OPINIÓN

 

DE CARA AL SOL


José Jesús Vázquez Hernández
Sin duda que los ojos del mundo están puestos en lo que está pasando en la Puerta del Sol en España, lo que parecía no tener una mayor trascendencia, ahora está siendo observado por muchos países como el nuestro, que afectados por problemas similares, en cualquier momento pueden seguir los mismos pasos dados por jóvenes españoles.
Un malestar en contra de todos los partidos políticos y de su gobierno, que han encausado al país hacia una crisis económica, que afecta a todas las clases sociales, pero en este caso particular a los jóvenes que después de terminar una carrera, tratan de encontrar trabajo digno y no lo logran.
Se quejan también de los candidatos, que a pesar de tener cuentas pendientes por corrupción, siguen siendo tomados en cuenta para ocupar cargos públicos, ya es hora de que los políticos hagan algo por los ciudadanos y no solamente velen por sus intereses particulares.
Los bancos no son la excepción, colaboran junto con los políticos en la asfixia que tiene sumergido al pueblo español, por los elevados intereses de los préstamos e hipotecas que tienen que conseguir para adquirir un hogar.
Dicen que no todo está mal, a pesar de que España no tiene una gran industria que la revitalice, sí cuentan con la industria del turismo, que sigue estable y que finalmente los robustece, pero no es suficiente, hace falta más construcción inmobiliaria, que es en parte lo que mas afecta su economía.
Contrario a lo que sucede en los países como Egipto, Siria, Libia, Yemen, etcétera, donde luchan por cambiar a sus autoridades y votar, en España ya descalifican la votación y su presencia en el Puerta del Sol, es pacífica, no han causado daños a los bienes de las personas, hasta ahora solo han influido para restarle votos al partido en el poder y dárselos a otro.
A simple vista, pareciera que son problemas exclusivos de un determinado sector del pueblo español, pero no, tienen una gran similitud con las quejas de millones de seres humanos que viven sumidos en la desesperanza, por la economía, el chantaje, la inseguridad, la impunidad, el desempleo y la corrupción de políticos de todos los partidos.
En México, ya se están dando algunos pasos, pues parece que nuestras autoridades solo atienden a aquellos que los expresan a gritos y sombrerazos, dicen escuchar a su pueblo, pero poco se refleja en la realidad, solo atienden asuntos que los pueda beneficiar económica y políticamente, las leyes o las retardan o no las aprueban y cuando así lo hacen, las redactan a su modo.
Ojalá no hubiera motivos para las manifestaciones públicas, pero una vez que solo queda este camino, qué mejor que sean pacíficas, Javier Sicilia ha estado empujando para que la ciudadanía también sea escuchada, dice que: “hay una queja tanto en Europa como de México por la partidocracia…” ya es hora de estar atentos y con la cara al Sol. jjesusva@hotmail.com
Mayo 25/2011 

 

 






EL FIN DEL MUNDO (la otra historia)

Por Carlos Neri Torres
Hay preocupación de los niños y jóvenes por que alguien anunció el fin del mundo para el 21 de mayo el. tuvo la inteligencia matemáticas de "Einsten" y la visión de un profeta moderno ayudado de las nuevas tecnologías del 2011 y ha logrado retomar un posible fin al igual que se anunció antes los pronósticos mayas del 2012

Si todo tiene un principio, todo tiene un fin, se filosofa muy fácilmente, si hoy hay un día mañana también será parecido también, la vida tiene ciclos, pero si cada cabeza es un mundo, mueren mundos a diario, la tierra es un cuerpo que se ha conocido cada vez más, pero no se ha llegado a su centro de la tierra más en novelas la de Julio Vérne, las matemáticas son exactas en matemáticos, luego de una secuencia rítmica, la fantasía y el pánico es una época de éxtasis,que cuando es colectiva te transporta al infinito.

Que bueno que se acabará el mundo le dice un niño a otro: ¿para que? le pregunta, así tendría yo todo en dinero de los bancos, y para que si ya todo seria tuyo, solo,con quien jugarías, no habría radio ni TV,  ni caricaturas, el pequeño se quedo pensando pero  viviendo su fantasía.
El mundo de superman fue destruido pero el enviado en una fase de fantasía al planeta tierra. y día a día en las historietas prosigue sus aventuras de salvar al mundo de peligros y amenazas de villanos y científicos locos.

¿hacia donde vamos?
M i madre contaba que su abuelo vivió ese tipo de miedos colectivos por todo el mundo se corrió la voz y se relatába que el mundo no llegaría a 1900 por tanta violencia, maldad e injusticia, y excesos de alcohol y sexo, situación que familias temerosas de dios logro unir más la familia y aumento la bondad, alejando la envídia, y se dice que las oraciones estuvieron presentes en cada aldea y caseríos fueron centros de oración colectiva, pero que paso esa fecha y se dio gracias a dios por detener esa mano de destrucción imaginaria.

Si el fin del mundo te aterra y te paraliza,se que harías cualquier cosa por evitalo, si muchos piensan lo mismo se que nuestro mundo será mejor mañana, luego que los presentes depredadores se extingan

Y como dijo el yucateco si el mundo se acaba me voy pa

 

 

 

 

 

 

