martes, 9 de julio de 2019

Aprueba Congreso de BC ampliar de 2 a 5 años para Bonilla


* Advierte el diputado local que “no hay espacio para discusiones, debates estériles, ni pensar en tiempos cortados, ni en truncar un proyecto que debe ser de largo alcance”
Mexicali, 9 de julio de 2019.- Con el interés primordial de beneficiar al pueblo bajacaliforniano, para no colapsar las finanzas del Estado, ni afectar el desarrollo de la entidad, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández propuso al pleno del Congreso, y se aprobó, ampliar de 2 a 5 años la próxima gubernatura.
Con esta acción legislativa, sostiene Morán Hernández, se acata la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 2 de junio, de un reclamo de justicia social, pues, de entrada, da tiempo para enfrentar y superar la crisis financiera del Estado y, ampliar el periodo de gobierno permitirá realizar más acciones en beneficio de la ciudadanía.
Con un total de 21 votos a favor y sólo uno en contra, del panista Miguel Osuna Millán, y con la ausencia de tres legisladores, se aprobó la iniciativa. Cabe observar que, Miguel Osuna Millán, pese a oponerse en el discurso, no marcó en su boleta el sentido de su voto, y, por lo tanto, fue nulo.
Los legisladores que faltaron fueron dos del PAN: Andrés De la Rosa Anaya, y Eva María Vázquez Hernández; y Jorge Eugenio Núñez Lozano, del Partido de Baja California (PBC).
De esta manera el Congreso de Baja California aumenta de dos a cinco años el periodo de la gubernatura que dará inicio el próximo primero de noviembre de este año 2019, para finalizar el último día de octubre del 2024.
La propuesta del diputado Víctor Morán, a nombre propio y de su bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consistió en reformar el Artículo Octavo Transitorio del Decreto 112, del 11 de septiembre de 2014, a la Constitución Política del Estado de Baja California.
El inicialista propuso cambiarle el texto para que quedase como sigue:
Para efecto de la concurrencia de la elección de Gobernador del Estado con el proceso federal electoral 2024, el gobernador electo en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019, y concluirá el 31 de octubre de 2024.
La reforma al Artículo 44, mediante el cual se adelanta la toma de posesión del Gobernador del Estado al mes de septiembre posterior a la elección, será aplicable al que sea electo en dicho cargo en el proceso electoral de 2024, iniciará funciones el primero de noviembre de 2024 y concluirá el treinta y uno de octubre de agosto del 2030.
Víctor Morán explicó en su proemio que la ciudadanía ya estaba previamente informada de esta propuesta de reforma con bastante anticipación, no solamente en el pasado proceso electoral, en campaña, sino desde antes, en foros y otras formas de expresión social, legitimándose su interés en la justicia social, con el voto en las urnas, el pasado 2 de junio.
Por lo anterior, advirtió que, dejar la gubernatura de dos años, generaría mayor afectación al erario del estado, incertidumbre económica, política y social, impactando en los servicios públicos y el bienestar integral de la población.
“En las urnas confirma el pueblo su vocación democrática, y la convicción de transitar por la vía pacífica, institucional y libre hacia un gobierno viable, legítimo y con el sustento del colectivo por un Estado con un destino diferente, empeñado en luchar contra la injusticia social, la incertidumbre y contra los obstáculos que impiden el progreso de los bajacalifornianos”, puntualizó.
Parte del discurso del diputado Víctor Morán, para convencer de la viabilidad de la reforma constitucional local, fue el siguiente:
“Nadie puede contender contra esa aspiración legítima, ni contra la soberanía de un Estado de romper ataduras, que condena la pobreza, la injusticia y marginación; tenemos la obligación de ver hacia adelante y abrir las puertas de la justicia y establecer las condiciones sociales, democráticas, para que esto sea realidad”.
“No hay espacio para discusiones, ni debates estériles, ni motivos para detener la marcha de nuestra historia, como pueblo dedicado al trabajo y la transformación; no se puede pensar en tiempos cortados, en procesos políticos inacabados, ni en truncar un proyecto que debe ser de largo alcance, con los espacios necesarios y adecuados para hacer posible las acciones públicas que beneficien a todos”.
“Pensar en grande, imaginar en conjunto, luchar unidos, trabajar en un solo frente, es tarea fundamental; también es inexcusable enfrentar la difícil situación económica del estado; dilapidar los recursos del Estado, malgastarlos, no está permitido ni es recomendable en medio de una emergencia financiera, como la que está padeciendo Baja California”.
“Tenemos el compromiso colectivo de ser más eficaces y más firmes, con acciones institucionales para construir una sociedad más equitativa; y todo esto es posible si llegamos a un acuerdo político que trascienda colores y militancias; no caben los disensos sustentados en visiones parciales a corto plazo”.
Después de verter esas palabras, el diputado Víctor Morán explicó que Baja California enfrenta el mayor endeudamiento público de su historia, y cuáles serían las repercusiones que tendría una gubernatura de dos años con esa enorme carga, a la que se añadiría que, en menos de un año y medio tendría que gastar demasiado en otro proceso electoral, lo que golpearía gravemente las finanzas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...