lunes, 15 de julio de 2019

LECHE DE PAPA VS LECHE DE VACA.. INVESTIGACIÓN


Buscan combatir “leches patito” con iniciativa de ley que fue nutrida con investigaciones de académicos del CUAltos

En el mercado pululan fórmulas de grasa vegetal o fécula de papa que se ofrecen como leche y representan competencia desleal

Ante la competencia desleal que representan las fórmulas de grasa vegetal que hacen pasar por leche en supermercados o tiendas de conveniencia, investigadores del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizaron una fundamentación técnica y teórica que sustenta una iniciativa de ley para defender a la auténtica leche que se produce en Jalisco.

El Director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del CUAltos, doctor Javier Eugenio de Alba Verduzco, explicó que la iniciativa de Ley para Regular la Denominación y Procedencia de la Leche y los Productos Lácteos, presentada por los diputados Mara Nadiezdha Robles y Salvador Caro Cabrera, pretende, entre otras medidas, que se coloque un sello de certificación a la leche auténtica y emitir sanciones, a fin de evitar que algunas empresas sigan “dando gato por liebre” a las familias; además de garantizar la seguridad e inocuidad del comercio de productos lácteos, y fortalecer a los productores del Estado que enfrentan una crisis económica.

“Tenemos un problema muy grande, que no hay una normatividad que establezca que un producto lácteo debe tener 100 por ciento de leche o un porcentaje cercano a 100. Hay muchos sustitutos de leche de origen vegetal, como la fécula de papa o los carbohidratos vegetales, de origen chino, que se pueden mezclar y le dan sabor y consistencia muy parecido a los productos lácteos, principalmente a la crema”, declaró.

En la iniciativa de ley incluso se deja en claro que sólo podrá ser llamada “leche” aquella “secreción natural de las glándulas mamarias de las vacas sanas” o de otras especies animales. De Alba Verduzco advirtió sobre los riesgos de consumir esos productos: “Si uno consume un yogurt o un queso que no es de leche, sino que son carbohidratos de papa, no va a brindar las proteínas ni las vitaminas para que se desarrolle la persona. Hablamos que en nuestro país el consumo de leche es alto, pero tendremos una sociedad no desarrollada óptimamente y engañada por quienes ofrecen estos productos”, denunció.

Esa ausencia de normatividad deja indefenso al consumidor y afecta a los productores de leche auténtica, la mayoría de ellos afincados en Los Altos de Jalisco, pues sus precios no pueden competir contra las “leches patito” que inundan el mercado.

“Actualmente, estamos trabajando con los legisladores, el diputado Salvador Caro y la diputada Mara Robles, para generar estas iniciativas en el Congreso Estatal y defender los productos con un sello de autenticidad que certifique su leche. Y que el consumidor pueda pagar eso por un producto. Porque hoy compramos pensando que es leche, y no lo es, es fécula de papa o carbohidratos de papa”, informó.

Explicó que el precio de la fórmula láctea es de 2 pesos con 50 centavos, pero el de la leche de establo le cuesta al productor 6 pesos con 50 centavos cada litro.

“La intención es que la ley quede establecida como ejemplo que luego pase a todo el país, que pueda decir ‘este producto realmente me va a aportar porque es de leche para mi niño y familia’. Y que el productor que se levanta a ordeñar a las cuatro de la mañana tenga reconocimiento de su producto, pues de otra forma no va a poder competir contra un producto chino”, añadió.
  
En el CUAltos se han realizado reuniones de trabajo sobre el tema con productores alteños que se encargan de producir cerca de 19 por ciento de la leche que se genera en México, aproximadamente 7 millones de litros diarios; a las que han acudido funcionarios federales y estatales, representantes de medianas empresas lecheras, proveedores de insumos, de organismos reguladores de la leche, de institutos de investigación y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024