TEMA DE ETUDIO RENOVARSE O MORIR


INTRIGAS

#CONFLICTO 
Las #corruptelas cada vez más descaradas de la administración del ¨dotor Chapatín¨ Jorge Enrique Astiazarán Orcí, están provocando un soterrado conflicto diplomático. El caso de los #perros en #restaurantes de #comida chinos, se estas convirtiendo en un #bumerán para la alcaldía.
Según dicen los enterados, las ¨visitas¨ que personal de inspección y verificación municipal al mando del ¨malandro¨ José Antonio Olivas, también conocido como “el tomate” (uno de los principales operadores y recaudadores de Bernardo Pandilla), a los restaurantes ¨chinos¨, eran con el fin de subir ¨las cuotas¨ por diversas faltas de tipo administrativo.
Cabe mencionar que la citada dirección municipal, tiene derecho a pedir la documentación del negocio a ¨revisar¨, pero no de ¨meterse hasta la cocina¨, esto último les corresponde a otras autoridades, simplemente lo hacen para ¨encarecer¨ la negociación.
Dicen que en el afán de encarecer las ¨negociaciones¨… y el botín, además de publicitar el supuesto ¨trabajo¨, se les paso la mano en la difusión del hecho… y la ¨cargada¨ contra la comunidad oriental. Quien primero brinco por la denotación contra toda una comunidad, fue el cónsul de China en Tijuana, siguiendo los empresarios y el propio e impresentable gobernador bajacaliforniano Francisco Arturo ¨Kiko¨ Vega Lamadrid… bueno hasta el insufrible delegado de la secretaría de Economía federal David Saúl Guakil, en su afán de hacerse notar en su campaña por la nominación a la alcaldía de esta ciudad, se ¨subió al tren¨ contra los intereses de los muchachitos de los Astiazarán Orcí.
Lo grave de la situación, es que al sentirse agraviada la comunidad china, podría dar al traste con inversiones millonarias (en dólares) provenientes de ese país del oriente (y no por cierto en restaurantes). Otro de los molestos es Kiko¨ Vega Lamadrid, quien dice que la municipalidad tijuanense esta echando a perder los ¨esfuerzos¨ de su reciente viaje a dicho país, por lo que a la brevedad posible… está preparando un nuevo viaje… este ultimo de ¨desagravio¨. Alguien se tiene que ¨sacrificar¨ con los viajes.
Detrás de todo este ¨embrollo¨, Pandilla, ¨el tomate¨, Hernández Silerio, ¨el camillero¨ Ladres, ¨la gatita de angora¨, Gerardo Herrera, Roberto Sánchez y demás compinches y empleados de Jorge I, están demostrando con creces, que los ochenta millones de dólares de corrupción que tanto ¨cacareo¨ el alcalde, se quedaron… muy cortos.
En otra columna se comentara la ¨insultante¨ riqueza, bienes y negocios de funcionarios de la municipalidad.
#EJEMPLO 
Poniendo el ejemplo, o mejor dicho… #MalEjemplo, ¨el gober pernicioso¨ Francisco Arturo ¨Kiko¨ Vega Lamadrid, sigue como buen mago, apareciendo nuevos bienes –inmuebles y negocios- prácticamente cada semana.
Pero, cínicos como son los políticos, afirmó que ¨no esconde nada¨… pero tampoco reconoce ¨nada¨. El último ¨nada¨, es un conjunto de edificios que contendrán un mínimo de ciento sesenta departamentos o condominios, en construcción en la zona denominada Alamar, a un costado de la vía rápida, en ¨sociedad¨ con un constructor… del gobierno estatal. Cualquier parecido con los escándalos del gobierno federal y de otras regiones del país, es… pura coincidencia.
El cinismo es tal con ¨Kiko¨ Vega Lamadrid, que a pesar que su ¨socio¨ es el mismo a quien el gobierno del estado adjudico la obra vial que beneficiara el desarrollo habitacional recién ¨descubierto¨, todavía presume que ¨mientras la ley se lo permita, no hará su declaración patrimonial pública¨. Es decir… nunca. Lo del conflicto de interese$… no es algo que sea de su ¨interés¨.
Presume que los ¨que los bienes que tiene y los terrenos donde construye son producto de su trabajo como empresario¨… a la sombra del poder público. En cuanto a que ¨son producto de su trabajo como empresario¨… pero solo cuando es funcionario. El terreno en que se construye el citado complejo habitacional, no es parte de aquellos terrenos que dicen se ¨apropio¨ cuando era alcalde? Conste que es pregunta.
Muchos ciudadanos preguntan de otros inmuebles como los de: Laderas de Otay (con todo y edificaciones); locales en diversas partes de la ciudad (algunos alquilados a dependencias públicas; Laderas de Monterrey; La Chapo; Valle de Guadalupe; y una larguísima lista.
Es notoria la #compulsión de ¨Kiko¨ Vega por los bienes (inmuebles y negocios), llegando al extremo –según dicen algunos- de sufrir un… ¨descontrolado deseo de acaudalar riquezas¨, con lo cual también se están multiplicando los apodos con que se le conoce, a los de ¨Kiko¨ y ¨gober pernicioso¨, se han sumado los de ¨Kiko el constructor¨, “Kiko Mac Pato”, ¨el Slim de la aldea¨, más los que se acumulen.
Un beneficiado con esta situación, es el gobierno federa, ya que independientemente de ser una carta para cuando los panistas quieran hipócritamente seguir restregando lo de la ¨casa blanca¨, la de ¨Malinalco¨ y demás, también le dará control (más?) sobre el ¨gober pernicioso¨, ya que como afirman muchos, no aguantaría una auditoria del SAT… bueno, ni una compulsa de sus declaraciones patrimoniales (realizadas como funcionario estatal, municipal, diputado federal y -otra vez- funcionario estatal) contra sus ingresos y egresos, y las propias declaraciones ante el SAT. Difícilmente cuadraran.
Otra de las líneas a seguir, fue su reciente viaje a las Bahamas, que aunque sus conocidos dicen que fue a su gustada pesca… otros mencionan que aprovecho para darle seguimiento a la bien ganada fama de los bancos de esa zona, expertos en blanqueo. Ya que como se dice: ¨la corrupción no se declara¨.
Mal pensado como es el ¨pueblo¨, corre el rumor que lo del tristemente famoso CRIT, aparte de capricho de la esposa y compra de ¨protección¨ con televisa… se trato de un negocio redondo, en el que nunca se transparentaron las cuentas. Y ante el manejo de cientos de millones… algunos tomaron rumbo al Alamar.
#ADUANA 
Desde hace tiempo se han tenido nefastos administradores en la aduana de Tijuana, pero los últimos dos (Alejandro Amadeo González Guilbot y José Julián Dip Leos) se han peleado el nada honroso lugar de liderar la lista. A principios de este mes, tomo posesión del cargo Dina Alicia Madrid Rosas, quien parece que llego con ganas… de superar a los anteriores.
Esta funcionaria que presume cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto (EPN), en la realidad si la tiene… con algunos cercanos al preciso, sobre todo con el titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, bajo cuyo manto protector ha estado este sexenio, incluyendo en la Central de Operaciones Aduanera, donde se le vincula con algunas operaciones poco claras, como la de ropa proveniente de China. Asunto del que dicen sabe muncho el actual delegado en el estado de la secretaría de Economía federal David Saúl Guakil.
Madrid Rosas, hechura del ex administrador general de aduanas José Guzmán Montalvo, se le menciona como administradora de algunas aduanas –que según el propio gobierno federal- que están o estaban en manos de grupos del crimen organizado. En los pocos días que tiene al frente de la aduana tijuanense, ya ha brillado por su… soberbia y mal trato, independientemente de la prisa mostrada por controlar y acaparar todos los negocios relacionados con la misma.
En próximas columnas seguiremos comentando sobre el pasado… y presente, de la referida funcionaria.
#CLASES 
Mientras que centenas de maestros realizan paros de labores dejando sin clases a centenas de niños, por la falta del pago oportuno de sus sueldos y prestaciones, los gobiernos federal y estatal se echan la ¨bolita¨.
El estado dice que la federación, es decir la Secretaría de Educación Pública (#SEP),  no deposita a los maestros sus salarios y prestaciones por causas para ellos desconocidas, en lo cual tienen razón. La federación, como dijo uno de sus funcionarios en el estado, no deposita porque el estado no les ha dado la información solicitada desde hace algunos meses… lo cual suena a excusa y a escurrir el bulto, ya que si esto fuera cierto, la falta de pago para una persona X, seria quincena tras quincena. Cuando en realidad la falla en los pagos no siempre son a los mismos trabajadores. Tampoco sirve dicha escusa para que los pagos lleguen… con retrasos.
Los docentes quieren que la nomina nuevamente se descentralice al estado… y los funcionarios locales también, ya que es apetecible la cantidad de ¨negocios¨ que se pueden realizar al controlar tan ¨suculento pastel¨. A lo cual obviamente, se opone la federación.
Mientras, quienes pierden son los niños que se quedan sin educación… y los padres, muchos de los cuales trabajan (la pareja, o son padres o madres llamados ¨solteros¨) y no tienen con quien dejar a los chamacos, o pasar por ellos en horarios de trabajo.
Tengan la culpa unos u otros (federación o estado), quienes se ¨joden¨ como siempre es ¨Juan Pueblo¨.  


INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 16/Abril/2015.

