lunes, 13 de junio de 2016

Llama Aristóteles Sandoval a Senadores a debatir iniciativa completa de EPN

Guadalajara, Jal., 12 de junio de 2016


-        Reitera el Gobernador de Jalisco su postura de no criminalizar el consumo de la marihuana 
La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y Código Penal Federal, presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado mes de abril, contiene sustancia suficiente y debe ser discutida a cabalidad, por lo que debe ser ampliamente debatida en el pleno del Senado, afirmó el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

Por ello, exhortó a los senadores de todas las fracciones a no darle la espalda al debate y dejar de criminalizar el consumo de la cannabis.

“Hago un llamado humilde y respetuoso; pero muy firme, a los senadores de mi partido: no aplacemos el debate. Hoy como nunca, México necesita que su clase política confronte ideas, debata  sobre realidades. No nos desconectemos. El Presidente nos puso el ejemplo con esta iniciativa progresista, de avanzada”, afirmó Sandoval Díaz.

“Si, como dicen, México no está preparado –institucional o socialmente- para esto, que lo determine el debate parlamentario. Es una gran oportunidad, no la dejemos pasar”.

El Gobernador de Jalisco insistió en que la iniciativa presentada por el Presidente de la República fue resultado de las 29 mesas y cinco foros en los que la sociedad, a través de especialistas, investigadores, académicos, profesionales de la medicina, derecho, psicología y ciudadanos dieron vida a un debate nacional abierto sobre el uso de la marihuana, que en resumen contempló:

-        No criminalizar el consumo. Que no se tipifique como delito la posesión de menos de 28 gramos de cannabis para uso personal.

-        Con el aumento del gramaje, se abre la oportunidad de que queden en libertad los consumidores que están presos o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos.
-        La iniciativa ubicó a las personas, sus derechos y su dignidad en el centro de los esfuerzos contra las drogas.


-        Fue preciso el planteamiento del Presidente en el sentido de que la adicción a las drogas debe atenderse con mecanismos de prevención, no de criminalización.

-        También contempló actualizar el uso de canabinoides con fines médicos y científicos.

El Gobernador de Jalisco señaló que no debe dejarse fuera cualquiera de estos puntos, no sólo por tratarse de una iniciativa del Ejecutivo federal, sino por su origen, en ella, afirmó está reflejado el sentir de la sociedad mexicana.

“Espero que este llamado haga eco al seno del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República. Recordemos que esta postura contra el prohibicionismo fue llevada al seno de las Naciones Unidas en donde con toda atingencia –y gran valor, como estadista- el Presidente reconoció que el esquema prohibicionista no ha inhibido ni la producción, ni el tráfico ni el consumo de drogas, por lo que se debería transitar de la prohibición a una ‘eficaz regulación’”.
En lo que se refiere al Estado de Jalisco, puntualizó: “Mi gobierno lo ha manifestado con toda claridad: lo que mata a nuestros jóvenes no es el consumo de la marihuana, es su tráfico y trasiego. Por eso la iniciativa del presidente de la república, para nosotros tiene un sentido profundo: siempre será mejor atender a un adicto con un médico, con un psicólogo, que con un abogado. Desde Jalisco estaremos atentos al tema de manera siempre propositiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...