lunes, 18 de diciembre de 2017

TEMA DE ESTUDIO NAVIDAD AMARGA Y DESIGUAL


José de Jesús Vázquez Hernández
Antes del fin de año, en México y varios países más sobre todo en Centroamérica se celebran las posadas durante nueve días del 16 al 24 de diciembre con la finalidad de recordar el viaje que hicieron José y María desde Nazaret hasta Belén en busca de un lugar para alojarse y esperan el nacimiento del niño Jesús, quien asumió voluntariamente desde niño las penas de la desigualdad.  
Digo voluntariamente, porque él siendo Dios podía haber tenido todas las comodidades de un Dios creador todo poderoso, sin embargo quiso darnos un ejemplo de humildad, sencillez y servicio, como él mismo dijo, que venía a servir y no a ser servido, se dice fácil pero en la práctica resulta todo un reto dada nuestra tendencia humana a pretender recibir más que a dar.
El fin de año es una etapa de fiestas y celebraciones populares, desde el día doce de diciembre cuando comienza el puente Guadalupe Reyes y se rinde pleitesía a la Morenita del Tepeyac, hasta el seis de enero, día de los Santos Reyes, tiempo de homenajes y peregrinaciones durante varios días, incluidas las posadas y la llegada del niño D que es esperada con luces y regalos.
Esta época del año, es una de las más hermosas tradicional de nuestro país, además de las fiestas populares y religiosas, los trabajadores reciben su salario, su aguinaldo y a veces hasta sus patrones les hacen una posada, que más es una fiesta en la que se disfruta tanto comida como bebida seleccionada, algo diferente a la ordinaria y en ocasiones cuentan hasta con música en vivo.
Todo muy merecido, no obstante, hay posadas o bien navidades de primera, de segunda y hasta de tercera y para algunas personas ni eso logran disfrutar aunque sea de una posada de tercera o cuarta, pues bien sabido es en el imaginario colectivo la desigual distribución de la riqueza que se produce en México, donde algunos grupos se reparten los recursos con la cuchara grande.  
Eso no tendría nada de malo, si lo merecieran, si fueran honestos y justos, si trabajaran con el propósito de servir realmente, pues a pesar de que en sus campañas se dicen ser servidores del pueblo, pronto la situación cambia y se revierte la intención y en lugar de servirle al pueblo, se sirven de éste, olvidando las promesas engañosas.
Esta temporada de fiesta, posiblemente no serán igual para todos, habrá días de alegría, pero también amargos y tristes para muchos contendientes que esperaban ser nominados por sus partidos para algún cargo en el que esperaban servirse con la cuchara grande, y resulta que ni siquiera los tuvieron en cuenta, allí viene la amarga decepción.
Pues seguramente usted amable lector habrá escuchado a más de alguna persona que dice querer ingresar a la política para hacerse rico, cuando debiera ser lo contrario, ingresar para servir y aportar, dado que es un honor ser electo democráticamente o también por dedazo, aunque no siempre arrojan el mismo resultado, si bien sería más satisfactorio lograrlo democráticamente, compitiendo.
Espero que para no tener una navidad amarga y desigual, vayamos preparándonos desde ahora para no amargarnos más de lo debido ante las injusticias y altos dispendios de políticos y funcionarios que poco toman en cuenta al pueblo, quien con tanta dificultad cubre sus gastos cuando va al mercado o a cubrir el pago de sus deudas e impuestos, como el gas, la gasolina, la luz, el predial y un largo etcétera.
Diciembre 16/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...