RENOVARSE O MORIR 
José de Jesús Vázquez Hernández
Después de estos días de solaz para un gran conglomerado de estudiantes,  burócratas, dependencias descentralizadas, y una buena parte de obreros y empleados de la iniciativa privada, me parece oportuno traer a colación el adagio que dice “renovarse o morir”, pues parece que es lo que requerimos actualmente, renovarnos, para no morir de tedio, incredulidad, rabia, monotonía o a manos de ejecutores como los policías acribilladlos recientemente en nuestro Estado.
Seguramente esa renovación debe comenzar al mismo tiempo en todos lados, en la familia, en la sociedad y de manera especial en las altas cúpulas del gobierno o grupos de poder que con sus acciones afectan el desarrollo de la población que carece de lo indispensable, mientras otros y otras despilfarran y gastan en abundancia en negocios del extranjero.
Hace algunos meses el obispo Raúl Vera, propuso, que “si queremos tener éxito, debemos ser muchas y muchos quienes nos comprometamos a caminar junto a los distintos sectores que sustentan toda la vida del país”, además planteo la posibilidad de integrar un eje aglutinador de todo, que se puede llamar un Congreso Constituyente Alternativo.
Todo ello con el fin de diseñar la ruta para llegar a lo que queremos que sea nuestra nación, pero el camino mismo ha de entenderse como la gestación de escenarios diferentes, en el seno de las familias, en los barrios de las ciudades, en las colonias, en los ambientes de trabajo, en las rancherías, en los parajes, en un contexto donde se garantice la conformación de personas con calidad ciudadana, gestoras del país que deseamos ser, nos dice.  
Ante las circunstancias que se ventilan en el país y analizando la marcha de los pueblos, de las gentes, de nuestros gobernantes, de las leyes que nos rigen, particularmente nuestra constitución, seguramente sería una buena determinación llevar a cabo una sana revisión de ella y de una buena vez acabar con tanto parche y plantear una nueva constitución, que provea las condiciones requeridaspara el país que todos deseamos.
Una que acabe con tanta legalidad y aporte más justicia, pues una mayoría de quienes nos gobiernan mientras se amparan en la legalidad, cometen un sinnúmero de abusos, violando normas reglamentarias, ya sea al amparo del fuero, de los partidos políticos, u ostentando influyentismo, cuando deberían ser los primeros en poner el buen ejemplo.
Los sucesos actuales que han manchado la imagen del país, al desaparecer a tantas personas o quitando la vida a gran número de funcionarios públicos y más recientemente a varios policías que salvo algunos, arriesgan la vida para proteger la nuestra, es muy lamentable y aun peor es lo que refleja una sociedad que aparenta importarle poco lo que sucede a su alrededor. 
Creo que antes de que se enfrié más esa actitud de falta de humanismo ante los problemas que nos aquejan, se actualice la vigencia del axioma de renovarse o morir, bien aplicaría tomar las medidas que realmente recuperen la confianza y credibilidad de quienes nos gobiernan o pretenden gobernarnos a partir de las próximas elecciones y todos mejoremos para el bienestar de toda la sociedad.
Abril 11/2015 

EL PAN PUEDE DESPLOMARSE EN BAJA CALIFORNIA

Por Carlos Neri Torres
La  realidad es engañosa, nos aturde y nos mal aconseja de los objetivos, Carlos Bustamante  es muy vasto en conocimientos que ha acumulado através de su vida, tiene propiedades aquí y allá, de este lado y del otro, fue el menos peor según el voto ciudadano, un gobernante tiene un periodo de ejecución  y proyección que se va pasando conforme se estanca o asesores lo encandilan de cumplir sus sueños, aguas con los asesores, ya que Osuna Millán, iba muy bien en cuánto a carisma y todo lo esta echando hacia abajo, sus allegados han formado vallas que le aconsejan no se pare mucho en Tijuana y que mientras, brille en Ensenada y Mexicali, su gente de prensa así lo maneja, cuando viene a Tijuana Osuna Milán no invitan a todos los medios, para no desgastar su imagen. "HA,  NO SE PORQUE NO TE LLEGAN, SI TE TENGO EN LA LISTA NOS DICE MUY AMABLEMENTE Y SONRIENDO clemente Malu, Sub Directora de prensa en Tijuana.
Lo importante es que estén presentes los medios grandes locales, y cadenas nacionales, "o sea" lo importante también es que los ricos estén con los políticos ya que los menos favorecidos del pueblo solo son buenos en tiempos electorales. En este momento las Cámaras y grandes agrupaciones son los que se codean con los hoy funcionarios, ayer candidatos que sonrientes y energicos aseguraban  ser una buena elección.
Mas atole,"mijo"el desarrollo debe ser en todos los rincones de esta ciudad, todos pagamos en el municipio  acta de nacimiento,( 150.00 la más cara del país por tener un gobierno recaudatorio abusivo) predial, placas, licencia de conducir y también el íva que le llega al gobierno federal, así como pasaportes y cuotas en las carreteras federales, así como la gasolina mas cara  siendo un país productor de petróleo, que no le interesa refinar gasolina hace mas de 25 años que no ha construido una refinadora, según López obrador lo externó el año pasado en Tijuana.
Mexico es de todos, es responsabilidad del funcionario un desempeño óptimo, aquí el político se enriquece con los impuestos del pueblo, y las partidas las entrega en época de elecciones, para generar votos, gobernantes se han paseado a China a Europa con nuestro dinero, mintiendo en una búsqueda de inversiones a Tecate, a Tijuana y saludar al Pápa en el vaticano. aquí les dejo una foto del progreso  en Tijuana Blvd. Casa Blanca que inicia en plaza monarca  "EN LA DELEGACIÓN CERRO COLORADO "y se unirá algún día al corredor 2000 hace mas de 6 meses que esta tirada, un solo carril en casi un kilómetro, baches, llantas, basura, seguido hay daños a los vehículos por esquivar baches,  pero eso no detendrá nunca una visita con el gobierno federal a pedir apoyos. Con viajes pagados de toda la comitiva. y mientras el pueblo, que le rece al beato Juan Pablo II

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA CRUZ



José de Jesús Vázquez Hernández
El hecho de conmemorar el mismo día dos cuestiones por demás trascendentes para el ser humano, como son la Santa Cruz y la libertad de expresión y de prensa, parece una coincidencia, pero cada celebración tiene su propia historia que afecta de diferente manera a gremios bien definidos por su especialidad.
Según dicen los investigadores, Santa Elena, la madre del emperador  Constantino, mujer virtuosa, se interesó por descubrir las reliquias e identificar los lugares más representativos relacionados con la vida y muerte de Jesús en tierra Santa y al demoler un templo romano construido en el monte calvario, el lugar donde fue crucificado Cristo, encontraron no una, sino tres cruces.
Para saber cual era la cruz que buscaban, la emperatriz Elena ordenó llevasen a su presencia un cuerpo que iban a sepultar y al colocarlo sobre una de las cruces encontradas y con solo tocarla recobró la vida. Ya no había duda, así fue localizada la verdadera cruz en que murió el Redentor del mundo. Por su intervención en esta importante empresa, la emperatriz Elena fue canonizada, y se le venera como Santa Elena de la Cruz.
La relación de esta festividad con el gremio de los albañiles, al parecer se debe a que fueron éstos los que la localizaron en el monte calvario y es por eso que la Iglesia le dedicó esta fecha para su conmemoración, festividad relacionada con la exaltación de la Santa Cruz efectuada el 14 de septiembre.
En México, esta celebración proviene desde el siglo XVI, según dicen cuando el capitán Juan de Grijalva bautizó con el nombre de la Santa Cruz a la isla Cozumel, de Quintana Roo y desde entonces el gremio dedicado a la construcción, en especial los albañiles, adornan la cruz y la colocan en la parte más alta y visible del lugar de la obra donde trabajan y desde luego hacen una fiesta, confiados en aquella frase que inspiró a luchar al emperador Constantino, In hoc signo vincis, con esta señal vencerás.
No podemos dejar de hacer alusión al derecho inalienable de la persona, la libertad de expresión y de prensa, cuya conquista ha costado gran derramamiento de sangre  alrededor del mundo, México no fue la excepción. Desde hace aproximadamente diez años se recomendó por la ONU y la UNESCO, se conmemorara esta celebración el 3 de mayo, dejando a criterio de cada asociación, asimilarla o seguir la tradición antigua de hacerlo el siete de junio, ya que en cualquier fecha que se elija, es bienvenida.
En Guadalajara, se preparó un programa para esta ocasión, que se desarrolló en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, con la presencia de varios comunicadores y representantes de diversas organizaciones periodísticas, donde se escucharon las palabras del periodista Cuauhtémoc Cisneros Madrid y del director del prestigiado diario jalisciense El Informador, Carlos Álvarez del Castillo Gregory.
Finalmente estas dos celebraciones de la Cruz y de la libertad de expresión, se relacionan en la práctica, ejercer este derecho hablando libremente con la verdad y con los bajos salarios que reciben, tanto algunos constructores como comunicadores, significa cargar su propia cruz.   jjesusvah@hotmail.com




