martes, 20 de junio de 2017

El “Think Tank”,ahora estará en México

Organizan El Colef y la UNAM conferencia sobre las redes de derecha en América Latina

Tijuana, B.C., a 20 de junio de 2017.- Este martes se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la conferencia “La derecha en América, redes e impactos para México” impartida por el Dr. Julián Castro Rea, catedrático de la Universidad de Alberta en Canadá.

Esta conferencia estuvo organizada por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), El Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), estos dos últimos  de la UNAM.

El Dr. Castro Rea comenzó por explicar que la existencia de las organizaciones de difusión e investigación de conocimiento con una leve inclinación a  la derecha conservadora, conocidas como son un hecho estudiado y conocido desde hace mucho tiempo en Estados Unidos (reconocido desde los años 80) las cuales son importantes para el proceso político en ese país.

“El propósito principal de ellos es crear hegemonía,
un nuevo sentido común sobre las ideas de derecha”

Pero, ¿por qué los “Think Tanks” en América Latina han sido estudiados tan poco?, el catedrático explicó que son instituciones permanentes de investigación y análisis de políticas públicas que fueron creadas por la sociedad civil y/o por iniciativa privada, que cuentan con fuentes de financiamiento diferentes a las gubernamentales.

“No aparecen en algún ciclo electoral sino que tienen objetivos a largo plazo, pretenden mantener presencia en el debate público de manera que crean una manera nueva de pensar y ver los asuntos de política pública y se vuelven una referencia obligada para los analistas, incluyendo a los medios”, señaló el académico.

Agregó que no todos los thinks tanks están a favor de las derechas conservadoras, también hay de izquierda. El doctor comenta que los que es de derecha depende del contexto del país; la diferencia principal entre derecha e izquierda es la idea de igualdad…”la derecha cree en la igualdad de oportunidades porque en el fondo saben que los seres humanos somos distintos…”

Explicó que existen algunas redes como la Red ATLAS, la cual proporciona apoyo financiero para generar Think Tank, organiza reuniones de trabajo de los representantes de Think Tank de derecha, entrena a los líderes, realiza concursos de ensayo para jóvenes, entre otras.

Otra es la Red RELIAL (Red Liberal para América Latina) la cual reúne a 38 organizaciones en América Latina, sus actividades son similares a la anterior; reuniones, concursos de ensayo y financiamiento directo a organizaciones hermanas. Estas Think Tanks, puntualizó, se manejan como organizaciones privadas, no rinden cuentas y por lo tanto, es difícil investigar sobre ellas.

“Vale la pena estudiar estas organizaciones de derecha porque la visión de sociedad que promueve, justifica políticas públicas que ya han demostrado capacidad limitada para favorecer el bienestar”

Por último, el experto mencionó que los Think Tanks mantienen la hegemonía, pretenden que vuelva la manera estándar de ver las políticas públicas y la acción del Estado, justifica la desigualdad y crea la ilusión de que la desigualdad es algo bueno y no puede desaparecer.

El evento se realizó vía streaming con enlace a diversas sedes de El Colef como lo fueron: Piedras Negras, Monterrey, Mexicali y Tijuana. Se expusieron comentarios de los investigadores participantes, así como del público en general que asistió a las instalaciones de la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES