lunes, 1 de julio de 2019

TEMA DE ESTUDIO PEQUEÑAS HISTORIAS


José de Jesús Vázquez Hernández
Suele definirse como pequeñas historias, aquellas que provienen de la gente menuda, de hechos a veces irrelevantes para el común de los habitantes de un entorno, contrario a lo que hacen o dicen los influyentes grupos del poder ya sean funcionarios o políticos renombrados que invierten grandes cantidades de recursos para publicar en los diferentes medios aquello que les conviene.
Esas pequeñas historias al escribirse o guardarse en la memoria de las personas y se cuentan de padres a hijos se van tejiendo en las efemérides de una población, historias que al acumularse en el imaginario colectivo y enriquecen la cultura de los pobladores de un lugar, pero sobre todo conservan hechos y sucesos que de no mencionarse se perderían con el tiempo.
El considerado padre de la microhistoria don Luis González y González (1925-2003) recomienda en su libro Pueblo en vilo (1995) que se cuenten esas pequeñas historias surgidas del común denominador como a veces suele identificarse y no solamente las historias relevantes de los supuestos grandes sucesos y a veces hasta escandalosos.
Hace unos días, comentaba en mi colaboración pasada, con motivo de una charla efectuada en San Ignacio en la que exponía algunas de las principales características del párroco de San Ignacio, doctor José de Jesús Hernández Núñez (1906-1958), a quien los habitantes de este solar consideran que tuvo los méritos para ser elevado a los altares, el cual ocasionó nuevas historias.
Les comento que hace ya varios años solía leer y archivar los periódicos de El Arandense, porque generalmente dedicaba una página a los sucesos acaecidos en San Ignacio y me mantenía informado de algunos de ellos, sin embargo, no conocía personalmente a su director, a pesar de que ya habíamos tenido conversaciones por teléfono.
Si bien había una buena relación sin proponérnoslo ni él, ni yo, sucede que su compadre Leobardo Orozco, mutuo amigo, le informa de mi persona resultando de ello una invitación para ser parte de los colaboradores de su importante medio informativo, situación que lo motivó para estar presente en esa charla sobre el párroco que le dio pie para publicar una importante nota, cosa que le agradezco.  
Al día siguiente por la mañana al saludar a una persona que junto con la tienda acumulan algunos ayeres, platicamos con la dueña la señora Ma. Del Carmen González, quien da materia para publicar una reseña que mi hija Carmen Beatriz, (Bety Vázquez) publicó en Facebook la que originó un cúmulo de lynks y comentarios, convirtiendo una de esas pequeñas historias en una gran historia.
Así mismo aprovecho para felicitar a quienes promueven la cultura de San Ignacio por distintos medios, un fenómeno que cada día crece en las redes sociales, a través del periodismo moderno como lo hacen las talentosas jovencitas Yasmín Jiménez y Sandra Hernández, a quien por cierno le agradezco le haya dedicado un espacio a mi persona dado a conocer en su programa “Entre calles”.
Termino este comentario, convencido de lo expuesto por don Luis González y González de la importancia de contar la vida ordinaria de las personas como lo hacen algunos medios como El Arandense, que publica los sucesos públicos y privados acaecidos en el acontecer cotidiano de sus pobladores, guardando su historia en pequeñas notas entintadas que con el tiempo pasarán a la historia.

Junio 29/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024