FELICIDADES GUADALAJARA
José de Jesús Vázquez Hernández
Premio nacional “México de Periodismo”

La Guadalajara de antaño, la de hoy y la del futuro, se alegra con sus varios millones de habitantes que se han asentado en sus linderos buscando la felicidad para vivir en el entorno de sus entrañas desparramadas por todo el valle de Atemajac, conformando una zona metropolitana indefinida y con los achaques de un crecimiento inesperado y mal planeado que extiende sus tentáculos por los municipios aledaños.
Cuatrocientos sesenta y nueve años han pasado desde su asentamiento final, que según dicen sus cronistas fue en un costado del teatro Degollado por inspiración y decisión de una mujer altiva Beatriz Hernández, quien se impuso al advertir tal vez la indecisión de los dirigentes de las familias consideradas pioneras de su fundación al expresar aquella frase que se ha hecho famosa y que se repite por lo menos en cada aniversario: “El rey es mi gallo y aquí nos quedamos”, ¡acaso sería visión del sexto sentido de la mujer!.
Sin duda fue una determinación que ha dado frutos desde su origen, al elegir un lugar más habitable y confortable que los elegidos con anterioridad por los conquistadores, quienes tenían el encargo de Nuño de Guzmán de fundar una ciudad que llevara el nombre de la Guadalajara española donde él había nacido en 1490.
Antes de su último asentamiento, los fundadores de esta ahora gran metrópoli tuvieron que experimentar en otros territorios, donde encontraron hostilidades por parte de los nativos que los asediaban para qué abandonaran su empresa, y fue así que en Nochistlán, su primer asentamiento en 1531, “Pronto pasó el entusiasmo: imposible vivir en los tepetates, tierra seca y cielo duro”, como lo describiera don Luis Sandoval Godoy. Además había sido morada de los terribles cascanes y guarida de Tenamaxtli, caudillo valiente y esforzado.
Ante las dificultades encontradas en este lugar tuvieron pronto que reconsiderar su empresa, por lo que partieron dos años después a Tonalá, tierra donde Nuño de Guzmán había elegido para promoverse con el título nobiliario de Marqués de Tonalá y para no afectar sus planes se trasladan a Tlacotán, hacia los confines de la barranca de Huentitán, donde permanecen por siete años, pero ante los constantes ataques de los nativos y ya con el antecedente de haber examinado tierras mejores no muy lejanas a sus posibilidades, emigran al territorio de Atemajac que ahora alberga a la otrora perla de occidente, ciudad de las rosas etcétera etcétera.
Aquí en tierras de la Nueva Galicia, en medio de sus tres antiguos barrios de Mexicaltzingo, Analco y Mezquitán que contribuyeron para darle una identidad cultural al país, no solamente por su tequila, mariachi y charrería, sino por ser un contrapeso de la Nueva España, por su gente amable, por su cultura y tradiciones, por sus alimentos y monumentos, que le dan identidad en el “rio que corre sobre piedras” a la emblemática y pujante metrópoli que naciera después de varios intentos y que ahora se enorgullece pos sus 469 años, aunque pocos para una gran ciudad como la nuestra.
Con el deseo de que pronto deje atrás algunas dificultades que ahora la aquejan, solo nos resta desearle un feliz futuro y vuelva a retomar los valores y costumbres de la hermosa provincia que fue y que entremezclados con los adelantos adquiridos en la actualidad, supere las dificultades y recupere su grandeza y dignidad que la han caracterizado. jjesusvah@hotmail.com





LA MENTIRA Y EL NEGOCIO

LA MENTIRA Y EL NEGOCIO
José de Jesús Vázquez Hernández
Es de generales conocidas o del imaginario colectivo, el hecho del negocio de la mentira, siempre han rondado las historias alrededor de esta clase de oficios donde una gran cantidad de personas fingen determinadas incapacidades o limitaciones para causar compasión entre la gente y poder recibir a cambio unas monedas, para con el tiempo convertirse en poseedores de fortunas.
Es sabido también que este tipo de acciones, no son exclusivo, hay personas que merodean en las plazas públicas con un botecito en la mano y un bastón en la otra fingiendo ceguera o lacras que exhiben para llamar la atención; marías sentadas en las esquinas, con sus canastos llenos de mercancías y rodeadas de dos o tres niños, de los cuales amamantan uno.
Qué decir de la gran diversidad de servicios y mercancías que son ofrecidos en los camiones, tal vez por el sub-empleo, o por la costumbre o facilidad de obtener su “modus vivendi”, el caso es que unos cantan, otros venden discos piratas, y una diversidad de productos que pueden tener o no la calidad que les otorgan sus oferentes.
La mentira merodea en diferentes espacios o actividades, como en la venta de productos curativos milagrosos o medicinas engañosas, pero se anuncian adjudicándoles propiedades inexistentes.
Todo esto es grave, pero hay otro negocio de la mentira que me parece aun más grave, cuando se utiliza para ello, la ingenuidad y la dulzura de la niñez para su objetivo, es costumbre ver en diferentes esquinas a mujeres desarrapadas, con un niño en brazos, por lo general dormido, fingiendo que está enfermo y requieren ayuda para comprarle medicinas.
La actividad es variada, el joven drogadicto o ya regenerado que va de casa en casa solicitando una ayuda para el sostenimiento de su comunidad, pero con la alcancía ya violada, que hace desconfiar de la realidad de su acción; el que pide para enterrar a un ser querido o el sordomudo que se cuelga un letrero en el cuello, denunciando su estado.
En fin cada vez la maldad aumenta, hace unos días recibí un e mail, donde afirman que todo comenzó en un programa supe divertido, donde Facundo con ayuda de otras personas trataron comprobar qué tan rentable era pedir dinero en la calle y además de serlo atractivo dicen haberse topado con el siguiente problema.
Después de experimentar de diferente manera, se encontraron con una casa, se supone que en D.F. donde supuestamente rentaban niños, y al presentar a una persona pretendiendo rentar a uno de ellos, le informan del precio y si lo quería con pastilla o sin pastilla, para que permanezcan drogados y no lloren mientras hacen su trabajo.
Termina haciendo algunas reflexiones acerca de esta situación tan lamentable, que haya gente tana ruin que se dedique a hacer esta clase de negocios, y ¿por qué la sociedad ha llegado a tal extremo?
Solo me resta agregar que en la política el negocio de la mentira, no canta malas rancheras, se ha convertido en una costumbre decir medias verdades o mentiras enteras, faltando a la Verdad y al mandamiento de “no mentir”. jjesusvah@hotmail.com

EL CONTROL

Por Carlos Neri Torres 

El control es una forma de calmar las alas de libertad, ya se diga por ser malo en lo general o que "le afecta a la cocinera"
Existe control en un hogar, en un trabajo, en la calle, "inclusive en la selva" la ley del más fuerte aplaca todo brote de rebeldía mientras sea dañino al sistema o para el desarrollo de una administración.

Siempre ha existido un departamento que atiende e ignora a quienes piden y no son los escogidos, así conviene ese método, aquellos que nada valen se les ahuyenta, se les da largas y se castiga delante de todos de vez en cuando para que sirva de ejemplo un caso reciente el de" Kalimba " acusado de violación sexual. Aquí en Baja California a Villanueva líder que era presidente de una asociación y amparaba poseedores de vehículos sin regularizar cobrando hasta mas de 2000 pesos a autos nuevos y 850 a autos del 90 y años anteriores y que funcionarios estatales pedían a que lo denunciaran. Hoy esta bajo las rejas, los afiliados lo denunciaron para que les regrese su dinero y el gobierno trae una papa caliente ante la pobreza de los tijuanenses que no tiene ni para importarlo.
Esto tiempo atrás era un negocio bastante redituable. Se robaban los autos en ellos metían indocumentados, los agarraba la migración, ellos decomisaban los autos y a los seis meses los volvían a vender a los tijuanenses un circulo perfecto, se llegaron a importar varias veces el mismo auto, pagando placas y cuando reclamaban algunos de los antiguos dueños, el poseedor iba la carcel acusado de robo haciendo un sandwich al pueblo y así asomaba la verdad que Estados Unidos vendía varias veces los mismo autos. y ambos gobiernos ganaban.

