domingo, 24 de diciembre de 2017

RETIRAR RETENES EN TIJUANA

Pide el diputado Víctor Morán retiro de retenes a diestra y siniestra

* Aclara que no está en contra de los alcoholímetros, aunque sugiero que en esos otros casos se hagan con mayor vigilancia ciudadana

Tijuana, 23 de diciembre de 2017.- En las vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo se ha visto un acrecentado movimiento de instalación de retenes por toda la ciudad, a diestra y siniestra, pero especialmente en las zonas de colonias populares, por lo que el diputado Víctor Manuel Morán Hernández pide al alcalde Juan Manuel Gastelum que sean retirados.
Por otra parte, aclara que no está en contra de los alcoholímetros, debido a su efectividad en la disminución de accidentes de tránsito; sin embargo, también advirtió que han tenido conocimiento de arbitrariedades en dichos operativos y solicitó que en ellos existan esquemas de mayor vigilancia ciudadana.
En primer lugar, precisó, deben ser retirados porque son anticonstitucionales, atentan contra la libertad de tránsito, según se expresa en el Artículo 11 de nuestra Carta Magna: es el derecho y facultad que tiene toda persona para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de su residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.
Víctor Morán prosiguió: el mismo artículo precisa que el ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, pero no para estar instalando retenes y detener a rajatabla.
Cuando se habla de esas limitaciones, ahondó, es en lo que toca a las que imponen leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país, pero en todos esos casos están plenamente identificados, no es razón para imponer retenes.
Incluso, agregó, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconocen que el Artículo 11 Constitucional define la libertad de tránsito como el derecho de todo mexicano a movilizarse y desplazarse por todo el territorio nacional sin necesidad de presentar ningún documento y sin que la autoridad tenga prerrogativa alguna para impedirlo.
Y las situaciones por las que se puede limitar el derecho de tránsito no tienen que ver con retenes, por lo tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y cualquier organización policiaca e incluso militares, incurren en delitos de abuso de autoridad y lo que resulte, al violentar esa norma constitucional.
Por lo anterior, demanda al Presidente Municipal Juan Manuel Gastelum que sean retirados los retenes que se ponen a diario, sobre todo durante el día, y en colonias populares, porque no tienen la función de ser alcoholímetros y en cambio, además de atentar contra la libertad de tránsito, sirven más para la extorsión.
“Se ha visto sobre todo una persecución de los llamados “carros chocolate”, pero esa no es una función municipal, por lo tanto, desde ese punto de vista también son ilegales esos retenes”, puntualizó el diputado Víctor Morán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024