lunes, 9 de abril de 2018

TEMA DE ESTUDIO ABRIL 3 DE 1912


El Periodismo Jalisciense
José de Jesús Vázquez Hernández
La fecha citada del mes en curso me remonta a mediados de la década de los sesenta cuando llegué a esta ciudad y cursaba unas materias de preparatoria en el Instituto “Alfonso Reyes” que se encontraba por Miguel Blanco y Colón, donde conocí a varios amigos que nos seguimos frecuentando, entre ellos al doctor David Aréchiga e ingeniero Alejandro Grajeda.  
Entre los estudiantes se distinguía la señora María Guadalupe Rizo, poco mayor a nosotros, quien me presentó a su hijo Nicolás Ramírez Rizo, Nico, inquieto y combativo periodista, corresponsal de Associated Press y de otros periódicos de la ciudad de México, publirrelacionista, afiliado a la agrupación de periodistas “Prensa Unida de Guadalajara” y sin más acepté ser parte de la misma.
Como estudiante comencé a convivir con varios de los miembros que integraban las filas de esa institución considerada por sus directivos la más antigua en el ramo fundada un tres de abril de 1912, fecha que escuche reiteradamente cada año y yo mismo la promulgué en sus celebraciones anuales y solemnemente en su 75 aniversario, siendo yo su presidente.
Allí conocí a importantes personajes reconocidos por la sociedad tapatía por sus aportaciones culturales, científicas o bien por sus intervenciones en la política, pues era una asociación incluyente que arropaba, periodistas, profesionistas, políticos, pintores, poetas y tenía buenas relaciones con las diferentes autoridades civiles y militares.
Entre otros personajes distinguidos, que tuve el placer de conocer durante mi estancia en esa organización, fue el doctor Alfonso Manuel Castañeda, a quien daba gusto escuchar en las reuniones de los viernes y en sus intervenciones cívicas y culturales, calificado por su privilegiada memoria y facilidad de la palabra, pionero en la cura de la lepra y para la celebración del día de la bandera
Otro de los personajes célebres mencionado como uno de sus fundadores, lo era don José Guadalupe Zuno Hernández, a quien conocí personalmente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara y en la de Filosofía y Letras donde impartía clases a los alumnos, además de su gran influencia en el área que yo deseaba trabajar, acudí a él y confiado solicité su apoyo.
Sin antesala en un salón de clases de la Facultad de Filosofía y Letras, lo saludé y me presenté y más tardé en explicarle el motivo de mi presencia, cuando sacó una tarjetita de su bolsillo y escribió unas palabras dirigidas al jefe de la Oficina Federal de Hacienda Número 4 para Cobros del Seguro Social y solamente me dijo, preséntese con él y al día siguiente yo era empleado de la misma.
Todo esto se relaciona con la fecha, porque con los años me interesé por investigar en qué se basaban quienes me habían precedido para afirmar que su origen provenía desde ese año, y con esa motivación de localizar sus antecedentes me di a la tarea de investigar en diferentes fuentes con el fin de capturar en una memoria el rico peregrinar de una rama del periodismo jalisciense.
Esta investigación ya forma parte de una “Colección de Humanidades”, impresa por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado titulada, Periodismo Jalisciense. Prensa Unida de Guadalajara. Asociación pionera y centenaria, gracias al Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura y al director de Investigaciones y Publicaciones Lic. Samuel Gómez Luna Cortés.
Abril 7/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024