En el sistema Hacendario aquel que no hace sus declaraciones mensuales al ISR a tiempo PAGA 950 pesos de multa más los gastos de ejecución que son de 300 pesos. Este sistema es al igual que en el tiempo de las antiguas haciendas y que el hacendado les daba azotes y por no haber sembrado y lo acusaba de robarle al tener la tierra ociosa haciendo un escarmiento ante los trabajadores. !Una multa por no avisar que no trabajaste! que insensibles leyes y no hay quien defienda a estos mexicanos ya que Diputados y Senadores eran unos desmpleados sin el mas minimo deseo de acabr con las injusticia tan solo querían un salario que les da comodidad y se callan por que asi les conviene.
!Por no avisar que no trabajaste (NO HACER UNA DECLARACION MENSUAL) una multa y gastos de ejecucion valgame dios en mi México!
Hay quien defiende a los animales por crueldad y mandan e imponen altas multas, también sobre quejas por regañar a la esposa lo acusan de "trata" los derechos humanos salvan ladrones y asesinos de las cárceles, y se encuentran inocentes purgando años en prisión todo esto al margen o por encima de la ley



JAIME MAUSSAN, LA IGLESIA ACEPTA LA EXISTENCIA DE VIDA EXTRATERRESTRE, LA CIENCIA QUIERE MAS PRUEBAS

Jaime Mausan insiste que la iglesia lo cree y la ciencia lo duda pero, debemos de creer que no estamos solos

Investiga hechos los analiza y los presenta,esta conciencia no la he desarrollado yo seria presuntuoso de mi parte,hay mucha gente detrás en todo el mundo

En los años 70s Pedro Ferris empezó en una programa de television de canal 2 de TELEVISA un programa semanal de investigaciones y comentarios de algunos fenomenos del tercer tipo, decalaraciones de evidencias de vida extraterrestre o Ovnis

Cuando Pedro Ferrís se involucra en esto, casi no había evidencias, (dice Mausan) había pocas fotografías y casi todas malas, la cámara de video no estaba en las manos de tantas personas, a partir del 91 hay mas evidencias, había antes videos y debían considerarse auténticos ” no quiero decir reales” sino auténticos porque no eran falsificaciones

Desde l 2004 estan en marte dos pequeños robots se les dio tres meses de vida porque se pensó que el polvo del desierto en marte bloquearía los paneles solares, de repente vuelven a trabajar y dice la NASA que el viento limpia los paneles y vuelven atrabajar. !si eso fuera así!, “porque no viajas a 120 kilometros por hora ya no pagas la lavada” eso pudiera ser una posibilidad que hay vida a allá.

¿que puede aprender la humanidad con esos conocimientos?

Primero que no estamos solos, que hay seres inteligentes y que tenemos que hacer cambios radicales para asegurar la supervivencia de la especie, si continuamos como vamos en muy poco tiempo habrá, escasez de alimentos, viene crisis climáticas, de seguridad.

Me dicen oye, ¿de donde vienen? pues no se ¿ tienen sexo? no se. y no se porque no los he visto no se como son ni de donde vienen si le han restado importancia es porque hay inmensos intereses detrás de esto.

Se requiere evidencias, Se puede pensar en culturas diferentes, no digo superiores porque no hay muchas evidencias.

El día de mañana presentara mas evidencia de fotografías de marte en donde se ve la figura de una mujer que nadie ha dado una explicación, y más evidencias para se pueda pensar en una posibilidad de vida.

Espero que despierte el interés de los compañeros periodistas, y si esas evidencias los convencen..¿que van ha hacer? !se quedaran callados para que no les digan ya estas como Mausan!.

Mausan estuvo esta tarde ante medios de comunicacion y mañana estara en Rosarito en una conferencia por la noche con un costo de 200.00 pesos.



HIDALGO Y LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD
José de Jesús Vázquez Hernández
Después de doscientos años en que Hidalgo proclamó el bando de la abolición de la esclavitud en nuestra ciudad un 6 de diciembre de 1810 aun persiste el fantasma de la esclavitud por prácticas nefastas que ofenden la dignidad humana en sus diferentes manifestaciones que perjudican a la sociedad.
De acuerdo con las opiniones de los analistas que han manifestado su pensar en las diversas celebraciones con motivo del bicentenario de la abolición aunado al bicentenario de la Independencia, consideran que aun queda un sabor amargo por los mengues resultados de tan importante manifestación.
Si bien es cierto que a su pronunciamiento ya le había precedido otro dado en Valladolid, hoy Morelia en octubre de 1810, pero sin la consistencia jurídica suficiente para ser obedecido por todos los súbditos de las diferentes provincias en que estaba conformado el país, fue que Hidalgo proclamó el de Guadalajara, pero con la misma inconsistencia, pero suficiente para modificar parcialmente esta práctica.
Como se sabe, los nativos no tenían la condición de esclavos, como la tenían los de raza negra traídos desde el continente africano para auxiliar en las diferentes labores del campo y de las ciudades, los indios si eran explotados laboralmente como lo siguen siendo ahora las personas que conforman las étnias que pueblan el territorio mexicano, como sucede con las “Marías” que se asientan por las diferentes calles de la ciudad con su vendimia.
A partir del famoso bando de Hidalgo, el primero en América en prever tan grave amenaza contra la dignidad de la persona, se fue plasmando en las posteriores leyes que se fueron implementando tanto a nivel  local como nacional con el fin de sostener y mantener alejada de la sociedad esta dañina amenaza de la esclavitud en cualquiera de sus formas.
La constitución de 1917, la que nos rige con sus numerosas reformas, mantiene en su artículo segundo el espíritu de esta ley: “Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, alcanzarán por ese solo hacho, su libertad y la protección de las leyes”.
Desde luego que como norma es digna de admiración, pero cuando se trata de llevarla a la práctica aun está muy lejos de una realidad deseada por el autor de un proceso que después de doscientos años aun carece de verdadera aplicación en muchos renglones que afectan las buenas relaciones entre las personas, como la constante violación de los derechos de los migrantes que ingresan a nuestro país por la frontera sur, parecerá que en lugar de ser libres por entrar a nuestra territorio se convierten en esclavos.
Así como este señalamiento se pueden referir otras formas de esclavitud moderna que imperan en los diferentes campos y que tratan de ocultar en la clandestinidad, como la trata de personas, la discriminación en todas sus manifestaciones, los niños violados y maltratados, la esclavitud de la drogadicción, y tantas otras formas que usted amable lector conoce de sobra.
Ahora solo nos queda reconocer y valorar el ideal del padre Hidalgo y mostrar una mejor actitud para corregir estas experiencias que afectan a millones de mexicanos que permanecen en sus casas y en sus comercios tras las rejas de la esclavitud por la inseguridad e impunidad. jjesusvah@hotmail.com
Diciembre 8/2010.



