MIÉRCOLES CIUDADANO”
Tecate, Baja California a 03 de septiembre.– Consolidando un modelo de transformación basado en la cercanía con la ciudadanía, el Gobierno de Tecate, encabezado por el Alcalde Román Cota Muñoz, llevó a cabo una nueva jornada del programa “Miércoles Ciudadano”, un espacio donde funcionarias, funcionarios y servidoras y servidores públicos de todas las dependencias municipales atendieron de manera directa a los casi 100 ciudadanos que acudieron esta mañana al Parque Miguel Hidalgo.
En un horario de 9:00 a 11:00 de la mañana, este ejercicio, sin precedentes refleja el compromiso de ser un gobierno empático, cercano y transparente, eliminando la burocracia de trasladarse de oficina en oficina, al reunir en un solo punto a todas las áreas municipales para dar solución inmediata y dar seguimiento puntual a las necesidades de la gente.
El esfuerzo es coordinado por la Dirección de Atención Ciudadana, bajo la conducción de la Lic. Lesdy Corral, quien supervisa que cada trámite o servicio solicitado tenga un debido seguimiento hasta su resolución, garantizando una atención integral y eficaz.
Cabe destacar que además de las dependencias municipales, esta estrategia se fortalece con la participación de instituciones estatales como CESPT, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud, ampliando la cobertura de servicios y acercándolos de manera centralizada a la comunidad, con el objetivo de brindar soluciones reales y concretas.
Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso de trabajar con el pueblo y para el pueblo, impulsando un municipio donde la transformación se vive todos los días y donde la voz de la ciudadanía es escuchada de primera mano.
Avanza Gobierno de Ismael Burgueño con la dignificación de las comunidades con 'Tijuana: Ciudad Limpia'
Tijuana, Baja California, a 2 de septiembre de 2025. Con el firme compromiso de transformar las comunidades y construir entornos dignos, ordenados y seguros, el gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, avanza con el programa ‘Tijuana: Ciudad Limpia’, que este martes, benefició a familias de San Antonio de los Buenos y Centro.
La jornada inició en Pórticos de San Antonio, Delegación San Antonio de los Buenos, donde el regidor Pablo Yáñez Placencia, supervisó los trabajos en beneficio de mil personas aproximadamente.
Las acciones incluyeron la limpieza y deshierbe de 600 metros cuadrados de áreas verdes, poda de árboles, recolección de cinco toneladas de basura, reparación de 10 luminarias y el mantenimiento de la cancha del parque Pórticos, un espacio con más de 30 años como punto de encuentro comunitario.
El regidor Pablo Yáñez destacó la importancia de estas labores, ya que el área conecta con numerosas unidades habitacionales. Con estas acciones, el Gobierno del presidente Ismael Burgueño responde a una petición recurrente por parte de los colonos.
Las cuadrillas también llegaron al fraccionamiento Laderas de Monterrey, delegación Centro, donde la regidora Mónica Padilla Villavelázquez constató las acciones de recolección de 7 toneladas de deshierbe y 7 metros cúbicos de azolve, impactando positivamente en la vida de mil ciudadanos.
En este punto, la encargada de despacho de la Coordinación de Delegaciones, Adriana Barrera Hernández, subrayó: “El Gobierno Municipal está llegando a las comunidades con acciones de ´Tijuana: Ciudad Limpia´, pero necesitamos de todas y todos para mantener los espacios limpios; recuerden que a través de la línea 072 pueden hacer sus peticiones, o bien, acercarse a tu delegación”.
De manera paralela, como parte del esfuerzo por dignificar a las comunidades, se dio inicio a los trabajos para la pavimentación con concreto hidráulico en el bulevar Cárdenas, entre las calles de las Rosas y Arrecife, colonia Nuevo Milenio Tercera Sección, en Playas de Tijuana.
En este sentido, el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Carlos Gastélum Félix, informó que la obra abarcará 2 mil 800 metros cuadrados, con una inversión de 5 millones 723 mil pesos, en beneficio de mil 650 habitantes.
En la actividad de este martes participaron la delegada de San Antonio de los Buenos, Guadalupe Javier Notario; el delegado de Playas de Tijuana, Alejandro Ibarra Moreno; el delegado del Centro, José Luis Portillo Reyes; así como funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Obras Públicas Municipales y Sindicatura Procuradora, además de Comisarios Sociales Honorarios y ciudadanía beneficiada.
El Gobierno Municipal reafirma su compromiso de impulsar la transformación de Tijuana con un buen gobierno, que escucha, responde y trabaja todos los días para dignificar los espacios públicos y elevar la calidad de vida de las familias tijuanenses.
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