POLITICA,CONTROVERSIA,REFLECCIONES SOBRE LO QUE CREEMOS, Y SE VE


MONOPOLIOS PERJUDICIALES

José de Jesús Vázquez Hernández

Hay diferentes tipos de monopolio, entre otros, el monopolio natural, que se crea por disposiciones del consumidor, cuando existe solo un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores o la oferta se encuentra concentrada en manos de uno o pocos oferentes, que controlan el mercado, mientras una muchedumbre demanda sus servicios.
Recientemente el presidente de la República Felipe Calderón, envió un paquete de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, en la cual hace referencia al combate de las prácticas monopólicas y así propiciar la libre competencia en beneficio de la población y establecer instrumentos efectivos para investigar y sancionar prácticas anticompetitivas y monopólicas u oligopólicas, con el deseo de que en México impere la legalidad, la seguridad y el estado de derecho.
Si bien es cierto que el artículo 28 de nuestra Carta Magna afirma que: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos y condiciones que fijan las leyes… En consecuencia la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener al alza de los precios…”
De acuerdo con lo establecido por este apartado, por derecho en México no debía de existir esta clase de prácticas dañinas para la población si se aplicara con eficacia la norma, sin embargo existe de hecho y es de generales conocidas las diferentes empresas que intervienen en el control de un sinnúmero de productos de servicios y consumo que son encarecidos.
En México se requiere una nueva política económica, que distribuya equitativamente los bienes y servicios, para que dejen de estar en una o pocas manos enriquecidas cada vez más con esta práctica monopólica y los analistas señalan a sus dueños en la lista de los hombres más ricos del mundo.
En esta red de monopolios, la población recalca el monopolio creado en energía eléctrica, la televisiva, en Internet, en la telefonía fija y celular y cuántos más en todos los órdenes como en el ramo agropecuario donde los intermediarios se quedan con una injusta ganancia y cuántas más que en los últimos meses han sido señaladas y que pagan muy pocos impuestos.
El monopolio también se puede dar en el ejercicio del poder, donde los partidos políticos ejercen una gran hegemonía y en cuántos rubros más que usted y yo amable lector somos víctimas, ojalá pues que esta iniciativa planteada al unísono de un reclamo que hace Estados Unidos a la Comisión Federal de Telecomunicaciones por el predominio de Telmex en setenta zonas telefónicas de México, donde piden que haga lo necesario, tan pronto como sea posible, para que esta Compañía ofrezca tarifas más competitivas en esas zonas del país.
Deseamos que esta propuesta de reforma no se quede en el sueño de los justos y quienes intervienen en el Congreso, la estudien, la analicen y consideren la conveniencia de impulsar una benéfica competencia, que tolerar a un poderoso o débil monopolio y se implante como una buena opción para mejorar las condiciones económicos de la gran cantidad de mexicanos empobrecidos por estas prácticas perjudiciales, que tanto daño causan a la población jjesusvah@hotmail.com



Comentarios de Ruanova
En México D. F., el 18 de febrero de 2010.



Licda. y Dip. Beatriz Paredes Rangel.

Presidente del CEN del PRI.

P r e s e n t e.



Estimable Beatriz:



La saludo con el debido comedimiento y absoluto respeto.



Es muy probable que Usted no me conozca: Hace muchos años, en el curso de la campaña presidencial de JLP, Ignacio Pichardo me presentó a Guillermo Jiménez Morales, con la intención de que éste, me solicitara un favor, consistente en “subir al autobús del candidato a una jovencita que quería ser Diputada por Tlaxcala”. Recuerdo que ello pasó frente al Parque de los Venados, sobre la Av. División del Norte. En mi carácter de “mil usos” (Jefe de Logística del IEPES), me fue muy fácil pedirle al (entonces) Coronel Godínez tal servicio; ¿se acuerda? Fue la única vez que la conocí personalmente (No es “factura”; es solo remembranza).



Le ruego me disculpe por lo extenso de mi texto, pero sinceramente mi atrevimiento obedece al hecho de que estará de acuerdo conmigo, en que: “Baja California bien vale unos 15 minutos de su tiempo”. Inicio con el pensar común de que nos parece muy injusto el actuar del PRI (central) hacia los bajacalifornianos, desde hace más de 20 años: No nos lo merecemos. ¿Por qué tanta arrogancia?; ¿Por qué el abandono?:



- Si nosotros no tuvimos nada que ver con que López Portillo haya pensado e imaginado que De la Madrid sería un Presidente capaz; y nunca esperamos que éste impondría asaltadamente a Salinas de Gortari como su infame sucesor. Lo único que supimos, resultó ser, que ninguno de los tres, fue, es y menos será, un priísta.

- Si no fuimos los bajacalifornianos ni los priístas quienes matamos a Héctor “Gato” Félix Miranda, como los PANdilleros nos acusan.

- Si nosotros no queríamos a Ruffo ni a los corruptos PANdilleros: Carlos Salinas, aviesamente, nos los impuso o enjaretó, a ambos.

- Si nosotros no asesinamos a Colosio: Tal crimen se conjuró en el primer círculo de los Salinas y se perpetró por sus ‘narco-aliados´.

- Si Baja California rindió el mayor porcentaje de votación en el país a favor del PRI y de Zedillo, en 1994.

- Si fue Zedillo quién instauró la hegemonía política y partidista (en el PRI) de Fernando Castro Trenti, desde ya hace más de 4 lustros.

- Si Castro Trenti; de porro universitario, agitó contra la campaña de Cuenca Díaz; de mediocre Secretario de Juzgado, con un juicio pendiente por peculado; de litigante acusado en dos ocasiones de prevaricato; de haber ocupado cuanta Delegación (federal) que le agenció Zedillo, súbitamente se hizo millonario; quien sin haber ganado jamás una elección*, ni como Dirigente priísta y menos de Candidato, hoy ya ha acumulado en su haber, dos Legislaturas.

(* Salvo la del “hánkster” para Alcalde, que se ganó con fraude.)

- Si Castro Trenti tiene más de 20 años vendiéndole al PAN todas las candidaturas de los priístas (y si no me lo creé Usted, le puede preguntar a todos los candidatos fallidos, y en especial a Hank).

- Si el mismo tipo, tiene +20 años manipulando los recursos del PRI, que le envían desde el Comité Ejecutivo Nacional, y subastando las primeras Regidurías en los cinco Municipios: ¿Alguna vez le han hecho una auditoría contable o financiera?; ¿o el antidoping?



…y a partir de tan graves desvíos, traiciones y deslealtades, nos llevó el carajo, no sólo al priísmo regional, sino a todos los bajacalifornianos.



Fueron Madrazo y Castro Trenti quienes descubrieron “aptitud política” en el sociópata de marras: Hoy Castro Trenti y Jorge Hank comparten un incómodo compadrazgo, y compiten en entregarle a los PANdilleros, los ‘cadáveres políticos’ del priísmo; el primero por dinero y el segundo por el continuismo de su impunidad en todos los órdenes: “Político carroñero”; es el apodo que más se oye que le endilgan a Fernando.



Desde la elección (intermedia) de Diputados Federales en 1991, Castro Trenti me amenazó públicamente (ante el Delegado Carlos Armando Biebrich) de que “me expulsaría del PRI…”. Y como no me ha permitido, tanto él como sus esbirros (en todos estos años), inscribirme como (pre)candidato del PRI en alguno de los diversos procesos electorales, tuve que acudir a la Comisión de Justicia Partidaria, a solicitar que se analizara y acreditara en un dictamen formal, sobre “si (el suscrito) era o no miembro del PRI”. En mayo de 2005, me convertí en el único Ciudadano en Baja California, que puede presumir ser miembro priísta, por un fallo favorable de la CJP del CEN del PRI.



Pero ni aún con la anterior acreditación, me ha permitido “el Cártel de Castro Trenti” de 2005 a la fecha inscribirme en algún proceso interno del PRI. El día de hoy, me enviaron desde Tijuana, la Convocatoria que emitió el PRI, para los “precandidatos a Munícipes”. Para cualquiera que tenga “dos dedos de frente”, al leerla aún con sus garrafales faltas de ortografía (“allá” en lugar de “haya”; ¿año de “20010”?; etcétera) se observan los acostumbrados “chanflees”, que con deliberado dolo pretenden cerrarle el paso, a quienes queremos participar, y por ello inventan requisitos casi imposibles de cumplir. En breve, varios precandidatos a Munícipes en el Estado, la habremos de impugnar ante las instancias de Ley que correspondan: Los “requisitos” para ser designado candidato por un Partido, NO PUEDEN ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY, ni aun cuando (crean que) sus Estatutos se lo “facultan”.



La “Convocatoria”, es obvio, lleva como propósito el ahuyentar a todos aquellos que de buena fe se han acercado al PRI, con el sano propósito de participar en los comicios; sin embargo, a nadie sorprende, tenemos +20 años “escuchando la misma tonada”. La “Convocatoria” (en sus 21 fojas) es ilegal, absurda, antidemocrática, fútil, perversa y hasta insulsa.



Paralelamente, desde el pasado martes en la tarde, empezó a circular en todo Baja California, la noticia de que se había realizado una reunión en su oficina, en la habrían participado, aparte de Usted, los Senadores Manlio Fabio Beltrones y Fernando Castro Trenti, el Diputado Humberto Lepe Lepe, el Presidente del CDE del PRI, René Mendivil y el Delegado General, Heriberto Ramos Salas. Que tal acuerdo (se “filtró”, está claro, para desanimar a los aspirantes apocados), que se había tomado entre los participantes, era que serían candidatos a Presidentes Municipales por la alianza PRI-PVEM (en orden alfabético):

- Por Ensenada, Hirata;

- Por Mexicali, Pérez Tejada Jr.;

- Por Playas de Rosarito, Robles;

- Por Tecate, Urbalejo, y;

- Por Tijuana, Escobedo.



¡LOS CINCO PERDERÁN! La prueba más fehaciente de tal “sentencia”, es que a ninguno de ellos los dejarán escoger y nombrar a alguno de sus Regidores, en cambio, a nosotros, los demás, nos autorizaron a designar “a quienes quisiéramos”. ¿”Generosos” los dirigentes, eh? Ya hoy día las encuestas les dan a los PANdilleros un 10% de ventaja, aún cuando el PAN todavía no ha nombrado a sus Candidatos. Para cuando se vaya sabiendo que todos son “Candidatos de El Diablo”, tal ventaja se incrementará substancialmente. Al tiempo…



Hoy por hoy, “El Cártel de Castro Trenti” está subastando los primeros lugares de las (migajas) lastimeras, a que se refieren las Regidurías. Es de todos sabido, que David Saúl Guaquil pagó $50,000 dólares en 1998 (“Para muestra, con un botón basta”), por vía de Amador Rodríguez, y creo que iba en 4º lugar. Es punto menos que imposible saber cuánta fortuna ha amasado Castro Trenti en sus +20 años, de “usufructo de la franquicia del PRI”, que le solapan, siempre, desde el CEN del PRI.



Pero el "negocio" de Castro Trenti apenas empieza. Lo “jugoso” de ser el “cacique del PRI en Baja California”, le brinda valiosos dividendos en cuanto empiezan a llegar los envíos del CEN del PRI para la campaña y a los candidatos. Pregúntele a cualquiera de ellos, luego de la elección, ¿cuánto les llegó? de lo que Usted sabrá, que se les remitió.



Lo verdaderamente sustancioso reside en la “venta de casillas al PAN”: Unas semanas antes de los comicios, los PANdilleros se enteran de las casillas electorales, que no tendrán Representante del PRI. Por si no me cree, el “hánkster” tiene tres años diciéndoselo a cuanta persona se lo quiere escuchar. “En la elección del 2007, en 117 (ciento diez y siete) casillas electorales, donde los Representantes del PRI habían firmado su solicitud, no les dieron su nombramiento, disque porque el IEEBC, no se los había entregado (la realidad es que el PRI no los solicitó a tiempo). Fue en esas casillas electorales, donde el SNTE ‘se sirvió con la cuchara grande, ya que la Maestra Gordillo, había enviado 8,000 profesores de diversos Estados, a realizar tal siniestro operativo”.



A los 4 días de la derrota de Hank, en la casa del Ing. Jaime Bonilla, se reunieron, éste, con el Sen. Castro Trenti, el “gobernador electo” Osuna Millán y su Coordinador de campaña (hoy Secretario General de Gobierno) Francisco Blake, y desde su celular, Castro Trenti comunicó al Sen. Beltrones con Osuna Millán, por medio del altoparlante se supo y hasta se publicó en los Medios en Tijuana (¿Quién lo filtraría?), que el Sen. Beltrones le dijo: “…lo felicito por su triunfo en las urnas… …le comento que el Sen. Castro Trenti será el interlocutor oficial del PRI y con el Senado de la República… …no se preocupe por la impugnación ante los tribunales electorales… … haremos una ‘defensa light’…” (sic).



¿Elvita candidata? (¡Por favor; “respeto al pasaje”!) Tal despropósito, gústele o no, apenas llevaba la pretensión de evitar que el PANAL se aliara con el PRI. Baja California es la única Entidad en la República, en la cual tal Coalición no se ha podido concretar (Gracias a Hank).



Seguir apostándole a los “candidatos con dinero” es una necedad: Se da la impresión de que de antemano perderán. Tal como lastimeramente les sucede a los “mini” Partidos. Erróneamente se decide privilegiar en las campañas al elemento de la onerosa “movilización de los electores” y con ello se refleja que nuestros candidatos no tienen calidad moral, no tienen soluciones, ni experiencia, y que carecen de propuestas. A la par de lo anterior, se le está dando la razón al Ciudadano, en cuanto a su repulsa a los políticos, a los Partidos y a los Gobiernos.



Casi todos los Candidatos y Partidos, hoy día, se afanan “en ganar las elecciones”: Nada más estúpido que lo anterior; hace 2,320 años Sun Tzú (‘El arte de la guerra’), nos decía que “LO MÁS IMPORTANTE NO ES GANAR UNA CONTIENDA, SINO DERROTAR AL ADVERSARIO; QUE LA VICTORIA, SI SE HACE LO ANTERIOR, LLEGARÁ POR AÑADIDURA”.



Se debe pues, priorizar la MOTIVACIÓN PARA VOTAR. Principalmente en el “amplio universo de los desertores de las urnas”. He aquí el más importante bastión a conquistar. Si bien los bajacalifornianos hicimos alarde que en 1994 obtuvimos el mayor porcentaje de votación en todo el país, el año pasado (2009), tuvimos el más vergonzante absentismo. Al patético abandono de +72% de electores que no votaron, por fuerza de la razón habría que agregarle el +6% del “voto blanco”, y nos arroja un estridente ¡casi 80%! de un fértil, “mercado electoral” desatendido.



Pero si seguimos haciendo lo mismo, con los mismos dirigentes, con el mismo tipo de Candidatos, con las mismas estrategias, si imaginamos que los comerciantes o empresarios son políticos “en automático”, o que éstos son la solución del PRI, tal como se viene haciendo en B. C., en los últimos cuatro lustros, pues que nadie se dé a sorprendido, pues es lógico, que seguiremos obteniendo los mismos magros resultados.



Aún con todo lo anterior comentado, le manifiesto que participaré y agotaré abiertamente el curso de la instancia formal en el proceso interno del PRI. Pero también señalaré las trampas y pifias que me vayan tendiendo. Llegaré hasta el límite en el cual mi dignidad ciudadana se vea afectada. No espere de su servidor ni berrinche, ni tan siquiera un reproche. Si mi “proyecto ciudadano”, en paralelo a mi propuesta de una planilla de Munícipes, mujeres y hombres (por igual cantidad), de acreditada solvencia moral, con compromiso por servir a Tijuana, y pasión política suficiente, no es aceptada por el PRI, no haré con otros Partidos el ridículo, ni tampoco renunciaré a mi membrecía.



Si para ese entonces, en que sea bloqueado por los dirigentes priístas, ya se aprobaron las “candidaturas independientes”, someteré al voto de los miembros de mi planilla, si exploramos o no, esa posibilidad, previo sondeo que se haga en distintos sectores sociales de Tijuana. Y no aspiramos, que conste, a representar ni a ser, un “poder fáctico”.



Beatriz; la Política es y ha sido y seguirá siendo mi propósito, trayecto y meta primordiales. Porque la Política es la Ciencia-Arte que contempla a todas las asignaturas del quehacer humano y de la naturaleza; porque la Política es camino e igual es destino; porque la Política es método y también es sistema; porque el quehacer en la Política es la única misión que posibilita la búsqueda para ejercer el poder público con valores en lo ético y en lo moral. Me asumo socialdemócrata, desde antes que el PRI lo adoptara como doctrina, pero antes que nada, soy MEXICANO.



Por todo lo anterior comentado, comedidamente, elevo a su superior consideración, por cuanto a su condición de Presidente del CEN del PRI la pertinente conclusión y recomendación siguientes:



ÚNICA.- AÚN ES TIEMPO DE RECTIFICAR, Y ES URGENTE RESCATAR AL PRI DE TAN NOCIVO SECUESTRO: YA NOS LO MERECEMOS.



Quedo, con respeto y mi consideración más distinguida, a sus órdenes.



S i n c e r a, c o r d i a l y f r a t e r n a l m e n t e;



DOY FE:







Felipe Daniel Ruanova Zárate.





C. c. p. El Lic. y Sen. Francisco Labastida Ochoa: Acreditado amigo, que había ofrecido apoyarme en mi aspiración a ser Candidato del PRI (y no es la primera vez que lo hace), pero que dadas las circunstancias, lo relevo del compromiso, pues “a lo imposible, nadie está obligado”. Ni él ni el suscrito, imaginamos que la Presidente del CEN del PRI, cedería “el carro completo”, a Castro Trenti, quien de seguro, ha engañado a su superior, el Sen. Beltrones. Gracias y un abrazo mi Paco. Presente.



C. c. p. El Lic. y Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera: A quien no tengo el gusto de conocer, pero que no le estaría mal recordar, que quién se atreve a traicionar; una, dos, tres, cuatro veces, a “quienes le tienden la mano”, está claro que lo hará; cinco, seis, siete, o más, veces. Presente.



C. c. p. El Lic. y Sen. Jesús Murillo Karam: A quien le había solicitado un diálogo y que con el carácter de Secretario General del CEN del PRI, al través de estos textos, se enterará del motivo que me llevó a pedir tal audiencia, pero que igual, ya no tendría más que agregarle. Presente.



C. c. p. El Lic. y Dip. Humberto Lepe Lepe: En gratitud a sus atenciones y vieja amistad de muchos años, quien por la cercanía con la Presidente del CEN del PRI, puede avalar o contradecir estos textos. Presente.



C. c. p. El Lic. Heriberto Ramos Salas: Quien en su calidad de Delegado General del PRI, puede aprovechar este comunicado, para extenderle a la Presidente del CEN del PRI, las diferentes versiones que conoció de algunos tijuanenses de diversas corrientes y estratos sociales, sobre los antecedentes políticos y personales del suscrito. Presente.



C. c. p. El Arq. Jaime C. Martínez Veloz: Quien como amigo cabal, me conoce y sabe de la trayectoria política del suscrito y como igual sé que goza de la confianza de la Presidente del CEN del PRI, puede ahondar en referencia al actual escenario político en Tijuana, B. C. Presente.



C. c. p. Laura Uzcanga Mojica, antigua colaboradora, bella, esforzada y diligente, del suscrito, en la SHyCP (1976-1978), le podrá, ciertamente, dar más datos sobre mi persona a la Presidente del CEN del PRI.



C. c. p. El Lic. y Sen. Fernando Jorge Castro Trenti: Para su saber y para lo que guste discernir o asumir; estoy a sus órdenes (Fernando: Ya es momento de que muestres un resquicio de decencia). Presente.



C. c. p. El Lic. René Mendivil Acosta: Presidente del CDE del PRI. Para los efectos legales, estatutarios y políticos a que haya lugar. Presente.



C. c. p. El Consejo Ciudadano del Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California: Para que analice si es en esta instancia, donde los Ciudadanos debemos canalizar la consulta, sobre la supuesta violación a los “derechos políticos”. Presente.



C. c. p. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California: A título de “medios preparatorios” de un perentorio juicio, que en su momento habría de presentarse formalmente. Presente.



C. c. p. A mis amig@s y compañer@s que me apoyan en esta contienda.



C. c. p. A los Medios de comunicación.



...





LA BANDERA, INSIGNIA DE IDENTIDAD NACIONAL
José de Jesús Vázquez Hernández
Acaba de pasar el día de la bandera y la pregunta que podemos hacer a las nuevas generaciones sería: ¿la bandera sigue siendo un signo de identidad y unidad nacional? o solo una tela de tres colores, comúnmente utilizada por el deportista triunfador en una competencia atlética para dar una vuelta al estadio envuelto en ella o para ser ondeada por los jugadores o aficionados de los diferentes deportes, generalmente en los partidos de fútbol cuando juega la selección.
Este día 24, autoridades municipales, escuelas y colegios preparan actos cívicos con el fin de hacer un recordatorio de su existencia y significado, para inculcarles respeto y amor a la patria, valores que se han diluido con aquello de la globalización y la costumbre de usarla para fines no permitidos por la ley que regula su uso.
La bandera, con sus tres colores, es un trozo de tela unido a un asta empleado como insignia, señal o símbolo patrio, que junto con el escudo son legado de Agustín de Iturbide, cuyos colores significaban la religión, unión e independencia o el verde, la esperanza en un futuro mejor; el blanco, la religión, la fe, la unidad y el rojo la sangre derramada por los héroes para que gozáramos de una patria independiente y soberana.
Cada 24 de febrero representa un reconocimiento de gratitud para quienes hicieron posible que comprendiéramos que la independencia no es algo que se logra una vez y para siempre, la historia está plasmada de amenazas y asechanzas de enemigos que ponen en riesgo constante la permanencia de ese logro tan valioso.
En México hay quienes dicen que se comenzó a celebrar el día de la bandera, a iniciativa del general Rafael E. Melgar en 1934, y otros afirma que fue el señor Benito Ricardo Ramírez Espíndola, quien envió cartas en 1935 a personas prominentes de diversos estados de la República, con el fin de solicitar el apoyo para promover el respeto hacia la bandera y siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas del Río en 1937, instituye por decreto el día de la bandera como festividad nacional.
En Jalisco, la primera persona que respondió al llamado de don Benito, fue el doctor Alfonso Manuel Castañeda Bancalari, quien de inmediato influye para que se funde el Comité Estatal “Pro Día de la Bandera”, y es como se comienza a promover actos cívicos en honor a la bandera cada 24 de febrero.
Concretamente en Guadalajara, algunos historiadores nos dicen que fue en 1936, cuando se hicieron los primeros honores a la bandera frente a la estatua de Ramón Corona y afirman que la encabezó siendo gobernador Silvano Barba González, por lo que de haber sido así, debió ser en 1939 o 40, fecha en que de acuerdo con el historiador Manuel Cambre, don Silvano fue gobernador.
Finalmente no importa tanto la fecha, sino la intención del hecho, que es inculcar en los jóvenes de las escuelas el amor a la patria a través de un símbolo de identidad y unidad nacional, con base en el recuerdo del 24 de febrero de 1821, cuando Iturbide entregó la primera bandera que se hizo en la ciudad de Iguala y Magdalena Ocampo como signo de independencia y soberanía. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se Unen fuerzas con Burgueño

 Respaldo absoluto de las bases, fundadores y simpatizantes para Ismael Burgueño “Estamos muy felices al saber que uno de los fundadores de ...